Tijuana, BC.- Este martes un Juez Federal dictó el auto de formal prisión en contra de dos altos mandos de la policía municipal de Tijuana, procedentes de las fuerzas militares y presentados apenas el pasado mes de diciembre por el propio alcalde Jorge Ramos Hernández, como “policías honestos y de gran trayectoria”.

Se trata de Francisco Ortega Zamora y Juan Carlos Cruz Espinoza, ambos capitanes retirados del Ejército y la Fuerza Aérea, respectivamente, y quienes al momento de su detención el pasado 9 de febrero, se desempeñaban como jefe y subjefe de la policía municipal en el distrito de La Mesa.

Junto a ellos de igual forma se le dictó auto de formal prisión al subcomandante de la misma corporación, Ramón Ángel Soto Corral, al jefe de distrito en Sánchez Taboada, José Enrique Ramírez Zambrano, al subjefe de la misma demarcación Macario Arturo Ramírez Enríquez, así como a los civiles Raymundo García y Daniel Cebreros.

Todos los mencionados fueron detenidos en Tijuana por elementos del Ejército Mexicano la tarde-noche del 9 de febrero, por sus presuntos vínculos con la célula criminal de Raydel López Uriarte, “El Muletas”, y Manuel García Simental, “El Chiquilín”, detenidos la mañana de ese mismo día por elementos de las fuerzas federales en La Paz, Baja California Sur.

Horas después de conocerse esta detención, la cual fue negada en un principio hasta que fue evidente que serían presentados la mañana del 10 de febrero en la Ciudad de México, las autoridades municipales, encabezadas por Ramos Hernández, trataron de minimizar la situación ante los medios de comunicación.

“Aún no han traicionado mi confianza ni la del jefe de la policía en Tijuana, yo creo que no debemos adelantar vísperas, están en calidad de presentados, no hay orden de investigación”, declaró entre titubeos el munícipe.

Entrevistado por el semanario Zeta poco después de tomar posesión como jefe de distrito en La Mesa, Ortega Zamora declaró que lo que lo motivó a ingresar a la corporación municipal, fue el ver los altos índices de violencia que registra la ciudad, por lo que se decidió a “aportar su experiencia”, a los seis meses de haber llegado a la ciudad, procedente de la capital del país.

En dicha entrevista indicó que implementaría un programa de vigilancia en su distrito para recuperar la confianza de los comerciantes y de quienes ahí residen, ya que, dijo, por comentarios que le hicieron llegar “los anteriores eran corruptos”.

Asimismo, tanto los propios mandos policíacos como el mismo Ramos Hernández, seguido de Julián leyzaola Pérez como Secretario de Seguridad Pública Municipal, aseguraron que para el nombramiento de estos jefes procedentes de las fuerzas militares, habían sido sometidos a “intensos” filtros de control y confianza, los cuales aprobaron de manera satisfactoria.

El mismo Ortega Zamora refirió que “cuando vine me pasaron por exámenes de confianza, psicológicos, se me investigó en mi vida privada”.

TijuanaHOY

Miércoles 12 de mayo de 2010

http://www.tijuanahoy.com.mx/2010/05/12/formal-prision-a-mandos-militares-nombrados-por-jorge-ramos/

0 comentarios:

Publicar un comentario