TIJUANA, Baja California(PH)Con 85 mil dólares y 24 mil pesos, fueron detenidas tres mujeres que presuntamente se dedican a traficar heroína a Estados Unidos, incluso el efectivo resultó ser el pago de la droga.

La Policía Estatal Preventiva (PEP) informó que las mujeres detenidas son Epigmenia Almazán Adame, de 36 años, Maximina Adame Gómez, de 51, y Nancy Padilla Adame, de 23 años.

Como resultado de una amplia investigación realizada en el Centro Estatal de Inteligencia (CEI), agentes de la PEP implementó un operativo en la colonia Del Río parte alta, en donde terminaron ubicando a las mujeres a bordo de un vehículo Honda Accord de color rojo.

Fue en ese momento que los agentes de la PEP procedieron a revisar el interior del auto y encontraron bajo el asiento del conductor y del copiloto varias bolsas selladas al vació que contenían billetes de diversas denominaciones y que estaban marcadas con diversas cantidades.

En total el dinero decomisado fue de 85 mil dólares y 24 mil pesos.

Al cuestionarle sobre la procedencia del dinero, Maximina Adame Gómez, dijo en sus primeras declaraciones ante los agentes que el efectivo era producto de la venta de la droga conocida como heroína, la cual se encargaban de cruzar a los Estados Unidos.

Las tres mujeres detenidas, junto con el dinero decomisado, fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal.

http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/19052010/448045.aspx

readmore »»

*.- Ni a otro militar en la SSPM
* Tendría que analizar el tema él y con el General Duarte* Critica la propuesta de Torres, de crear un “Zar” anticorrupción
TIJUANA, BC. 19 de mayo de 2010 (AFN).- El teniente coronel Julián Leyzaola no está descartado para repetir como titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) durante la próxima administración, dijo el candidato de la alianza PRI-PVEM, Carlos Bustamante Anchondo, aunque será un tema que deberá analizar junto con el propio militar con licencia y con el general Alfonso Duarte Mújica, comandante de la Segunda Zona Militar en Tijuana.
“Yo tendría que hacer una evaluación después de ganar la elección, y de hablar con él (Leyzaola), de hablar con el general Duarte, y llegar a un consenso, no estoy ahorita descartando nada”, dijo, cuestionado sobre el tema.
Bustamante Anchondo afirmó que, entre sus estrategias para combatir la inseguridad en el Municipio, está mantener la coordinación actual con la Secretaría de la defensa Nacional (Sedena), seguir la depuración policiaca, aumentar la vigilancia en las colonias y capacitar a más oficiales de policía.
“Seria una cosa que tendríamos que coordinar con el general Duarte, de la conveniencia de seguir con uno (un jefe militar) del Ejército, o con un civil”, reiteró al ser cuestionado sobre la militarización de mandos en la corporación policiaca.
Para el candidato de la alianza verde-tricolor, para combatir la inseguridad en Tijuana se debe mantener una combinación de fuerzas policíacas, que incluya a Duarte Mújica al mando de las fuerzas coordinadas, hacer una depuración más agresiva en la Municipal, incrementar la capacidad del Instituto de Capacitación y “dobletear” la cantidad de policías para acciones de prevención.

Critica propuesta de “Zar” anticorrupción

La creación de un “zar” que combata la corrupción en el Gobierno Municipal, como plantea el candidato panista Carlos Torres, sólo servirá para agregar amigos y operadores e incrementar la nómina de gobierno, cuando para tales acciones ya existe la figura del Síndico Procurador, criticó Bustamante Anchondo.
“El candidato impuesto está proponiendo un zar, no se necesita un zar, lo que se necesita es un Presidente Municipal y un Síndico Procurador honestos, que hagan su trabajo (…); no entiende todavía (Torres) para qué sirve un Síndico”, señaló.

