miércoles, 10 de febrero de 2010

Seis muertos desde las detenciones

*.- No han parado las ejecuciones pese a las detenciones del Muletas y el Chiquilín

TIJUANA BC 10 de febrero de 2010 (AFN).- Seis ejecuciones se han registrado durante martes y miércoles de esta semana, después de las detenciones de Raydel López Uriarte, alias El Muletas y Manuel García Simental, alias El Chiquilín, ocurridas el lunes previo en La Paz Baja California Sur.
El más reciente hecho criminal se registró este miércoles 10 de febrero a las 8:30 horas, en las inmediaciones del Parque Industrial de Otay, en la calle 7 frente a la empresa Panasonic.
En un predio baldío fue encontrado el cadáver de un hombre, con huellas de estrangulamiento, con las manos atadas hacia la espalda y de entre unos 30 y 35 años de edad. No fue identificado aún pero la Procuraduría estatal hizo saber que vestía pants de color gris y era de complexión media. Tenía además un golpe contuso en la cabeza.
Por lo que se refiere al martes, la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada informó que los crímenes se dieron en cuatro hechos diferentes, y en diversas zonas de la ciudad.
El primer crimen fue reportado a las 7:30 de la mañana en la calle Contadores de la colonia Mariano Matamoros, donde fue encontrado tirado sobre el asfalto, el cuerpo de un hombre de por lo menos 1.86 metros de estatura, complexión delgada y de una edad entre los 40 y 45 años. Como huellas de violencia presentaba varias heridas producidas por arma de fuego, al parecer de calibre 9 milímetros, ya que en la zona del crimen se localizaron cuatro casquillos de ese.
El segundo hecho fue reportado a las 14:45 horas en la colonia Lomas Virreyes, donde -según se informó- se produjo un ataque armado en contra del conductor de un vehiculo panel de color gris.
Esto ocurrió en la calle Hacienda de las Lomas, donde se localizó el vehículo con varios orificios producidos por arma de fuego, tanto en sus ventanas como en la carrocería. En el asiento del piloto estaba el cadáver de un hombre, el cual vestía pantalón de mezclilla y playera. Era complexión media y de entre 30 y 35 años; además se encontraron cinco casquillos calibre .45.
El siguiente hecho criminal fue reportado en camino vecinal de Cuero de Venados donde dos personas perdieron la vida, tras un ataque armado. Ahí se encontraron los cuerpos de dos hombres de entre 30 y 35 años de edad, los cuales vestían pantalón de mezclilla y sudadera.
En el sitio se localizaron seis casquillos calibre .9 milímetro en tanto que a varias cuadras del lugar fue localizado un automóvil marca Honda Accord, modelo 1999, que según testigos está relacionado con los hechos.
Y a las 20:00 horas del mismo martes, fue descubierto el cadáver de otra persona identificada como Ricardo Hidalgo Palma, de 21 años de edad, el cual estaba afuera de un domicilio ubicado sobre la calle Mártires de Chicago No. 213 de la colonia Obrera Primera Sección.
Se le ubicó sobre una banqueta y se le apreciaron huellas de violencia, además de por lo menos 13 heridas producidas por arma de fuego en toda su extensión corporal. En el lugar se recolectaron 21 casquillos percutidos de calibre .38 súper, en tanto que a la víctima se le describió como una persona de 1.65 metros de estatura, complexión regular y vestía pantalón de mezclilla, chaleco y playera.

http://afntijuana.info/blog/?p=27211

readmore »»

*.- Y liberan a un empresario de Sinaloa



TIJUANA BC 10 de febrero de 2010 (AFN).- El Ejército Mexicano anunció este miércoles haber capturado a diez hombres que forman parte de una de las células de Fernando Sánchez Arellano (a) “El Ingeniero”, los cuales tenían secuestrado a un hombre que dijo ser empresario, asentado en Los Mochis Sinaloa.
El General Alfonso Duarte Múgica, comandante de la Segunda Zona Militar hizo entrega esta tarde de un comunicado de prensa, que previamente leyó, en el cual se advierte que estos hombres, el equipo y armamento que les fueron decomisados, así como la liberación del plagiado, se lograron en dos hechos diferentes, efectuados en las últimas horas.
Las operaciones militares las realizaron elementos del Segundo Regimiento de Caballería Motorizado y del Quinto Batallón de Fuerzas Especiales, dentro de la Operación Tijuana 2010, en las colonias Chapultepec y Sánchez Taboada, como resultado de una “denuncia ciudadana”, que les ubicó en estos lugares donde se observaban movimientos extraños.
A los detenidos se les decomisaron:

Una ametralladora calibre 50 MM
Un fusil Barret calibre 50 MM
Ametralladora 762
47 armas largas de diferentes calibres
Ocho armas cortas de diferentes calibres
Tres granadas de fusil calibre 37 milímetros
8,867 cartuchos de diferentes calibres
345 cargadores para cartuchos de diversos calibres
Tres aditamentos lanza granadas calibre 37
Dos silenciadores
5 vehículos de los cuales uno es blindado

Los detenidos son:

- José Ángel Flores Ayala, alias ‘El Pepe’, de 25 años de edad
- Jesús Javier Avitia González, alias ‘El Avitia’, de 25
- Juan Carlos Aldama Beltrán, ‘El Juanito’, de 26 años
- Mauricio Herrera Guzmán alias ‘El Gordo’, de 23 años
- Carlos Humberto Gómez Flores, de 22 años edad
- Ismael Castro, de 23
- José Benjamín González Martínez, ‘El Muerto’ de 32 años de edad
- Emanuel Hernández Pinedo, ‘El Gordo’ de 23
- Víctor Manuel Alfani Ávalos, ‘El Alfani’, de 29 y,
- Roberto Díaz Bastida, ‘El Yenco’ de 30 años de edad.
Como ya se ha hecho costumbre, el secuestrado fue presentado con las debidas reservas ante los medios de comunicación y ante éstos, con voz llorosa en todo momento dijo que fue secuestrado con violencia desde el día 15 de enero en que llegó a Tijuana, apenas a una hora de haber arribado a esta ciudad.
Dijo saber que entraron en comunicación con su familia, a la que supone que le pidieron dinero por su liberación y luego mostró su extrañeza de que lo hayan secuestrado, ya que afirmó que apenas llegó a la ciudad para establecer una oficina en esta ciudad “y nadie me conoce ni sabía que venía”.
Agregó que no sabían ni siquiera su nombre y narró que sus plagiarios, que fueron cuatro, estaban vestidos de policía. No quiso dar más detalles en torno a su persona ni giro de negocio -ya que dijo tener miedo- aunque afirmó que hace “un poco de todo”.
Al momento de su liberación por parte de elementos del ejército afirmó haber escuchado varios ruidos y luego se dio esta liberación que agradeció sumamente conmovido, por lo que pidió a los ciudadanos seguir denunciando, ya que gracias a eso se obtuvo su libertad.

http://afntijuana.info/blog/?p=27193

Cae célula de "El Ingeniero" con arsenal


Lizbeth DÍAZ ARROYO / Foto: Noé CHÁVEZ CEJA / EL MEXICANOmiércoles, 10 de febrero de 2010Cae célula de

TIJUANA.- En operativos realizados por el Ejército Mexicano se detuvieron a 10 sujetos con relación a la delincuencia organizada, así mismo se logró liberar a una persona y fueron decomisados al menos una decena de unidades.

La información se da a conocer en este momento en las instalaciones del Cuartel Morelos donde son presentados a los medios de comunicación los detenidos, el arsenal y los objetos decomisados.

Entre las armas que sobresalen esta un fusil Barret, dos ametralladoras, 47 armas largas, así mismo 8 armas cortas, 345 cargadores de diversos calibres, 8 mil 867 cartuchos de diferentes calibres y 5 vehículos blindados.

Las acciones fueron realizadas por el Regimiento Motorizado y el Quinto Batallón de Fuerzas Especiales en las colonias Chapultepec y Sánchez Tabeada.

