TIJUANA, Baja California(PH)En una fábrica al parecer dedicaba a hacer bases de cemento para mesas de restaurantes de comida rápida, y gracias a una denuncia anónima al 089, la Policía Estatal Preventiva hizo el aseguramiento de aproximadamente 100 kilos de marihuana en el fraccionamiento Pórticos de El Lago.

La fábrica, que acorde a versiones de los vecinos, también la utilizan para cocer yeso y hacer figuras, era cuidada por una persona, pero se desconoce si hubo detenidos.

En cambio cuando se pusieron de acuerdo los vecinos de la calle San Pedro Martir para echar cemento en la vialidad hace unos meses, fue cuando conocieron al dueño de la fábrica, pero dijeron que no era muy dado a cruzar palabra con la gente que vivía a un lado de la fábrica.

http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/09022010/429146.aspx

readmore »»


TIJUANA, Baja California(PH)La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer los nombres de los policías municipales que fueron detenidos a raíz de la detención de Raydel López Uriarte, "El Muletas", todos tenían puestos de jerarquía.

Los oficiales son Francisco Ortega Zamora, jefe del Distrito La Mesa, Juan Carlos Cruz Espinoza, subjefe del Distrito La Mesa, Ramón Angel Soto Corral, Comandante General.

Así como José Enrique Ramírez Zambrano, jefe del Distrito Sánchez Taboada y Macario Arturo Ramírez Enríquez, subjefe del Distrito Sanchez Taboada; además Daniel Macías Cebreros, ex policía ministerial.

Cabe destacar que Ortega Zamora y Cruz Espinoza son militares retirados, quienes fueron contratados para formar parte de la estrategia de militarización de la Policía Municipal.

Entre los detenidos también hubo civiles, uno de ellos es un hombre de 81 años.

http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/09022010/429027.aspx


TRES MUNICIPALES DETENIDOS CON "EL MULETAS"




Informó la Policía federal al presentar al "Chiquilín" y al "Muletas".

Por Vicente Calderón
Tijuana, 9 de febrero de 2010


Tres policías de la secretaría de seguridad pública municipal se encuentran entre los detenidos de ayer en los operativos realizados en Tijuana, a raíz de la detención en La Paz, de los secesores de Teodoro García Simental alias en "el Teo"


Eduardo Pequeño García, jefe de la Sección Tercera de la Policía Federal, informó que estos elementos fueron detenidos en las acciones realizadas en los opertativos conjuntos entre el ejército y los elementos federales.

Identificó el area donde les detuvieron como "la Colonia Las Américas"


Pequeño dijo que los agentes Ramón Ángel Soto Corral, comandante de la Policía Municipal de Tijuana; Francisco Ortega Zamora y Macario Arturo Enríquez, también pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana fueron acusados por Raydel López Uriarte, el Muletas y José Manuel García Simental , alias "el Chiquilín" como quienes les proporcionaban protección policiaca para cometer sus fechorías.

Las autoridades federales, que esta mañana presentaron a los detenidos tanto en La Paz, como en Tijuana el día de ayer, informaron que en la ciudad fronteriza también capturaron a un ex agente de la policía ministerial identificado como Daniel Macías Cebreros.

Eduardo Abel Rosas Moreno y Joel Israel Ruiz Álvarez y Raymundo García, de 81 años, originario de Tepic, Nayarit también forman parte del grupo de 11 detenidos.

http://www.tijuanapress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1557:tres-municipales-detenidos-con-qel-muletasq&catid=1:locales&Itemid=50

Caen jefes policíacos tras captura de “El Muletas”; entre ellos un mando militar


Tijuana, BC.- Por lo menos seis elementos de la Policía Municipal de Tijuana fueron detenidos la tarde y noche de ayer por parte del Ejército Mexicano, por sus presuntos nexos con el crimen organizado los cuales habrían quedado al descubierto tras la captura en La Paz, Baja California Sur, de Raydel López Uriarte, “El Muletas” y José Manuel García Simental, “El Chiquilín”.

De manera extraoficial, trascendió que entre los municipales detenidos se encuentran por lo menos dos altos mandos; se trata de Francisco Ortega Zamora, quien apenas el pasado 18 de diciembre fue nombrado jefe de distrito en la delegación de La Mesa, así como el comandante operativo Ramón Ángel Soto Corral.

sectorizanlamesa1Ortega Zamora es Capitán II de Infantería retirado del Ejército Mexicano, y en abril del 2009 fue presentado como el primer jefe de distrito en la delegación Centro, procedente de las fuerzas armadas dentro de un programa de sectorización que inició la administración del alcalde Jorge Ramos Hernández.