La gente quiere promesas que se cumplan

TIJUANA BC 19 de mayo de 2010 (AFN).- Frente a los miembros de la Agrupación Política de Baja California, el candidato del PRI-PVEM a la Alcaldía de Tijuana, Carlos Bustamante, se pronunció en contra de la improvisación y de quienes realizan promesas difíciles de cumplir.
“Los ciudadanos saben que no pueden seguir con promesas que no se pueden cumplir, que son producto de la inexperiencia, de la falta de capacidad para administrar”, dijo.
Agregó que los adversarios políticos son ejemplo de improvisaciones, “en vez de ocurrencias, queremos que los jóvenes de verdad puedan sumarse a un proyecto ganador, que tenga claro como generar mejores oportunidades para toda la población, como generar empleos para las nuevas generaciones, como nosotros”, comentó.
Afirmó que está empeñado en exigir al Ejecutivo Federal, desde la Presidencia Municipal de Tijuana, que se elimine el decreto del 2008 para la importación de autos usados, porque se pierden entre 12 mil y 15 mil empleos.
“Es una aberración el daño que se hace a la industria, y un ejemplo de lo que se puede hacer a favor de la generación de empleos”, consideró.
Es urgente e impostergable combatir la corrupción, dijo, y como parte de las acciones que coadyuven a atraer mayores inversiones se pronunció en contra del alza de impuestos y creación de otros.
Acompañado de ciudadanos e integrantes de esta agrupación, encabezados por el presidente de esta organización civil, Héctor Alonso Rico, Bustamante pidió el apoyo de los ciudadanos para fortalecer y constituir nuevas redes sociales, que consiste en integrar 10 personas, 10 ciudadanos cada uno, para comprometerse a ir a votar, ir a las urnas y participar.

Piden comerciantes que promueva empleos

En otra actividad, un grupo de comerciantes de esta ciudad, manifestaron a Bustamante Anchondo su preocupación por la serie de trabas que han sufrido en los últimos años para desarrollar su actividad.
Señalaron que si llega a la Presidencia Municipal de Tijuana, debe comprometerse a ser un auténtico promotor y generador de empleos, que permita rescatar este municipio.
Los comerciantes expusieron al abanderado tricolor que no se puede seguir trabajando cuando “el principal enemigo son las mismas autoridades”.
Acompañado por el candidato a Presidente Municipal Suplente, David Saul, Bustamante dijo que van a recuperar Tijuana para las futuras generaciones, y que no se puede permitir que continúen hundiendo mas a la ciudad.
“No debemos dejar que nos quiten Tijuana, el desempleo es alarmante, el cierre de negocios son diariamente, la inseguridad doméstica en constante aumento y los impuesto también”, señaló.

readmore »»

TIJUANA.- Un fatal accidente automovilístico, dejó como saldo a un ciclista gravemente herido y debatiéndose entre la vida y la muerte, tras ser arrollado cuando circulaba esta mañana por la Vía Rápida Poniente.

Eran las 7:20 de la mañana de hoy miércoles, cuando al encontrarse en un mismo carril de circulación, un camión compacto repartidor de Bimbo y un auto particular, atropellaron a un ciclista que salió disparado varios metros al aire.

El hombre cayó metros adelante, quedando tendido sobre el pavimento del carril derecho, totalmente inconsciente.

Los conductores se detuvieron en el lugar, a la altura del edificio administrativo de la PGR, para solicitar la presencia de las unidades de emergencia que tardaron pocos minutos en atender el llamado de auxilio.

El hombre iba a bordo de una bicicleta color roja, que quedó toda retorcida.

La víctima de unos 30 años de edad, vestía pantalón beige, chamarra café y cargaba una mochila negra en la espalda.

Los que no daban crédito a los hechos, eran los conductores; sobre todo la mujer que manejaba una camioneta Ford Runner 4x4 modelo 1990 o 1992, que junto con el camioncito de Bimbo impactaron al herido.