El General Duarte Mújica informó que con estos resultados se logra desmembrar a una peligrosa célula delictiva a servicio de Fernando Sánchez Arellano, alias “El Ingeniero”.

http://www.el-mexicano.com.mx/noticias/policiaca/2010/02/10/392638/cae-celula-de-el-ingeniero-con-arsenal.aspx


Capturan a célula de 'El Ingeniero' y liberan a secuestrado


TIJUANA, Baja California(PH)El Ejército Mexicano logró detener a una célula delictiva que pertenece a Fernando Sánchez Arellano, alias ‘El Ingeniero’, logrando liberar a una persona que estaba secuestrada y decomisar un impresionante armamento.

Los detenidos son José Ángel Flores Ayala, alias ‘El Pepe’, de 25, Jesús Javier, Avitia González, alias ‘El Avitia’, de 25, Juan Carlos Aldama Beltrán, ‘El Juanito’, de 26, Mauricio Herrera Guzmán, ‘El Gordo’, de 23, Carlos Humberto Gómez Flores, de 22, Ismael Castro, de 23, José Benjamín González Martínez, ‘El Muerto’, de 32, Emanuel Hernández Pinedo, ‘El Gordo’, de 23, Víctor Manuel Alfani Ávalos, ‘El Alfani’, de 29 y Roberto Díaz Bastida, ‘El Yenco’, de 30.

El Ejército informó que gracias varias operaciones realizadas en la colonia Chapultepec y Sánchez Taboada se aseguraron a los individuos quienes tenían como armamento, dos ametralladoras, un fusil Barret, 47 armas largas de diferentes calibres, ocho armas cortas, tres granadas, más de ocho mil cartuchos de diferentes calibres, 345 cargadores, así como cinco vehículos, uno de ellos, con blindaje nivel 7.

De acuerdo a los castrenses los detenidos, son parte de la célula delictiva al servicio de la persona conocida como ‘El Ingeniero’ quienes se dedican al trasiego de droga, secuestro, y ejecuciones.

La persona liberada manifestó que era un empresario originario de Los Mochis, Sinaloa, quien fue privado de su libertad por un grupo de hombres armados justo a la hora que llego a Tijuana.

Sollozando explicó que desde el 15 de enero se encontraba privado de la libertad hasta que hoy fue liberado por el Ejército Mexicano.

Señaló que a todo momento estuvo atado de pies y manos y mencionó que sus plagiarios lograron un acuerdo con sus familiares por algún pago de dinero.

El hombre pidió a la comunidad que denuncie cualquier situación extraña, porque fue así como se logró su liberación

http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/10022010/429317.aspx


readmore »»

*.- Tras la captura del Teo y ahora del Chiquilín y El Muletas, se derrumba esta pretendida “organización”

*.- Ahora falta el “Ingeniero” Fernando Sánchez Arellano

TIJUANA BC 10 de febrero de 2010 (AFN).- Tras prácticamente dos años de sembrar terror, después de haberse separado del Cártel de los hermanos Arellano Félix y de su “cabecilla” Fernando Sánchez Arellano, alias El Ingeniero, las “células” rebeldes del Teo, Eduardo Teodoro García Simental, recibieron el golpe final… el golpe mortal.

Sin desestimar la posibilidad de que existan otros “mandos emergentes“ que pudieran surgir dentro de estas células, la realidad es que los grupos criminales de los García Simental y del Muletas, de hecho quedaron pulverizados, tras la captura de sus dos dirigentes y “herederos” del “poderío” del Teo: su hermano Manuel García Simental, alias “El Chiquilín” y de Raydel López Uriarte, alias El Muletas.

De ambos se decía que se quedarían a cargo de esos grupos, después de la detención del Tres Letras, hace casi un mes, también en La Paz Baja California Sur. Se especulaba que compartirían el mando para seguir enfrentando al “Ingeniero”, no obstante que la autoridad ubicaba a López Uriarte, bajo el mando del Chiquilín.

De igual forma se decía que se estaban enfrentado entre ellos para quedarse finalmente con la “herencia” del Teo, sin embargo todo eso se les derrumbó, ya que ambos fueron detenidos por autoridades militares y del ejército, mediante un operativo que no estuvo exento de problemas, ya que reporteros “paceños” observaron el operativo y se acercaron a cubrirlo periodísticamente, dándose un roce con las fuerzas federales.

