*.- Lo mismo que contra policías de Tijuana

muletas-y-chiquilin TIJUANA BC 12 de mayo de 2010 (AFN).- El Juez Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales del Estado de Tamaulipas, dictó el “auto de Formal Prisión” en contra de Raydel López Uriarte, alias “El Muletas” y Manuel García Simental, alias El Chiquilín, según informó la Procuraduría General de la República (PGR).
De igual forma se procedió en contra de los siete ex policías de Tijuana, incluidos “mandos” que fueron capturados y acusados de tener nexos con el narcotráfico, según las pruebas presentadas por el Fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Al Muletas lo identifican también como Raúl Rangel Cázares, en tanto que al Chiquilín se le incluyen los alias y apodos de: Alejandro Flores López, El Bastida, El Chochito, El Mono y El Torito.
En el caso de los ex servidores públicos, se dijo que el Juzgado de Primera Instancia Penal del Partido Judicial de Tecate, en Baja California, decretó el Auto de Formal Prisión a: José Enrique Ramírez Zambrano, Ramón Ángel Soto Corral, Francisco Ortega Zamora, Juan Carlos Cruz Espinoza, Macario Arturo
Ramírez Enríquez, Raymundo García y Daniel Macías Cebreros “por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Delincuencia Organizada”.
En tanto a López Uriarte y al hermano de Teodoro García Simental (El Teo o El Tres Letras) se les encontró responsables de: la comisión de los delitos de delincuencia organizada, portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, contra la salud en la modalidad de posesión del narcótico denominado marihuana con fines de comercio en la variante de venta y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro (agravado).
Por lo que se refiere al caso específico de Macías Cebreros, se le agrega el delito “contra la salud, en la modalidad de posesión del narcótico denominado marihuana con fines de comercio en la variante de venta, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, ambos del uso exclusivo de fuerzas armadas y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.
Se recordó que los mencionados ex policías fueron detenidos el 9 de febrero por elementos de la Policía Federal, en cumplimiento a una orden de localización y presentación, girada por la autoridad federal.
La autoridad federal anotó que se logró establecer la relación de estos procesados con el grupo delictivo comandado por Teodoro García Simental “al servicio de la organización criminal denominada “Cártel de los Arellano Félix” ó “CAF”, cuando ya era público que ambas organizaciones habían roto y se disputaban la “plaza”.

http://www.afntijuana.info/afn/?p=427


FORMALMENTE PRESOS 5 POLICÍAS, EL MULETAS Y EL CHIQUILIN


Todos por delincuencia organizada.

Por Vicente Calderón
Tijuana, 12 de mayo de 2010


Raydel López Uriarte, apodado "el muletas" y Manuel García Simental alias "el chiquilín" quedaron formalmente presos, informó la Procuraduría general de la república, mediante un comunicado
de prensa.

Junto con los supuestos sucesores de "el Teo", Teodoro García Simental, recibieron el auto de
formal prisión 7 personas más, entre ellas, 5 policías municipales de Tijuana, que fueron detenidos
en esta frontera en un aparatoso operativo que congestionó por varias horas, el tráfico vehicular en el crucero conocido como "la 5 y 10".

El comunicado de la PGR dice que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas dictó el auto de formal prisión contra Raydel Rosalío López Uriarte o Rayde Rosalio López Uriarte o Raúl Rangel Cazares (a) “El Muletas” y Alejandro Flores López o Manuel García Simental (a) “El Chiquilín” o “El Bastida” o “El Chochito” o “El Mono” o “El Torito”."

Al "muletas" y al Chiquilín" los acusan de delincuencia organizada, portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, de delitos contra la salud en la modalidad de pesesión de marihuana, para traficar con ella y de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro agravado.

En el caso de los policías fue el Juzgado de Primera Instancia Penal del Partido Judicial de Tecate, Baja California, quien determinó la formal prisión contra José Enrique Ramírez Zambrano, jefe del distrito Sánchez Taboada y Macario Arturo Ramírez Enríquez subjefe de la misma zona, Ramón Ángel Soto Corral, comandante general, Francisco Ortega Zamora, Juan Carlos Cruz Espinoza, jefe y subjefe del sector La Mesa.

Estos dos últimos ex militares retirados e incorporados a la policía para combatir la corrupción.

Todos ellos, ha declarado la PGR, daban protección a los narcotraficantes desde sus puestos como mandos de la Secretaría de seguridad pública municipal.

