Captura de "El Muletas" detona cateos en TJ

Al menos 5 personas llevadas en calidad de presentadas,además de varios autos y armas aseguradas fue el saldo de una serie de cateos en Tijuana y Tecate realizado por elementos policiacos a raíz de la detención de Raydel López Uriarte “El Muletas” y Manuel García Simental, alias "El Chiquilín", en Baja California Sur.


Varias personas fueron aseguradas en calidad de presentados,además autos y armas asegurados fue el saldo de los cateos por elementos policiacos en Tijuana y en Tecate; en esta ciudad conductores sufrieron un severo caos vial y esperaron horas para poder circular.

Por un espacio de más de dos horas los residentes del Fraccionamiento Real del Monte vivieron la angustia de tener como visitantes unidades del Ejército revisando minuciosamente varias viviendas.

La tarde del lunes militares realizaron una intensa búsqueda en diversos establecimientos y casas habitación del fraccionamiento ubicado en la Delegación La Mesa.

Pasadas las 16:00 horas los uniformados irrumpieron en una casa habitación en apariencia deshabitada, identificada con el número 1084 de la Avenida Ermita Sur, luego de algunos minutos los militares abandonaron el lugar.

Acto seguido se dirigieron a un par de lotes más abajo para inspeccionar un terreno que fungía como taller mecánico en donde a 4 jóvenes se les realizó una inspección precautoria sin encontrar ningún elemento que ameritara detención.

“Llevan rato buscando quién sabe qué, a una le da miedo que anden por aquí”, señaló una vecina del fraccionamiento que se unía a los curiosos que se asomaban por las ventanas y escondían el rostro al paso de los uniformados.

Al menos tres unidades del Ejército circulaban por las calles, mientras que los elementos realizaban cateos en casas abandonadas, deteniendo eventualmente a algunos residentes que manejaban tranquilamente su vehículo por las calles aledañas para someterlos a inspección.

De la calle primera a la quinta de Real del Monte fue revisada por los militares, apoyados por equipo detector de armamento, sin que las investigaciones registraran algún decomiso, detenido o hecho violento.

Información obtenida por Frontera indica que en un rancho de Tecate hubo más cateos.

http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Nacional/08022010/428909.aspx

¡El Chiquilín fue detenido en la Zona Este!

Lindero Norte
2010-02-08 19:19:06
TIJUANA.-En un operativo realizado por la Policía Federal y el Ejército Mexicano se logró la captura de Manuel García Simental, El Chiquilín, coordinador operativo de las células del Cartel de Sinaloa.

La operación policiaca se llevo a cabo durante la madrugada de este lunes en la zona este de Tijuana.

El Chiquilín, quien es hermano de Teodoro García Simental (a) El Teo, fue arrestado en una de las tres casas cateadas por agentes federales en esta frontera.


http://www.enlineatijuana.com/ver-notas.php?id=1580&guia=chiquilin

Confirma gobierno mexicano las capturas


19:14 horas TIJUANA BC (AFN).- La Secretaría de Seguridad Pública Federal confirmó hace unos momentos en la Ciudad de México, las capturas este día de Raydel López Uriarte, alias El Muletas y Manuel García Simental, alias El Chiquilín, a quienes señala como “sucesores” de Teodoro Eduardo García Simental, El Teo o El Tres Letras, así como representantes de Joaquín “El Chapo” Guzmán en esta “plaza”.


En breve comunicado se establece que como resultado de la “sistematización y procesamiento de información” a través del Centro de Inteligencia, la Policía Federal logró esas capturas, sin dar mayores detalles de la forma en que se le aprehendió, aunque se reconoce que fue en La Paz Baja California Sur.
Según la Secretaría, tras la captura del Teo, su hermano El Chiquilín ocupó su lugar, quedando al frente de las operaciones de tráfico de droga, apoyándose en el grupo encabezado por Raydel López Uriarte, alias El Muletas, considerando el segundo al mando en la estructura. “El Chiquilín” era el responsable de la plaza en Tijuana, Tecate y Ensenada.
De López Uriarte, se dice que fue lugarteniente de “El Teo” y que junto con él participó en las acciones más violentas de esta estructura criminal en el estado de Baja California.
Las detenciones, se dice, se produjeron a raíz del trabajo de inteligencia de la Policía Federal en tanto que en Estados Unidos se pudo identificar la red de vínculos, enlaces y contactos de Teodoro García Simental, alias “El Teo”, donde su hermano, se añade, fungía como operador financiero de la organización, y López Uriarte, alias “El Muletas”, como el encargado del reclutamiento, la búsqueda de protección institucional y la coordinación de sicarios de la estructura criminal.
Además se dijo que continúan las investigaciones en coordinación con la Procuraduría General de la República, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y el Gobierno del Estado de Baja California.

