*.- Lo mismo que contra policías de Tijuana

muletas-y-chiquilin TIJUANA BC 12 de mayo de 2010 (AFN).- El Juez Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales del Estado de Tamaulipas, dictó el “auto de Formal Prisión” en contra de Raydel López Uriarte, alias “El Muletas” y Manuel García Simental, alias El Chiquilín, según informó la Procuraduría General de la República (PGR).
De igual forma se procedió en contra de los siete ex policías de Tijuana, incluidos “mandos” que fueron capturados y acusados de tener nexos con el narcotráfico, según las pruebas presentadas por el Fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Al Muletas lo identifican también como Raúl Rangel Cázares, en tanto que al Chiquilín se le incluyen los alias y apodos de: Alejandro Flores López, El Bastida, El Chochito, El Mono y El Torito.
En el caso de los ex servidores públicos, se dijo que el Juzgado de Primera Instancia Penal del Partido Judicial de Tecate, en Baja California, decretó el Auto de Formal Prisión a: José Enrique Ramírez Zambrano, Ramón Ángel Soto Corral, Francisco Ortega Zamora, Juan Carlos Cruz Espinoza, Macario Arturo
Ramírez Enríquez, Raymundo García y Daniel Macías Cebreros “por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Delincuencia Organizada”.
En tanto a López Uriarte y al hermano de Teodoro García Simental (El Teo o El Tres Letras) se les encontró responsables de: la comisión de los delitos de delincuencia organizada, portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, contra la salud en la modalidad de posesión del narcótico denominado marihuana con fines de comercio en la variante de venta y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro (agravado).
Por lo que se refiere al caso específico de Macías Cebreros, se le agrega el delito “contra la salud, en la modalidad de posesión del narcótico denominado marihuana con fines de comercio en la variante de venta, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, ambos del uso exclusivo de fuerzas armadas y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.
Se recordó que los mencionados ex policías fueron detenidos el 9 de febrero por elementos de la Policía Federal, en cumplimiento a una orden de localización y presentación, girada por la autoridad federal.
La autoridad federal anotó que se logró establecer la relación de estos procesados con el grupo delictivo comandado por Teodoro García Simental “al servicio de la organización criminal denominada “Cártel de los Arellano Félix” ó “CAF”, cuando ya era público que ambas organizaciones habían roto y se disputaban la “plaza”.

http://www.afntijuana.info/afn/?p=427


FORMALMENTE PRESOS 5 POLICÍAS, EL MULETAS Y EL CHIQUILIN


Todos por delincuencia organizada.

Por Vicente Calderón
Tijuana, 12 de mayo de 2010


Raydel López Uriarte, apodado "el muletas" y Manuel García Simental alias "el chiquilín" quedaron formalmente presos, informó la Procuraduría general de la república, mediante un comunicado
de prensa.

Junto con los supuestos sucesores de "el Teo", Teodoro García Simental, recibieron el auto de
formal prisión 7 personas más, entre ellas, 5 policías municipales de Tijuana, que fueron detenidos
en esta frontera en un aparatoso operativo que congestionó por varias horas, el tráfico vehicular en el crucero conocido como "la 5 y 10".

El comunicado de la PGR dice que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas dictó el auto de formal prisión contra Raydel Rosalío López Uriarte o Rayde Rosalio López Uriarte o Raúl Rangel Cazares (a) “El Muletas” y Alejandro Flores López o Manuel García Simental (a) “El Chiquilín” o “El Bastida” o “El Chochito” o “El Mono” o “El Torito”."

Al "muletas" y al Chiquilín" los acusan de delincuencia organizada, portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, de delitos contra la salud en la modalidad de pesesión de marihuana, para traficar con ella y de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro agravado.

En el caso de los policías fue el Juzgado de Primera Instancia Penal del Partido Judicial de Tecate, Baja California, quien determinó la formal prisión contra José Enrique Ramírez Zambrano, jefe del distrito Sánchez Taboada y Macario Arturo Ramírez Enríquez subjefe de la misma zona, Ramón Ángel Soto Corral, comandante general, Francisco Ortega Zamora, Juan Carlos Cruz Espinoza, jefe y subjefe del sector La Mesa.

Estos dos últimos ex militares retirados e incorporados a la policía para combatir la corrupción.