Junto con los policías en activo fueron encauzados Reymundo García y Daniel Macías Cebreros,un exagente ministerial, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada.

"Asimismo, respecto de Macías Cebreros por el antijurídico de contra la salud en la modalidad de posesión del narcótico denominado marihuana con fines de comercio en la variante de venta, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, ambos del uso exclusivo de las fuerzas armadas y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro." dice el boletín de la autoridad federal que agrega;

"Estas personas fueron detenidas el pasado 9 de febrero, por elementos de la Policía Federal en cumplimiento a la orden de localización y presentación girada por la Representación Social de la Federación."

El informe termina diciendo que las investigaciones de la Subprocuraduría especializada contra delincuencia organizada "logró establecer la relación de los procesados con el grupo delictivo comandando por Teodoro García Simental (a) “El Teo”, al servicio de la organización criminal denominada “Cártel de los Arellano Félix” ó “CAF”.

http://tijuanapress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2243:formalmente-presos-5-policias-el-muletas-y-el-chiquilin&catid=1:locales&Itemid=50

Formal prisión a “El Muletas”, “El Chiquilín” y mandos de la municipal de Tijuana

Un juez federal dictó el auto de formal prisión en contra de los presuntos narcotraficantes Raydel Rosalío López Uriarte, alias “El Muletas“, y Manuel García Simental, alias “El Chiquilín“, quienes luchaban por controlar el trasiego de drogas en la frontera de Baja California.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el Juez encontró elementos de prueba suficientes para iniciar juicio en contra de los inculpados, por delitos contra la salud, secuestro, portación de arma de fuego y delincuencia organizada.

Estos sujetos formaban parte del grupo delictivo comandado por el también procesado Teodoro García Simental, alias “El Teo“, hermano de “El Chiquilín“, todos ellos ligados al cártel de los Arellano Félix y en fechas posteriores al cártel de Sinaloa.

Investigaciones ministeriales apuntan a que en el momento de su detención, la célula comandada por “El Teo” y “El Muletas“, luchaba por tomar el control de las rutas de trasiego de droga en Baja California, hacia los Estados Unidos.

De manera paralela serán procesados por el delito de delincuencia organizada siete sujetos más, quienes fueron detenidos en Tijuana el pasado 9 de febrero.

Se trata del subcomandante de la policía municipal, Ramón Ángel Soto Corral, así como de los jefes y subjefes de distrito Francisco Ortega Zamora, Juan Carlos Cruz Espinoza y Macario Arturo Ramírez Enriquez, así como José Enrique Ramírez Zambrano, Raymundo García y Daniel Macías Cebreros.

TijuanaHOY / Notimex

Miércoles 12 de mayo de 2010

http://www.tijuanahoy.com.mx/2010/05/12/formal-prision-a-%E2%80%9Cel-muletas%E2%80%9D-%E2%80%9Cel-chiquilin%E2%80%9D-y-mandos-de-la-municipal-de-tijuana/


Reciben ‘El Muletas’ y ‘El Chiquilín’ auto de formal prisión

Se les dictó auto de formal prisión a Raydel López Uriarte, “El Muletas” y Manuel García Simental, “El Chiquilín”, por orden de un juez federal.

La Procuraduría General de la República (PGR), informó que los colaboradores cercanos de Teodoro García Simental, “El Teo”, fueron encontrados culpables de los delitos contra la salud, secuestro, portación de arma de fuego y delincuencia organizada.

“El Muletas” y “El Chiquilín”, tenían una disputa con el Cartel Arellano Félix (CAF) en Baja California, por la disputa del control para el tráfico de droga, fueron detenidos a principios de este año en Baja California Sur.

Otras 7 personas que también son de la organización, serán procesadas por el delito de delincuencia organizada, entre ellos hay agentes activos de la Policía Municipal de Tijuana.

Quienes son José Enrique Ramírez Zambrano, Ramón Ángel Soto Corral, Francisco Ortega Zamora, Juan Carlos Cruz Espinoza, Macario Arturo Ramírez Enríquez, Raymundo García y Daniel Macías Cebreros.

http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Nacional/12052010/446619.aspx

readmore »»

Tijuana, BC.- Este martes un Juez Federal dictó el auto de formal prisión en contra de dos altos mandos de la policía municipal de Tijuana, procedentes de las fuerzas militares y presentados apenas el pasado mes de diciembre por el propio alcalde Jorge Ramos Hernández, como “policías honestos y de gran trayectoria”.