Trascienden detenciones de policías

*.- Hay “mandos” entre éstos y se habla de por lo menos seis en total

19:00 horas.- TIJUANA BC 8 de febrero de 2010 (AFN).- Policías municipales y de otras corporaciones están siendo trasladados al Cuartel Militar, al parecer detenidos como consecuencia de las aprehensiones esta mañana de Raydel López Uriarte y Manuel García Simental, en La Paz Baja California Sur. Existe mucho hermetismo en torno a todo este asunto sin embargo se ha podido saber que entre éstos hay por lo menos dos “mandos”, uno de los cuales sería un militar en retiro, nombrado por las autoridades actuales dentro de los programas de “sectorización”.

Habla El Muletas y se realizan operativos

TIJUANA BC 8 de febrero de 2010 (AFN).- Elementos del Ejército Mexicano realizan operativos desde las primeras horas de este lunes, por varios puntos de la ciudad, al parecer como consecuencia de los primeros informes proporcionados por Raydel López Uriarte, alias El Muletas y Manuel García Simental (a) “El Chiquilín”, detenidos durante el transcurso de hoy.
Un fuerte convoy de elementos castrenses de la Segunda Zona Militar a cargo del General Alfonso Duarte Múgica, fue visto con rumbo al aeropuerto de esta ciudad y después los elementos cerraron amplia zona de La Mesa, por los alrededores de la 5 y 10 y zonas aledañas, por lo que centenares de vehículos quedaron varados
Desde las cuatro de la tarde realizan búsquedas, casa por casa, por varias calles del fraccionamiento Montebello, donde pidieron permiso a los propietarios para revisar, ya que argumentaban buscar a “alguien muy peligroso”.
Las revisiones ya se hicieron en varios domicilios de las calles Cuarta y Quinta de ese fraccionamiento, al cual ingresaron a través de la avenida Ermita Sur.
El Ejército Mexicano ha sido apoyado por agentes municipales a cargo del Secretario de Seguridad Pública de la ciudad, Julián Leyzaola Pérez.

http://afntijuana.info/blog/?p=27044

Operativos militares


TIJUANA BC 8 de febrero de 2010 (AFN).- Elementos del Ejército Mexicano realizan operativos por varios puntos de la ciudad y todo hace indicar que están relacionados con las detenciones la mañana de este lunes en La Paz BCS, de Raydel López Uriarte, alias El Muletas y Manuel García Simental (a) “El Chiquilín”.
En estos momentos (15:25 horas) los castrenses de la Segunda Zona Militar a cargo del General Alfonso Duarte Múgica, mantienen cerrada amplia zona de La Mesa, por los alrededores de la 5 y 10 y zonas aledañas, por lo que es difícil circular por esa zona en vehículo.
De igual forma se observó un fuerte convoy militar, hace aproximadamente una hora, con rumbo al aeropuerto local, en el que inclusive iban ambulancias militares y elementos policíacos encabezados por el Teniente Coronel, Julián Leyzaola Pérez

http://afntijuana.info/blog/?p=27039

¡Caen lugartenientes de El Teo!



La Paz, Baja California Sur.- En sorpresivo operativo realizado a las 7:30 horas de ayer, en la colonia Las Tunas INDECO, por elementos de la Policía Federal, en el domicilio marcado con el número 142 de las calles Tomás Zúñiga, entre Tuna y Matías Flores, fueron detenidos Raydel López Uriarte, alias "El Muletas", actual líder del Cártel de Sinaloa y sucesor de Teodoro García Simental, alias "El Teo", y Manuel García Simental, alias "El Chiquilin", hermano de "El Teo".

En el mismo operativo fueron detenidos y trasladados a la ciudad de México, DF, José Antonio Rangel Cázares y una persona de apellido Ceseña, al parecer elemento federal.

A 27 días de la detención de "El Teo" en esta ciudad (12 de enero de 2010), hoy surge otro acontecimiento que sorprende a todos.

Teodoro García Simental tenía como colaborador a Santiago López, alias "El Pozolero", quien ante las autoridades declaró haber disuelto en ácido los cadáveres de más de 300 personas por instrucciones precisamente de "El Teo", ex sicario del Cártel de los Arellano Félix.