En Tijuana corrió la noticia prácticamente de inmediato, a las primeras horas de ese lunes ocho de este mes de febrero, sin embargo ninguna autoridad estuvo en capacidad de confirmarlo oficialmente tras las primeras horas, al parecer porque se temía -según se dijo- que se dañaran algunos operativos que ya traían como consecuencia de los primeros interrogatorios a los dos sicarios y que luego se supo que sería la captura de algunos de sus “operadores“, entre éstos, algunos mandos policiacos.

Sin embargo AFN tuvo confirmación extraoficial de sus fuentes, para antes de las once de la mañana y a los pocos minutos logró también la confirmación oficial por parte de la DEA estadounidense, a través de su vocero en San Diego, Amy L. Roderick.

Raydel López Uriarte

El Muletas, durante mucho tiempo logró eludir la acción de la justicia, merced a la “red” de corrupción que pudo “tejer” en Baja California, con la participación de elementos y jefes policíacos de todos los niveles. Su escapatoria de la balacera en Mariscos Godoy en 2007, le sirvió para alardear constantemente e inclusive grupos como Los Tucanes, le cantaron corridos exaltando su supuesta fiereza y su calidad de invencible.

No obstante eso, nunca como ahora su “caída” estaba más cerca de lo que posiblemente él pensaba. Se empezó a escribir desde la detención del Teo, con el que llenó de terror a la sociedad bajacaliforniana, porque su “guerra” con el CAF desembocó en ataques a la sociedad y en un combate frontal a las autoridades constituidas.

Después de haber roto formalmente con el Cártel Arellano Félix, hace dos años, junto con sus compinches se dedicó a cometer secuestros, “levantones” y cada día, ejecuciones más y más horrendas, en una aparente carrera para ver quién ideaba la muerte más atroz.

Con la arrogancia del “poder” que le daba el dinero y el control de policías corruptos, López Uriarte formó su propio “grupo especial” a fin de parecerse a sus “odiados” enemigos: los policías. Vistió a sus “hombres” de negro, como grupos tácticos, pero con un emblema que era de una calavera con dos muletas a modo de huesos, así como unas siglas que decían: FEM o “Fuerzas Especiales del Muletas”. Luego, en sus primeras declaraciones reveló que mandó a hacer 200 de éstos.

Además tuvo el atrevimiento de “clonar” unidades del Ejército así como sus uniformes, con los que los delincuentes a su cargo, sorprendían a sus víctimas para secuestrarlas o asesinarlas, según fuera el caso. También para lograr uno de sus objetivos principales: asesinar al Secretario de Seguridad Pública de la ciudad, Julián Leyzaola Pérez, el cual en ningún momento perdió la seguridad de que éste, como los otros delincuentes caería “tarde o temprano”.

“A todos les llega su momento, no importando cómo se llamen” dijo en entrevista reciente con el programa Entre Café y Noticias, en donde habló ampliamente acerca de estos criminales, afirmando que ya se encontraban muy próximos a su detención.

Y así fue, tras la aprehensión del Teo, autoridades de México y Estados Unidos colocaron carteleras con las fotografías de delincuentes de estas células, entre quienes aparecía El Muletas. Esto fue el pasado 29 de enero del año en curso. Junto con él fueron colocadas las fotografías de: Jesús Eduardo Marcelo Pizarro; Bladimir Flores Molina, Paúl Salomón Sauceda y Vincent Legredo Walters.

El Muletas ya había confirmado su suerte, cuando en 2008 se le escapó al Teniente Coronel, Julián Leyzola Pérez, mientras iba acompañado de su “compadre” Eduardo Teodoro García Simental y un grupo grande de escoltas. Al respecto Leyzaola dijo en su momento a AFN que “me dejaron solo”.

