Lizbeth DÍAZ ARROYOjueves, 04 de marzo de 2010

TIJUANA.- Bajo las causas penales 103/2010 y 02/2010 los Juzgados Cuarto y Sexto de Distrito en el estado de Baja California emitieron dos órdenes de aprehensión contra Teodoro Eduardo García Simental, alias El Teo.

La información fue dada a conocer ayer por la Procuraduría General de la República (PGR), en cumplimiento a una orden que dio a conocer el Fiscal de la Federación.

“El Teo”, “Alamo 7” o “El Tres Letras” es señalado por su probable comisión de los delitos de contra la salud, delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Diversos delincuentes refirieron su participación directa en hechos criminales ocurridos en Baja California, donde colaboraron con esta persona.

Así lo expresaron: Eliu Carlos Zepeda, Ricardo Valenzuela Lizárraga (a) “El Rica”; José Miguel Pérez Meza (a) “El Meza”; Ramiro Pimentel Quiroz (a) “El Gordo”.

Animismos José Manuel Gómez Altamirano (a) “El Duvalin” y Jorge Ignacio Estrada Camargo (a) “El Chichi”, manifestaron en sus declaraciones ministeriales haber colaborado con García Simental en diversos hechos delictivos en Baja California.

Cabe recordar que García Simental fue detenido por elementos de la Policía Federal el pasado 12 de enero, en una residencia ubicada en Baja California Sur.

Su aseguramiento deriva toda vez que es considerado uno de los principales líderes y operadores del Cártel de Sinaloa en Baja California.


http://www.el-mexicano.com.mx/noticias/estatal/2010/03/04/396655/otras-2-ordenes-de-aprehension-contra-el-teo.aspx

readmore »»

*.- El COTUCO lamenta también el hecho

ramos2 TIJUANA BC 04 DE MARZO DE 2010 (AFN).- El alcalde Jorge Ramos Hernández dijo sentirse “frustrado” tras la detención de cuatro agentes de la policía municipal, acusados de extorsionar a un alto directivo del deporte a nivel mundial, en hechos ocurridos la noche del martes.
Sostuvo que ese sentimiento se deriva del “gran esfuerzo” que ha realizado su administración, con la depuración de más de 400 agentes policíacos en poco más de dos años, y sin embargo, dijo, aún hay elementos que pese a los castigos ejemplares que han recibido agentes desleales, continúan con actos de corrupción.
La noche del pasado martes, el presidente de la Asociación Juvenil Mundial de Tae Kwon Do, Kim Chum Ku, quien participa en la organización de un evento de talla mundial de la disciplina que se lleva a cabo en la ciudad, fue despojado de una considerable cantidad económica por cuatro agentes municipales, cuando circulaba a bordo de un taxi en la zona centro.
Al respecto, Ramos Hernández mencionó que tras tener conocimiento del hecho, ordenó al Secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez, aclarar la situación, por lo que se entrevistaron con el conductor del transporte, quien identificó plenamente a los agentes preventivos.
El primer edil sostuvo que con base a esas declaraciones, los agentes confirmaron haber perpetrado el hecho y refirieron que ya se habían repartido el dinero en parte iguales, consistente en 500 dólares americanos, 300 euros y 100 dólares canadienses.
Por ello, agregó, los elementos fueron consignados ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, en tanto que las autoridades deportivas manifestaron su confianza para seguir adelante con la justa deportiva que se desarrolla en la ciudad.
Los agentes detenidos son José Luis Hernández Gálvez, Rafael Sánchez Macedo, Eduardo Romero Enríquez y Víctor Javier Jove Rosales.
Por su parte, José Avelar, presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco), lamentó lo sucedido y reconoció el trabajo de las autoridades para consignar a los elementos policíacos.
Añadió que en los últimos meses han disminuido de manera considerable las denuncias de extorsión a turistas por parte de agentes policíacos, donde sólo se reciben, sostuvo, entre una y dos denuncias por mes, siendo principalmente en contra de agentes de tránsito municipal.

http://afntijuana.info/blog/?p=28605


readmore »»

*.- Despojaron de sus pertenencias al presidente de la Asociación Mundial Juvenil de Tae Kwon Do

TIJUANA BC 4 DE MARZO DE 2010 (AFN).- Cuatro elementos de la policía municipal fueron denunciados y finalmente puestos bajo arresto por la superioridad, tras de que se comprobó que despojaron de su dinero y otras pertenencias al presidente de la Asociación Mundial Juvenil de Tae Kwon Do que se celebra en nuestra ciudad, Kim Chum Ku.
El turista coreano, dirige el VIII Campeonato que reúne aquí a una gran cantidad de visitantes, y según lo que denunció fue extorsionado cuando viajaba en un taxi por la zona Centro, a las 21:15 horas del pasado 2 de marzo.
La unidad que lo transportaba fue interceptada por las unidades 4655 y 4658, de las cuales los oficiales descendieron y dos de éstos le realizaron una revisión corporal.
Uno de los agentes revisó su cartera con documentos y en la acción lo despojaron de 500 dólares americanos, 300 Euros y 100 dólares canadienses. El chofer de la unidad reconoció plenamente a: José Luís Hernández Gálvez, Rafael Sánchez Macedo, Eduardo Romero Enríquez y Víctor Javier Jove Rosales.
La Secretaría de Seguridad Pública que dio a conocer el arresto, hizo saber que los oficiales reconocieron plenamente este bochornoso acto.

http://afntijuana.info/blog/?p=28531

Caen 4 policías por extorsionar a dirigente deportivo internacional

TIJUANA, Baja California(PH)Un grupo de cuatro policías municipales fueron detenidos porque presuntamente habían extorsionado a un dirigente del Torneo Mundial de Taekwondo que se celebraen esta ciudad.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó que los oficiales detenidos son Rafael Sánchez Macedo, Eduardo Romero Enríquez, José Luis Hernández Gálvez, y Víctor Javier Jove Rosales, quienes estaban adscritos a Sección Patrullas.