Todos ellos, ha declarado la PGR, daban protección a los narcotraficantes desde sus puestos como mandos de la Secretaría de seguridad pública municipal.

Junto con los policías en activo fueron encauzados Reymundo García y Daniel Macías Cebreros,un exagente ministerial, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada.

"Asimismo, respecto de Macías Cebreros por el antijurídico de contra la salud en la modalidad de posesión del narcótico denominado marihuana con fines de comercio en la variante de venta, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, ambos del uso exclusivo de las fuerzas armadas y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro." dice el boletín de la autoridad federal que agrega;

"Estas personas fueron detenidas el pasado 9 de febrero, por elementos de la Policía Federal en cumplimiento a la orden de localización y presentación girada por la Representación Social de la Federación."

El informe termina diciendo que las investigaciones de la Subprocuraduría especializada contra delincuencia organizada "logró establecer la relación de los procesados con el grupo delictivo comandando por Teodoro García Simental (a) “El Teo”, al servicio de la organización criminal denominada “Cártel de los Arellano Félix” ó “CAF”.

http://tijuanapress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2243:formalmente-presos-5-policias-el-muletas-y-el-chiquilin&catid=1:locales&Itemid=50

Formal prisión a “El Muletas”, “El Chiquilín” y mandos de la municipal de Tijuana

Un juez federal dictó el auto de formal prisión en contra de los presuntos narcotraficantes Raydel Rosalío López Uriarte, alias “El Muletas“, y Manuel García Simental, alias “El Chiquilín“, quienes luchaban por controlar el trasiego de drogas en la frontera de Baja California.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el Juez encontró elementos de prueba suficientes para iniciar juicio en contra de los inculpados, por delitos contra la salud, secuestro, portación de arma de fuego y delincuencia organizada.

Estos sujetos formaban parte del grupo delictivo comandado por el también procesado Teodoro García Simental, alias “El Teo“, hermano de “El Chiquilín“, todos ellos ligados al cártel de los Arellano Félix y en fechas posteriores al cártel de Sinaloa.

Investigaciones ministeriales apuntan a que en el momento de su detención, la célula comandada por “El Teo” y “El Muletas“, luchaba por tomar el control de las rutas de trasiego de droga en Baja California, hacia los Estados Unidos.

De manera paralela serán procesados por el delito de delincuencia organizada siete sujetos más, quienes fueron detenidos en Tijuana el pasado 9 de febrero.

Se trata del subcomandante de la policía municipal, Ramón Ángel Soto Corral, así como de los jefes y subjefes de distrito Francisco Ortega Zamora, Juan Carlos Cruz Espinoza y Macario Arturo Ramírez Enriquez, así como José Enrique Ramírez Zambrano, Raymundo García y Daniel Macías Cebreros.

TijuanaHOY / Notimex

Miércoles 12 de mayo de 2010

http://www.tijuanahoy.com.mx/2010/05/12/formal-prision-a-%E2%80%9Cel-muletas%E2%80%9D-%E2%80%9Cel-chiquilin%E2%80%9D-y-mandos-de-la-municipal-de-tijuana/


Reciben ‘El Muletas’ y ‘El Chiquilín’ auto de formal prisión

Se les dictó auto de formal prisión a Raydel López Uriarte, “El Muletas” y Manuel García Simental, “El Chiquilín”, por orden de un juez federal.

La Procuraduría General de la República (PGR), informó que los colaboradores cercanos de Teodoro García Simental, “El Teo”, fueron encontrados culpables de los delitos contra la salud, secuestro, portación de arma de fuego y delincuencia organizada.

“El Muletas” y “El Chiquilín”, tenían una disputa con el Cartel Arellano Félix (CAF) en Baja California, por la disputa del control para el tráfico de droga, fueron detenidos a principios de este año en Baja California Sur.

Otras 7 personas que también son de la organización, serán procesadas por el delito de delincuencia organizada, entre ellos hay agentes activos de la Policía Municipal de Tijuana.

Quienes son José Enrique Ramírez Zambrano, Ramón Ángel Soto Corral, Francisco Ortega Zamora, Juan Carlos Cruz Espinoza, Macario Arturo Ramírez Enríquez, Raymundo García y Daniel Macías Cebreros.

http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Nacional/12052010/446619.aspx

0 comentarios:

Publicar un comentario