Más recientemente y de manera “misteriosa” fue llevada por un grupo de hombres vestidos de negro, la hermana de este delincuente, identificada como Diana López Uriarte, en lo que significó uno de los más fuertes golpes recibidos por el sicario. La joven de 25 años de edad iba acompañada, según dijeron testigos, de un hombre al que dijeron haber escuchado que le llamaba Daniel. Entre los detenidos hay un individuo con este nombre, sin embargo se dijo que se trata de un ex policía ministerial, Daniel Cebreros, quien habría sido detenido durante el operativo de ayer lunes, en una casa de la colonia Las Américas.

Por otra parte, empezó a correr la versión en el sentido de que el presunto secuestro de Diana López Uriarte, podría haber sido una “acción oficial”, efectivamente para lograr la detención de éste que seguía siendo, uno de los más peligrosos criminales.

Escapatoria de Leyzaola

EL CHIQUILIN

Del Chiquilín, Manuel García Simental, empezó a hablarse apenas hace algunos años, como uno de los hermanos del Teo, al cual ya le habían capturado otros dos en años previos.

De Manuel García Simental, quien tras su detención se identificó como Alejandro Ibarra López, se hablaba cada día más porque se estaba proyectando como un hombre tan sanguinario como sus hermanos.

A él se le atribuyó la espantosa muerte que sufrió la joven edecán Adriana Ruiz Muñíz, quien sin piedad fue torturada, vejada y luego asesinada, además de haber sido decapitada, porque se pensaba que estaba transmitiendo información a Fernando Sánchez Arellano, aunque otras fuentes dijeron que sería a elementos del Ejército.

Adriana fue secuestrada en agosto del año pasado y como autores materiales de su aberrante crimen fueron detenidos por elementos municipales, los de nombre: José Carlos Meza Zepeda de 40 años de edad y Alfredo Martínez Martínez de 29 años, los cuales fueron detenidos a bordo de una Jeep Grand Cherokee blanca, en Playas de Tijuana.

Meza Zepeda llevaba consigo un celular -que fue el que lo delató- ya que en el mismo había grabado la tortura y muerte de la chica.

Ahora se puede decir que esa “guerra” la ganó el “ingeniero” Sánchez Arellano, el cual al “replegarse” tras percatarse que los secuestros que primero autorizó y después siguieron por su cuenta el Teo y El Muletas, les “calentó” la plaza, a grado tal que era imperiosa una acción directa y contundente del gobierno mexicano que no podía seguir permitiendo verse rebasado con una larga cadena de asesinatos que cada día más, horrorizaban al mundo.

readmore »»

El “Ingeniero” secuestró a la hermana del Muletas

*.- Esto revela la Secretaría de Seguridad Pública Federal
*.- En respuesta, El Muletas le mató a familiares
*.- También lo responsabilizan de los motines de La Mesa

TIJUANA BC 10 DE FEBRERO DE 2010 (AFN).- Sicarios al mando de Fernando Sánchez Arellano, alias El Ingeniero fueron quienes secuestraron a Diana López Uriarte, el pasado 4 de este mes de febrero en el bulevar Agua Caliente, confirma la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), la cual reconoce asimismo que se trata de la hermana de El Muletas.
El secuestro, según señala en un comunicado de prensa, tuvo como respuesta el que Raydel López Uriarte hubiese asesinado a “familiares” de Sánchez Arellano “para ejercer presión sobre éste último y así exigir la liberación de su hermana”.
La instancia federal no explica qué suerte corrió la joven de 25 años de edad ni tampoco revela las identidades de los familiares del “ingeniero” ejecutados como consecuencia de este hecho, no obstante esto, AFN reportó el pasado 5 de este mes, el “secuestro o levantón” de toda una familia de apellido Acosta Sánchez http://afntijuana.info/blog/?p=26850 en el fraccionamiento San Agustín Residencial.
Se dijo que al jefe de familia José o Juan Manuel Acosta se le relaciona con Miguel (Mike) Márquez, el cual a su vez fue detenido como responsable de “lavar dinero” a Sánchez Arellano. Se dijo en ese entonces que era su compadre y que era “el encargado de las finanzas del ingeniero”.
En nuevos datos que proporciona la Secretaría Federal a Raydel López Uriarte se le responsabiliza de los dos sangrientos motines que se registraron los días 14 y 17 de septiembre de 2008, donde 28 reclusos perdieron la vida.
La SSPF afirma que Raydel López Uriarte ordenó esos hechos a través de su hermano Luís Alberto, recluido en ese penal, de donde posteriormente fue trasladado a El Hongo y de ahí al centro de reclusión de alta seguridad en el estado de Jalisco.