Posteriormente, tras su reciente nombramiento como jefe policíaco en la delegación de La Mesa, el propio Ramos Hernández aseguró que los 126 policías adscritos a dicha zona de la ciudad, habían aprobado los exámenes de control y confianza.

“Hoy las calles de La Mesa estarán patrulladas por oficiales comprometidos con su uniforme, comprometidos en brindar seguridad a las familias, a los comerciantes, a los empresarios, a nuestros niños y jóvenes”, dijo el primer edil durante la ceremonia de sectorización, donde Ortega Zamora rindió su protesta por segunda ocasión en ocho meses frente a la autoridad municipal.

Cabe señalar que los operativos militares en la ciudad continuaron hasta la madrugada de este martes en la ciudad, motivados, se dijo de manera extraoficial, por las primeras declaraciones de “El Muletas” y “El Chiquilín”.

Trascendió de igual forma, la captura de un delegado municipal sin embargo, hasta las primeras horas de este día no se pudo confirmar esta versión.

En relación al resto de los policías municipales asegurados, destaca un jefe y un supervisor policíaco en la delegación Sánchez Taboada, cuyas identidades no fueron precisadas.

TijuanaHOY

Martes 09 de febrero de 2010

http://www.tijuanahoy.com.mx/2010/02/09/caen-jefes-policiacos-tras-captura-de-%E2%80%9Cel-muletas%E2%80%9D-entre-ellos-un-mando-militar/

Caen once tras la dupla Muletas-El Chiquilín

*.- Entre éstos, se confirman policías municipales y un ministerial
*.- También el primer exmilitar retirado nombrado dentro de los programas de “sectorización” del gobierno local
*.- Tenían en su poder a dos “hombres del ingeniero” que también están en poder de las autoridades


TIJUANA BC 9 de febrero de 2010 (AFN).-TIJUANA BC 9 de febrero de 2010 (AFN).- Once personas entre quienes se encuentran policías que estaban en activo, fueron capturados por señalamientos de Manuel García Simental (a) “El Chiquilín” y Raydel López Uriarte, alias El Muletas, destacando entre éstos un militar en retiro que fue parte del experimento de “sectorización” que puso en marcha el gobierno local, afirmando que se trataba de elementos “totalmente” examinados e investigados, además de alejados de la corrupción.
Los once fueron encontrados dentro de una casa en la colonia Las Américas de Tijuana, dos de los cuales estaban privados de su libertad, informa oficialmente la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) que establece que al momento de llegar ahí, se encontraron con que tenían a esas dos víctimas, las cuales pertenecen al Cártel que encabeza Fernando Sánchez Arellano, contra quien peleaban ferozmente el Chiquilín y el Muletas.
De hecho, el númer de aprehendidos como consecuencia de estos operativos, se eleva a 13, considerando a los dos escoltas que fueron capturados junto con los dos peligrosos sicarios.
Se trata de Joel Israel Ruiz Álvarez, de 30 años de edad, originario de Tijuana y Eduardo Abel Rosas Moreno, de 18, originario del Distrito Federal, quienes de igual forma quedaron en poder de las autoridades.
También la Secretaría confirmó las detenciones del Goyo y El Toño en el operativo de La Paz BCS, donde sorprendieron al Muletas y al Chiquilín, explicando que éstos fueron identificados como: José Antonio Rangel Casas, alias “Toño”, de 33 años de edad, y Gregorio Zezeña Chávez, alias “Goyo”, de 34 años de edad, ambos originarios de Tijuana, Baja California, los cuales eran sus escoltas.