Fernando Esquer, comandante de los paramédicos de Cruz Roja, confirmó que la persona que sigue sin identificar, ingresó al cuarto rojo de la benemérita institución, donde se reporta grave.

Su estado es muy delicado y prácticamente se está debatiendo entre la vida y la muerte; en tanto que los galenos hacen todo lo posible por salvarle la vida.

http://www.el-mexicano.com.mx/noticias/policiaca/2010/05/19/410846/ciclista-arrollado-sobrevive.aspx

readmore »»

TIJUANA.- Con la nariz rota y moretes por toda la cara, quedó Adán Vega Galaviz, de 40 años y no supo ni porqué.

Todavía no era mediodía cuando los municipales se trasladaron a la avenida Juan Ojeda Robles, lateral con la calle Real del Oro de la colonia Buena Vista.

Ahí detuvieron a Israel Nahum Herrera González, de 27 años, por haberse liado a golpes con Adán, sin dar una explicación.

En tanto, el que tuvo que recibir atención médica fue la víctima que resultó con una lesión en la nariz, en el pómulo izquierdo y en el maxilar inferior derecho.

http://www.el-mexicano.com.mx/noticias/policiaca/2010/05/19/410860/le-pusieron-una-golpiza-y-no-supo-ni-porque.aspx

readmore »»

*.- Afirma Barreto quien critica la insensibilidad del gobierno
*.- En la zona Este, donde se “instalaron” los narcos y secuestradores, insiste en pena de muerte para éstos
TIJUANA BC 19 de mayo de 2010 (AFN).- En medio de su actividad de campaña, el priísta Gregorio Barreto Luna pide a quienes le escuchan en el fraccionamiento “El Pípila”: “levanten la mano los que no tengan trabajo. Y muchos lo hacen.
“Y los que no la levantaron no lo hicieron por vergüenza”, afirma el candidato a diputado por el Distrito XIII de la Alianza PRI-VERDE, pero luego les advierte: “no sientan vergüenza… lo que deben sentir es coraje”. Coraje, dijo “contra un gobierno insensible que ha provocado el desempleo.
En uno más de sus actos de campaña, el aspirante a legislador le pide a sus simpatizantes que lo ayuden a llegar al Congreso para desde ahí hacer “lo que no pude hacer como delegado” y eso, explica, es promover leyes para que los tijuanenses y sobre todo los de su distrito “tengan empleo, puedan acceder al sector salud y tengan una educación gratuita realmente”.
El ex delegado de La Presa manifestó sentirse muy contento de estar en una colonia de esta demarcación “porque le tengo mucho cariño: aquí vivimos, aquí crecimos y aquí me quedé”. Luego recuerda que tenía dos años de no presentarse en este lugar “primero, porque estuve guardado, ya saben”. En alusión a su secuestro.
En este tema reiteró que su propuesta sigue siendo “pena de muerte a los secuestradores, porque no quiero que ustedes pasen por lo que yo pasé”. Ya en coordinación con el candidato a alcalde Carlos Bustamante Anchondo, señaló que impulsarán propuestas como la creación de una preparatoria municipal.
Además, señaló que le pidió a Bustamante, proponer a cambio de aumento de impuestos que los empresarios dediquen el 20 por ciento como mínimo a contratar personas mayores de 40 años, que hoy en día ya no reciben empleo.
“Y a las mujeres ya no las contratan a los 30 años, pese a que a estas edades son más responsables ellas y los hombres mayores de 40 que los jóvenes de 20”.
Aseguró también que impulsará leyes para que se castigue a funcionarios que afecten a la población por ocurrencias, como la de “las canchas que se las llevó el Río y que no se fincó responsabilidad a nadie porque pensaban que estaban trabajando para promover el deporte”

http://www.afntijuana.info/afn/?p=1223

readmore »»

TIJUANA.- Todo indica que Jorge Manuel García Luna, de 24 años de edad, trató de suicidarse, colgándose con un cable de una vigueta en uno de los cuartos de su casa, pero no lo logró, ya que fue detectado a tiempo por familiares que le rescataron.