Detona la “guerra” el asesinato de tres federales

Según la Secretaría, El Muletas es considerado de igual forma como presunto responsable de la ejecución de tres agentes federales ocurrida en abril de 2008, para ser arrojados sobre un tramo de la carretera Tijuana-Tecate.
Como consecuencia de esta ejecución, Luís Fernando Sánchez Arellano, mandó ejecutarlo y esto derivó en aquel enfrentamiento que inició en El Cañaveral, en entre ambos grupos, que arrojó un saldo de once muertos y siete heridos.
Del Muletas se informa que actualmente cuenta con tres órdenes de aprehensión en materia federal por diversos delitos, sin embargo se le acusa de ser el encargado de las diversas operaciones de tráfico de droga, principalmente marihuana y “Ice”, hacia los Estados Unidos.
Esta droga, se dice era proporcionada por diversos proveedores del Cártel de Sinaloa, para ser ingresada a Los Ángeles, California, en cargamentos de entre 400 y 500 kilogramos de marihuana, los cuales eran transportados en vehículos tipo traileres.
De igual forma era el encargado de establecer los vínculos para la adquisición de armas de fuego, además de la organización y la cooptación de elementos policiales de diferentes corporaciones.

De su historia

Raydel López Uriarte, alias “El Muletas”, refiere la Secretaría de Seguridad Pública, nació el 06 de mayo de 1979, tiene 30 años de edad y es originario de Tijuana, Baja California. Inició su carrera delictiva a partir del año 2000, cuando presuntamente realizaba actividades de vigilancia y seguimiento para una célula criminal perteneciente a la organización delictiva de “los hermanos Arellano Félix”.
Raydel López Uriarte, también formó parte de otros grupos criminales, en donde recibía instrucciones directamente de “El Tigrillo”, “El Nalgón” y Gustavo Rivera, alias “El P1”; no obstante, desde que éstos fueron detenidos, a partir del 2004 se unió a la organización encabezada por Teodoro García Simental, alias “El Teo”, convirtiéndose en uno de sus principales colaboradores en la disputa por el control de las plazas contra el actual dirigente del Cártel.
Lo que aquí ocurrió en realidad, según lo difundió en su momento AFN, es que tanto El Muletas como El Teo, consideraron que Sánchez Arellano no era “digno sucesor de sus tíos”, lo estimaban débil y lo llamaban un “pend…” sin mando ni autoridad, además de “que es muy piojoso y no quiere pagar”, según refirieron algunas fuentes que los sicarios daban como queja y argumentos de su malestar.
De esta forma decidieron separarse del cártel y unidos enfrentar al que llaman despectivamente “el albañil”, para efectivamente como refiere la autoridad, desembocar esta escisión en una fuerte ola de violencia en Baja California.
A “El Muletas” se le atribuyen ejecuciones de agentes municipales, federales y estatales; así como de funcionarios públicos locales; también participó activamente en los secuestros, levantones y ejecuciones de empresarios y comerciantes de la ciudad de Tijuana.

http://afntijuana.info/blog/?p=27179

Confirman secuestro de hermana de 'El Muletas' por 'El Ingeniero'

TIJUANA, Baja California(PH)
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó que las personas secuestradas la semana pasada eran familiares de los líderes de los cárteles que operan en esta zona.

Por medio de un boletín de prensa, la SSP dio a conocer que la mujer que fue privada de su libertad el 04 de febrero en un centro comercial de Tijuana, es hermana de Raydel López Uriarte, alias ‘El Muletas’, quien fue ‘levantada’ por órdenes de Fernando Sánchez Arellano, alias ‘El Ingeniero’.

Por venganza, al día siguiente ‘El Muletas’ privó de la libertad a familiares de Sánchez Arellano para después asesinarlos y ejercer presión sobre el secuestro de su hermana.