LOS DETENIDOS

El ex militar en retiro, capturado entre los once, es Francisco Ortega Zamora, de 49 años de edad, originario de esta ciudad, el cual fue el primer mando castrense nombrado en la zona Centro, con el cargo de comandante, cuando se puso en marcha en esta área, el programa de “sectorización”, que incluyó además el cambio total de elementos con otros que se dijo que pasaron todos los exámenes de control y confianza.
Ortega Zamora, calificado de conflictivo, después fue enviado con el mismo cargo a la delegación La Mesa, donde en fechas recientes se puso en marcha de igual forma y con los mismos argumentos, el programa de “sectorización”.
Varios elementos se quejaban de su desempeño ya que decían que realmente no trabajaba y no se ocupaba de las tareas encomendadas, sin embargo no lo denunciaron porque consideraron que no se les haría caso porque fue presentado como “incorruptible”.
Otro de los detenidos es Ramón Ángel Soto Corral, abogado de profesión quien inclusive es “modelo” y participó paradójicamente en películas que se han filmado sobre el tema del narcotráfico. Tenía ya larga permanencia dentro de la corporación, es de 43 años de edad y originario de Choix Sinaloa. Era uno de los comandantes en turno de la policía municipal en Tijuana.
En el operativo de su captura, que la SSPF dijo que fue realizado en un domicilio de la colonia Las Américas en Tijuana, participaron agentes de la Policía Federal en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
También fueron aprehendidos dentro de esta investigación: José Enrique Ramírez Zambrano, de 34 años de edad y activo como jefe de distrito de la policía municipal en el sector Sánchez Taboada, así como Macario Arturo Ramírez Enríquez de 50 años de edad, originario del estado de Oaxaca, pero con muchos años dentro de la corporación municipal.
De igual forma quedaron bajo arresto: Daniel Macías Cebreros, de 23 años de edad, agente de la Policía Ministerial del Estado y originario de Sinaloa; Juan Carlos Cruz Espinoza, de 49 años de edad, originario del Distrito Federal; Cruz Graciano Zazueta, de 36 años, originario de Tijuana; Raymundo García, de 81 años de edad, originario de Tepic, Nayarit y Ernesto Cisneros Fiscal, de 35 años de edad y de igual forma originario de Tijuana.
A los detenidos, según se dio a conocer, les decomisaron: cinco armas largas; cuatro chalecos antibalas, 14 cargadores de diversos calibres; cuatro paquetes de mariguana con un peso aproximado de cinco kilos, así como Mil 401 cartuchos útiles de diversos calibres.

De la estructura

La autoridad federal explica que tras la detención de Eduardo Teodoro García Simental ocurrida también hace casi un mes, en La Paz BCS, su hermano Manuel, también conocido como Alejandro Ibarra López de 27 años de edad -apodado el Chiquilín- ocupó su lugar, quedando al frente de las operaciones de tráfico de droga.
Para esto, explica la SSPF, se apoyó en el grupo encabezado por El Muletas de 30 años de edad y considerado el segundo en la estructura, por lo que El Chiquilín era el responsable de la “plaza” en Tijuana, Tecate y Ensenada.
De López Uriarte se establece que fue “lugarteniente” del Teo y que junto con él participó en las acciones más violentas de esta estructura criminal en el estado de Baja California. Ambos, se reiteró, eran “de los sujetos más buscados por los gobiernos de México y Estados Unidos, por lo tanto se estableció coordinación en éste como en otros casos, intercambiando información para esto.
De igual forma y con base a información de agencias antidrogas del vecino país, se identificó la “red de vínculos, enlaces y contactos” que El Teo tenía y en donde su hermano fungía como operador financiero de la organización en tanto que López Uriarte era el encargado del reclutamiento, la búsqueda de protección institucional y la coordinación de sicarios de la estructura criminal.
De igual forma y con base en líneas de investigación, la Policía Federal pudo saber que “El Muletas” dirigía seis grupo, cada uno de 30 a 40 personas, dotados de armas largas y cortas, chalecos antibalas con la leyenda FEM (”Fuerzas Especiales del Muletas”) y equipo táctico.
Además contaba para su uso con tres vehículos blindados y desplazaba al mes, de dos a tres viajes de mariguana de 500 kilos cada uno, utilizando para esto aviones Cesna que partían de los estados de Sinaloa o Durango a la ciudad de Tijuana.
También hacía viajes de 250 kilos aproximadamente de Ice, que transportaba desde Guadalajara y Michoacán, también con destino a Tijuana, lugar donde la droga era envuelta en varias capas cubiertas de plástico y otros materiales, para evitar ser detectados.
Se valían de autos robados para realizar secuestros, robos de droga y distintas operaciones contra sus enemigos, añade la Secretaría que informa asimismo que este grupo contaba con dos armas tipo Barret calibre 50 para penetrar blindajes y derribar aeronaves.
“El Muletas” se encargaba de igual forma, de entregar los cuerpos de los ejecutados, a “El Pozolero”, por órdenes de “El Teo”, para que fueran disueltos en ácido.
Las detenciones de estos individuos las realizaron elementos de la Unidad de Operaciones Especiales de la Policía federal, con base a trabajo de inteligencia, según lo que se dijo y se mantienen investigaciones de manera coordinada con la Procuraduría General de la República, Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina y el gobierno de Baja California.
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada quedó a cargo de este caso.

readmore »»