Sin embargo no se salvará del castigo que le espera ante la justicia, para que pague por su incalificable delito que él mismo confiesa de haber cometido, violar a una niña de seis años y tratar de estrangularla. Y acuchillar a la madre de ésta.

Lo anterior lo informan los agentes municipales de la unidad 4309 del sector Cerro Colorado, quienes indican que una vez que éste sujeto fue reestablecido en el hospital, al ser cuestionado del por qué había tratado de quitarse la vida, él mismo confesó que no soportaba los remordimientos, que se sentía culpable del grave delito que había cometido contra una pequeñita de seis años, a la cual había violado y después trató de estrangularla. Y acuchillar a la madre, cuando ésta le dijo que lo denunciaría a las autoridades.

Todo empezó al filo de las 11:00 horas en el domicilio ubicado en la calle Uruapan número 20145 de la colonia Puerta del Sol.

Se recibió la orden de la central de radio que se trasladaran a ese lugar, toda vez que se reportaba un caso de un intento de suicidio y para ello había utilizado un cable de energía eléctrica que se enredó al cuello y la otra parte la sujetó a una vigueta para colgarse.

Fue así como se abocaron al lugar, donde efectivamente tuvieron a la vista el cuerpo inconsciente de un hombre, al cual a simple vista se le podía apreciar un hematoma por sujeción en el cuello.

Una vez que fue rehabilitado por los socorristas, éste al ser interrogado por los agentes y preguntarle por qué había intentado privarse de la existencia, les dio la respuesta ya expuesta antes, misma que fue corroborada por la madre de la criatura.

Se puso el caso a disposición del agente del Ministerio Público para que sea la Policía Ministerial de la unidad orgánica investigadora de delitos sexuales, la que realice la investigación.

http://www.el-mexicano.com.mx/noticias/policiaca/2010/05/19/410706/trato-de-suicidarse-tras-violar-a-ninita.aspx

readmore »»

* – Acusará “Elección de Estado” e intromisión de funcionarios, afirma
*.- Esto porque asegura que el candidato “ya gastó un millón de pesos”

TIJUANA BC 19 de mayo de 2010 (AFN).- Alberto Entebi, candidato a la Alcaldía por la coalición PT-Convergencia, aseguró que denunciará ante la Fepade al abanderado del PAN, Carlos Torres Torres, por sobrepasar los topes financieros previstos para el proceso electoral 2010, además de la intromisión de funcionarios de gobierno en su campaña, con uso de recursos públicos.
A su juicio, el abanderado de la Alianza por Baja California ha gastado en espectaculares y otras acciones publicitarias, más de un millón de pesos, y eso que apenas inicia, cuando el tope es de poco más de dos millones de pesos para la Presidencia Municipal de Tijuana, por candidato.
Ante tal “despilfarro económico”, agregó, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) deberá regular esta situación, y revisar lo que se han gastado en pago de prensa escrita y electrónica, espectaculares, anuncios en radio y recursos que manejan el Estado y el Municipio en eventos masivos que son “para hacer campaña”.
“Estamos denunciando la elección de Estado que en estos momentos está haciendo en su campaña el candidato Carlos Torres, por (el Partido) Acción Nacional, vemos a la pura vista que ya está yendo al tope de campaña”, dijo.
Afirmó que algunos funcionarios de municipales y estatales, en horarios de trabajo, están operando y haciendo cosas a favor de su candidatura, y que todo lo anterior se va a documentar en fotografías para que les sirva como pruebas para impugnar los resultados del proceso después del 4 de julio.
“Se convirtió en realidad lo que tanto decía el candidato Carlos Bustamante (de la coalición PRI-PVEM), que al final iba a haber una elección de estado”, reiteró Entebi.
Se tomarán todas las providencias de tipo jurídico, agregó, por lo que están registrando en fotografías y reportarán con sus nombres a los citados funcionarios, en acciones claras de proselitismo, así como a los gobernantes que entregan recursos a la gente en pleno proceso electoral.