Por el momento las investigaciones continúan en torno a este caso y se espera que más tarde la información se amplíe.

Rommel Moreno Manjarrez, procurador del Estado señaló que es la Federación quien está llevando a cabo las investigaciones sobre estos hechos y la Procuraduría está colaborando con la información que les han pedido.

Agregó que considera que la estructura delincuencial del muletas no ha terminado, simplemente fue fragmentada e indicó que este delincuente tenía bajo sus órdenes a alrededor de 400 personas.

http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Nacional/10022010/429255.aspx

readmore »»

Tijuana, BC.- La Secretaría de Seguridad Pública Federal, divulgó un video con las primeras declaraciones de Raydel López Uriarte, “El Muletas”, tras su detención en La Paz, Baja California Sur, la mañana del pasado lunes, junto con José Manuel García Simental, “El Chiquilín”, en un operativo similar al implementado hace menos de un mes en la misma ciudad, y que llevó a la captura de Teodoro García Simental, “El Teo”.

En el video, se observa a “El Muletas” mientras es trasladado en avión a la Ciudad de México, y declara varios aspectos como la lucha que mantuvo por varios años en contra del líder del cártel Arellano Félix, Fernando Sánchez Arellano, a quien refiere como “el albañil, ingeniero es mucho para él”.

A continuación el interrogatorio hecho presuntamente por un agente del Ministerio Público de la Federación.

¿Nombre?

Raydel Rosalío López Uriarte.

¿Edad?

30.

¿Originario de dónde?

De Tijuana.

¿Ocupación?

Muevo mota, muevo mota, soy traficante.

¿Eres traficante?

Simón.

¿Cómo te apodan?

El Muletas.

¿Desde hace cuánto te dedicas al narcotráfico?

Desde el 2002.

¿Qué relación tenías con el Teo?

Mi compadre.

¿Y no eres sujeto de extradición en Estados Unidos?

Sí.

¿Por qué delitos y en qué estados?

Por tráfico, en la DEA.

¿Desde hace cuánto?

Desde el 2006, 2007 por ahí.

¿Ustedes controlaban entonces, él su parte de la plaza de Tijuana y tú tu parte de la plaza?

Yo mi rollo y él sus cosas, yo no sé, yo mi rollo nomás, lo mío lo mío.

¿Porqué te apodan el Muletas?

Porque cuando tuve un accidente en una moto traía muletas.

¿Hace cuánto que tuviste ese accidente?

En el 2000, por ahí.

¿Y qué te fracturaste?

Las rodillas y el pie, tengo un clavo en la rodilla.

¿También fue tu idea de crear uniformes así con las muletas y la calavera?

Sí, yo los hice.

¿Tú los hiciste?

Simón.

¿Cuántos mandaste hacer?

Como 200.

¿200?

Simón.

¿Y porqué razón los hiciste?

Porqué tenía 200 gentes.

¿Ustedes estaban en guerra con los Arellano Félix?

Sí, yo estoy en guerra con ellos.

¿Hace cuánto que estás en guerra?

Toda la vida.

¿Les exige a ustedes?

No, mata gente, mata gente, mata niños, mata viejas y todo ese pedo, yo nunca he matado niños ni una vieja tampoco.

Con cuánta gente cuenta el ¿cómo le llaman el doctor, el ingeniero?

El albañil, ingeniero es mucho pa´el, es un albañil.

¿Por sus conflictos que ha habido en Tijuana de tiroteos y todo es cuando ustedes se han encontrado?

No, pero contra ellos, simón, nada de gente inocente, contra bato, contra bato.

¿Tienes algún jefe o tú eres el líder?

No, yo soy el bueno.

De esta forma, finaliza el video en el cual se aprecian algunos cortes de edición.

TijuanaHOY

Miércoles 10 de febrero de 2010

http://www.tijuanahoy.com.mx/2010/02/10/%E2%80%9Cel-muletas%E2%80%9D-acusa-al-caf-de-asesinar-mujeres-y-ninos/

readmore »»

*.- Se llevan a dos adultos y un menor, al parecer los “cuidadores”

10:37 horas.-TIJUANA BC 10 DE FEBRERO DE 2010 (AFN).- Elementos del Ejército Mexicano catean un rancho, propiedad de Raydel López Uriarte, alias El Muletas, de donde ya le han incautado por lo menos 15 vehículos de último modelo, varios de éstos blindados, así como caballos finos.