De acuerdo a la información oficial, los agentes extorsionaron a Kim Chum Ku, Presidente de la Asociación Juvenil Mundial de Taekwondo, quien encabeza el VIII Campeonato Mundial de la especialidad.

El afectado viajaba en un taxi aproximadamente a las 21:15 horas del pasado 2 de Marzo en la Zona Centro de la ciudad cuando fue interceptado por los oficiales.

Según el turista coreano, dos de los oficiales tomaron su cartera para inspeccionar sus documentos y entonces sacaron 500 dólares americanos, 300 Euros y 100 dólares canadienses.

Por investigaciones de la misma corporacion, lograron ser detenidos esta madrugada los oficiales y fueron reconocidos como los responsables.

El caso fue turnado al Ministerio Público del Fuero Común, en donde se continuará con las investigaciones.

http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/04032010/433563.aspx

Encarcela municipio a policías corruptos

Redacción / EL MEXICANOjueves, 04 de marzo de 2010Encarcela municipio a policías corruptos

TIJUANA.- El presidente municipal Jorge Ramos anunció hoy que su gobierno sí encarcela a policías corruptos, y quien sea sorprendido será dado de baja inmediatamente y consignado ante las autoridades correspondientes.

“Quien cometa actos ilegales no solamente en colaboración con el crimen organizado sino también en perjuicio de nuestros visitantes o de cualquier ciudadano de bien, debe saber que vamos a actuar en consecuencia y serán detenidos”, agregó.

Lamentó que en este esfuerzo tan grande de limpiar por primera vez una corporación policíaca, haya todavía elementos que actúen como vándalos y que empañan la imagen de nuestra ciudad como sucedió con el caso de extorsión a Kim Chum Ku, presidente de la Asociación Juvenil Mundial de Tae Kwon Do ocurrido el pasado 2 de marzo en la ciudad.

Afortunadamente, el afectado y los organizadores del VIII Campeonato Mundial de Tae Kwon Do se acercaron al gobierno de la ciudad para denunciar los hechos y con su colaboración fue posible detener a los responsables que ahora enfrentan la consecuencia de sus hechos.

Mencionó que sostuvo una reunión privada en la que lo informaron de los acontecimientos y de inmediato giró instrucciones al secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola, para que investigara y actuara en consecuencia.

Se identificó al taxi en que viajaba el ciudadano coreano, y esta acción fue decisiva pues el chofer de la unidad identificó a los uniformados que participaron en el delito, luego de proporcionarle un catálogo con fotografía de policías municipales.

A partir de este señalamiento, se aseguraron a cuatro elementos de la corporación, quienes de inmediato fueron turnados al Ministerio Público del Fuero Común, así como su baja definitiva de la Policía Municipal tras aceptar su responsabilidad.

La denuncia, dijo, coincidió con la zona a la estaban asignados los oficiales ahora detenidos y se encontraban en los horarios en los que sucedieron los hechos. En base a estas pruebas capturados para que se les finquen responsabilidades por sustraer dinero tras una revisión.

El presidente municipal Jorge Ramos puntualizó que su gobierno sigue firme en el compromiso de brindar seguridad pública a las familias y de continuar con el proceso de depuración al interior de la Policía, para que los buenos elementos patrullen nuestras calles y los delincuentes estén en prisión.

http://www.el-mexicano.com.mx/noticias/estatal/2010/03/04/396746/encarcela-municipio-a-policias-corruptos.aspx

readmore »»

*.- Igual dejaron el dinero y la camioneta


TIJUANA BC 4 de marzo de 2010 (AFN).- Al más puro estilo del viejo Oeste, utilizando cadenas y un motor con varios caballos de fuerza, un comando de al menos 12 personas fuertemente armadas arrancó del piso un cajero automático en una tienda de autoservicio esta madrugada.
De acuerdo con testigos de los hechos, una de las dos unidades utilizadas en el hurto se descompuso y tuvieron que abandonarla dentro de la negociación, y finalmente tampoco pudieron sustraer el dinero del cajero, el cual quedó destrozado en el estacionamiento.
El ataque se registró aproximadamente a las 2:30 horas de esta madrugada, en la tienda Oxxo ubicada en el cruce del bulevar Casablanca y avenida Francisco Javier Mina, del Ejido Mariano Matamoros, donde hasta las 8:00 horas aún permanecían visibles los destrozos mientras esperaban el arribo de una empresa de transporte de valores para recoger el cajero, de la sucursal Bancomer.
“Llegaron como doce personas jóvenes en dos vehículos, bien armados y en dos camionetas, estrellaron una camioneta blanca tipo Suburban y se metieron y arrollaron los muebles, amenazaron al empleado y amarraron la cadena a una Pick Up para arrastrar el cajero, por fortuna no se les ocurrió disparar, pero la camioneta parece que se les atascó”, afirmó uno de los testigos presenciales.
Es la tercera ocasión en menos de dos años que se llevan el cajero ubicado en este local, afirmaron otros trabajadores de negocios cercanos a la tienda.

readmore »»