http://www.afntijuana.info/afn/?p=1219

readmore »»

Le confiscan 37 paquetes con heroína
TIJUANA BC 19 de mayo de 2010 (AFN).- El Ejército Mexicano detuvo y presentó ante los medios de difusión de la ciudad, a un individuo que comercializaba heroína, con cuyo dinero, producto de su venta reclutaba sicarios, rentaba “casas de seguridad” y sobornaba a autoridades, además de adquirir armamento.
Esto dijo el General Alfonso Duarte Múgica, Comandante de la II Zona Militar, durante la presentación que este miércoles se hizo en las instalaciones militares de quien fue identificado como Valentín Jaimes Cárdenas de 35 años de edad, originario de Apatzingán Michoacán.
Sin aclarar si trabaja para algún grupo criminal en lo particular, Duarte Múgica informó que este individuo fue aprehendido la noche del martes en las inmediaciones de Indeco Universidad, en la delegación de Otay, con lo que se asestó un golpe importante “a la estructura del narcotráfico y de la delincuencia organizada”.
Al individuo le fueron decomisados 37 paquetes de heroína con un peso total de 42 kilos 240 gramos, así como dos vehículos. El jefe militar afirmó que de haberse vendido esta droga, el detenido obtendría 13 millones de pesos, de los cuales salía para los “conceptos” ya anotados.
En otro operativo realizado en coordinación con la policía municipal, fueron detenidas tres personas a las que se les decomisaron 21 paquetes de mariguana con un peso de 76 kilos, así como un vehículo; un revólver 38 especial y 7,000.00 pesos.
Los detenidos fueron identificados como: Emilio Padilla Zúñiga, de 21 años de edad y originario de Tijuana; Juan Luís Potenciano Higuera (a) “El Rayo”, de 18 años y originario del estado de Sinaloa, así como Joel Alfredo Zendejas Huerta, alias El Chilango o el Juan del Diablo, nacido en esta ciudad y de 37 años de edad.

http://www.afntijuana.info/afn/?p=1150

Logra Ejército millonario decomiso de heroína

Tijuana, BC.- Dos operativos militares dieron como resultado el decomiso de 42 kilos de heroína, la cual alcanza un valor aproximado a los 13 millones de pesos, así como de 76 kilos de marihuana, y la detención de cuatro personas.

De acuerdo con el General Alfonso Duarte Múgica, comandante de la Segunda Zona Militar, en un primer operativo implementado tras una denuncia ciudadana, se detuvo en la colonia Indeco Universidad, a Valentín Jaimes Cárdenas, de 35 años de edad.

Sin especificar la dirección donde se le aseguró, el jefe militar dio a conocer que a esta persona se le encontró en custodia de 37 paquetes de plástico con la heroína, la cual dio un peso total de 42 kilo y 24 gramos, la cual alcanza un valor de 13 millones de pesos o bien, casi un millón de dólares en el mercado negro.

Posteriormente, dijo Duarte Múgica, en un operativo conjunto con la policía municipal se detuvo a Juan Luis Potenciano Higuera, de 18 años, Emilio Padilla Zúñiga, de 21, y Joel Alfredo Zendejas Huerta, de 37, quienes tenían en su poder 76 kilos de marihuana, en un total de 21 paquetes de plástico.

Los detenidos junto con la droga, fueron puestos a disposición de las autoridades federales.