Los soldados se encuentran desde la noche de ayer martes, realizando operativos en ese sitio que se ubica en las calles Emiliano Zapata y Siete del Ejido Matamoros, donde los efectivos de las fuerzas militares sacan varias de las pertenencias del sicario recién detenido.
La propiedad tiene una extensión de poco más de mil metros cuadrados, según lo que se ha referido y se presume que a ese sitio pudieron haber llevado a varias de las víctimas del hombre asociado a Eduardo Teodoro García Simental, alias El Teo o El Tres Letras.

http://afntijuana.info/blog/?p=27156

readmore »»

“Yo soy el bueno”, simón…
TIJUANA BC 9 10 de febrero de 2010 (AFN).- ¿Cuál ingeniero? … ¡ese es albañil!… ingeniero es demasiado para él, respondió con tono retador El Muletas, Raydel López Uriarte, en las primeras declaraciones videograbadas que se le tomaron el pasado lunes 8 de este mes, en el avión en el que fue trasladado a la Ciudad de México.

La pregunta era en el sentido de que si la “guerra” que sostenía era con “el ingeniero” Fernando Sánchez Arellano y así fue como respondió, al tiempo que afirmó que ha estado en “guerra” durante “toda la vida”.

A diferencia de Manuel García Simental, alias El Chiquilín, quien quiso negar su identidad, dando el nombre de Alejandro Ibarra López, El Muletas hizo lo contrario y se identificó como Raydel Rosalío López Uriarte.

También se le preguntó a qué se dedica y sin ambages respondió: “muevo mota (droga)… simón… muevo mota”. Aceptó saber que existe una solicitud para su extradición a Estados Unidos por tráfico de drogas, parte de la Drug Enforcement Administration (DEA), de 2006 a 2007.

Con respuestas tajantes pero denotando su bajo nivel académico El Muletas siguió respondiendo y repitiendo “simón” tratando de decir sí a lo que se le preguntaba.

La persona que lo interrogaba le preguntó si había mandado a hacer uniformes con la leyenda de Fuerzas Especiales del Muletas (FEM) y respondió que sí, luego dijo que fueron 200 y cuando se le preguntó que porqué esa cantidad, sencillamente respondió: “porque tenía 200 gentes”.

En el mismo interrogatorio dijo en respuesta a su relación con Eduardo Teodoro García Simental, que era “mi compadre”, ya que se le preguntó que cómo le servía y dijo que “no le servía” ya que cada quien hacía lo suyo.

También se le cuestionó que si ¿quién era su jefe? Y negó tenerlo, para agregar: No tengo jefe ¡yo soy el bueno!, simón.

A la interrogante del por qué de su apodo de El Muletas, refirió que es consecuencia de que tuvo que usar estos implementos tras haberse accidentado en el año 2000 en una motocicleta, por lo que se fracturó un tobillo y la rodilla.

Aceptó asimismo que su “guerra” ha sido contra “el albañil” (Sánchez Arellano) y que él nunca mató “a un niño ni a viejas… el albañil si”.

La autoridad federal ha ubicado a López Uriarte, en una segunda posición, tras Manuel García Simental, El Chiquilín.

http://afntijuana.info/blog/?p=27148

readmore »»

TIJUANA BC 10 de febrero de 2010 (AFN).- Cuauhtémoc López Corral (a) “El Güero Camarón” fue sentenciado a 20 años de prisión y 500 días de multa por el Juez Quinto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

López Corral fue detenido el 18 de julio de 2007 como presunto responsable de la dirección, supervisión y administración de las actividades criminales de la organización comandada por Fernando Sánchez Arellano. El Güero Camarón fue encontrado culpable de estos cargos debido a la investigación realizada por la SIEDO.

http://afntijuana.info/blog/?p=27166

readmore »»