Se trata de Francisco Ortega Zamora y Juan Carlos Cruz Espinoza, ambos capitanes retirados del Ejército y la Fuerza Aérea, respectivamente, y quienes al momento de su detención el pasado 9 de febrero, se desempeñaban como jefe y subjefe de la policía municipal en el distrito de La Mesa.

Junto a ellos de igual forma se le dictó auto de formal prisión al subcomandante de la misma corporación, Ramón Ángel Soto Corral, al jefe de distrito en Sánchez Taboada, José Enrique Ramírez Zambrano, al subjefe de la misma demarcación Macario Arturo Ramírez Enríquez, así como a los civiles Raymundo García y Daniel Cebreros.

Todos los mencionados fueron detenidos en Tijuana por elementos del Ejército Mexicano la tarde-noche del 9 de febrero, por sus presuntos vínculos con la célula criminal de Raydel López Uriarte, “El Muletas”, y Manuel García Simental, “El Chiquilín”, detenidos la mañana de ese mismo día por elementos de las fuerzas federales en La Paz, Baja California Sur.

Horas después de conocerse esta detención, la cual fue negada en un principio hasta que fue evidente que serían presentados la mañana del 10 de febrero en la Ciudad de México, las autoridades municipales, encabezadas por Ramos Hernández, trataron de minimizar la situación ante los medios de comunicación.

“Aún no han traicionado mi confianza ni la del jefe de la policía en Tijuana, yo creo que no debemos adelantar vísperas, están en calidad de presentados, no hay orden de investigación”, declaró entre titubeos el munícipe.

Entrevistado por el semanario Zeta poco después de tomar posesión como jefe de distrito en La Mesa, Ortega Zamora declaró que lo que lo motivó a ingresar a la corporación municipal, fue el ver los altos índices de violencia que registra la ciudad, por lo que se decidió a “aportar su experiencia”, a los seis meses de haber llegado a la ciudad, procedente de la capital del país.

En dicha entrevista indicó que implementaría un programa de vigilancia en su distrito para recuperar la confianza de los comerciantes y de quienes ahí residen, ya que, dijo, por comentarios que le hicieron llegar “los anteriores eran corruptos”.

Asimismo, tanto los propios mandos policíacos como el mismo Ramos Hernández, seguido de Julián leyzaola Pérez como Secretario de Seguridad Pública Municipal, aseguraron que para el nombramiento de estos jefes procedentes de las fuerzas militares, habían sido sometidos a “intensos” filtros de control y confianza, los cuales aprobaron de manera satisfactoria.

El mismo Ortega Zamora refirió que “cuando vine me pasaron por exámenes de confianza, psicológicos, se me investigó en mi vida privada”.

TijuanaHOY

Miércoles 12 de mayo de 2010

http://www.tijuanahoy.com.mx/2010/05/12/formal-prision-a-mandos-militares-nombrados-por-jorge-ramos/

readmore »»

TIJUANA, Baja California(PH)Fue detenido un hombre por presuntamente haber matado a su esposa el domingo pasado, parece que el móvil del homicidio se debió a celos.

La Policía Municipal informó que alrededor de las 22:30 horas del martes se les reportó la ubicación del supuesto homicida, quien fue identificado como Guadalupe Mariscal Morales, de 37 años.

La cuñada del hoy detenido fue quien llamó a las autoridades y aseguró que el hombre había ahorcado a su hermana.

Fue entonces que los oficiales acudieron a la casa del señalado, ubicada en la colonia Sánchez Taboada.

Al realizar una inspección en el interior sólo hallaron una carabina calibre 30, por lo que fue asegurado.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó que el detenido les confesó a los oficiales que alrededor de las 6:00 horas del martes tuvo una discusión con su esposa, Brenda Elizabeth González Barragán, de 29 años.

Explicó que la estranguló, luego la dejó caer desde un automóvil para simular que había sido un accidente y al final la metió a un carro que abandonó.

El individuo fue turnado al Ministerio Público, agentes ministeriales indicaron que Guadalupe Mariscal Morales señaló que la riña se había originado debido a un ataque de celos, y ya se encuentra tras las rejas.

http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/12052010/446710.aspx

readmore »»