TijuanaHOY

Miércoles 19 de mayo de 2010

http://www.tijuanahoy.com.mx/2010/05/19/logra-ejercito-millonario-decomiso-de-heroina/

readmore »»


TIJUANA BC 19 DE MAYO DE 2010 (AFN).- Casi una veintena de organizaciones de transportistas tijuanenses, se comprometieron con Carlos Torres Torres, candidato a la presidencia municipal de la Alianza por Baja California, en apoyar el reordenamiento y la modernización del servicio de transporte público.
Diecinueve gremios de camioneros, en una inédita reunión de apoyo celebrada en el lecho de la canalización del Río Tijuana, los transportistas al considerar al panista Carlos Torres como el único que ofrece una alternativa real de cambio para el transporte masivo, le ofrecieron todo su respaldo.
Cientos de camioneros en una caravana encabezada por la Calafia 137, conducida por el candidato a la alcaldía tijuanense, manifestaron por varias calles de la ciudad la adhesión al abanderado de la Alianza por Baja California.
Torres Torres firmó el compromiso de modernizar y transformar el transporte tijuanense, para beneficio de los usuarios, los concesionarios y toda la ciudad, apoyado por camioneros de los Verde y Crema, Azul y Blanco, Bulevar 2000, 24 de Febrero, Unión de Taxis Libres y el Corredor Tijuana, entre otros.
Junto con Guillermo Zavala, dirigente de la Alianza Transportista, el candidato Torres Torres le dijo que viene “a hacer equipo con ustedes. En la modernización del transporte los transportistas son mis principales aliados. “En este equipo vamos a ganar todos. La fórmula aquí es muy sencilla: ganar-ganar. Gana Tijuana y ganan ustedes. Ganan los ciudadanos con un transporte de primera, un transporte que cubra toda la ciudad y también ganan ustedes, porque un transporte moderno y funcional será utilizado por más personas”.
Aquí estamos definiendo la nueva ruta rumbo a la Presidencia Municipal”, dijo el aspirante, acompañado de Fernando del Monte Ceceña, quien en el 2007 buscó la presidencia municipal por el PRI, ahora sumado a la campaña de Torres, evidenciando la pluralidad y la diversidad que marcan la pauta de la campaña.
Luego de firmar su compromiso, Torres se fue conduciendo la Calafia 137 y se puso al frente de una caravana de más de cien unidades de transporte que recorrió buena parte de la ciudad desde la línea hasta el crucero de la 5 y 10 por el bulevar Díaz Ordaz, regresando por el bulevar Benítez, Paseo de los Héroes y Paseo del Centenario hasta llegar al Palacio Municipal, destino final de esta campaña ganadora.

http://www.afntijuana.info/afn/?p=1182

readmore »»


TIJUANA, Baja California(PH)El candidato a la presidencia municipal de Tijuana por el PRI_PVEM, Carlos Bustamante, señaló que la gente sabe que no pueden votar por candidatos que prometen cosas que no pueden cumplir, debido a su inexperiencia.

Al reunirse con representantes de la Agrupación Política de Baja California, el candidato se pronunció en contra de la improvisación, refiriéndose a sus adversarios políticos.

"Los ciudadanos saben que no pueden seguir con promesas que no se pueden cumplir, que son producto de la inexperiencia, de la falta de capacidad para administrar", expresó.

"En vez de ocurrencias, queremos que los jóvenes de verdad puedan sumarse a un proyecto ganador, que tenga claro cómo generar mejores oportunidades para toda la población, cómo generar empleos para las nuevas generaciones, como nosotros".

Destacó que entre sus propósitos está el exigir desde la presidencia municipal de Tijuana, que se elimine el decreto 2008 para la importación de autos usados, debido a que se han perdido entre 12 mil y 15 mil empleos.

Asimismo, combatir la corrupción y como parte de las acciones que coadyuven a atraer mayores inversiones se pronunció en contra del alza de impuestos y creación de otros.

Acompañado de ciudadanos e integrantes de esta agrupación, encabezados por su presidente Héctor Alonso Rico, Carlos Bustamante pidió el apoyo de los ciudadanos para fortalecer y constituir nuevas redes sociales.

http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/19052010/448020.aspx

readmore »»