Otras detenciones de grandes capos han ocurrido en la entidad, como es el caso de Gustavo Rivera Martínez, alias "El Gus" o "El licenciado", principal operador del Cártel de los hermanos Arellano Félix, fue detenido la madrugada del día 11 de marzo de 2008.

El operativo de ayer compuesto por más de 50 elementos de la Policía Federal, dos helicópteros que sobrevolaron la zona sur de la ciudad, 4 autobuses y diversos vehículos blindados, cercaron dicha colonia ante la mirada atónita de los vecinos, que no daban crédito lo que veían, que en principio corrieron versiones que el operativo era contra el secretario de Seguridad Pública Estatal, que vive a dos cuadras del domicilio del presunto narcotraficante.

Porque los vecinos nunca pensaron que en esa colonia donde las casas la mayoría son de interés social, vivieran los tipos más sangrientos del crimen y delincuencia organizada en México, pues la calle Tomás Zúñiga, es de terracería con diversos charcos de agua por la fuga en algunas tuberías de la calle.

En la cochera se encontraba estacionado un vehículo marca Chevrolet, línea Tornado, color blanco, mini pick up, modelo 2009, con placas de circulación 5247, que está a nombre de Raúl Rangel Cázares, originario del estado de Michoacán, con domicilio en las calles Tebas y Bahía Zacatal, colonia Zacatal.

Dicho vehículo fue pagado en efectivo por la cantidad de 153 mil pesos, por Graciano Jesús Alfredo, quien hizo los trámites para las placas y tiene su domicilio en las calles Padre Kino número 2245, colonia Los Olivos de esta ciudad.

Los dos helicópteros aterrizaron en un terreno baldío cercano al referido domicilio, mientras el despliegue policiaco y algunos elementos vestidos de civil fuertemente armados se introdujeron al domicilio para detener a los ya mencionados.

Los sujetos fueron subidos a los helicópteros que los trasladaron al Aeropuerto Internacional General Manuel Márquez de León, donde los esperaban dos aviones 727 de la Policía Federal.

Dichos aviones días antes habían aterrizado en la pista de la terminal aérea de esta ciudad procedentes de la ciudad de México, DF, con personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Los federales, al efectuar el cateo al citado domicilio, no realizaron ningún disparo, fue un excelente operativo similar el realizado el 12 de enero de 2010 en la colonia FIDEPAZ, cuando fue detenido Teodoro García Simental, alias "El Teo", "El Tres Letras", actualmente preso en una cárcel de máxima seguridad en el Estado de México.

Tras el operativo de la colonia Las Tunas-INDECO, los federales se trasladaron a la colonia Bellavista, en el domicilio ubicado en las calles San Bartolo número 328 entre el bulevar La Paz y Mulegé, lugar donde no encontraron a nadie.

Sin embargo, dos helicópteros de la Policía Federal sobrevolaron a muy baja altura sobre las casas de las colonias Bellavista, Bellavista Plus, 8 de Octubre primera sección, Costa Azul y Jardines del Sur, para finalmente aterrizar en los terrenos baldíos del Instituto Tecnológico de La Paz.

Se informó, que al ser detenido Teodoro García Simental, alias "El Teo" o "El Tres Letras", el 12 de enero de 2010 en esta misma ciudad, en el fraccionamiento FIDEPAZ, Raydel López Uriarte, alias "El Muletas", quedó como líder del Cártel de Sinaloa.

"El Muletas" y "El Chiquilín", forman parte de una de las bandas del narcotráfico que utilizan métodos sanguinarios y despiadados, como mecanismo amedrentador.

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=MEX&pagina=http://www.elsudcaliforniano.com.mx

¡Cayó El Muletas en BCS!

Lindero Norte
2010-02-08 14:51:47
TIJUANA.-Un operativo federal registrado de manera simultánea en dos ciudades de la península de Baja California trajo consigo al menos seis detenidos del Cartel de Sinaloa y que se encuentran vinculados con Teodoro García Simental, El Tres Letras.

De manera extraoficial se dio a conocer que en las ciudades de La Paz, Baja California Sur, se realizo una operación que arrojó entre los resultados la detención de cuatro integrantes del crimen organizado.

En la ciudad de Tijuana, Baja California, se realizó otro operativo con personal que arribo a esta frontera a bordo de dos aviones y que consistió en el cateo de tres residencias en diferentes colonias. En esa acción se capturaron dos personas.

Una fuente consultada señaló que entre los detenidos de La Paz, Baja California Sur, se encuentra Raydel López Uriarte, El Muletas, brazo armado de la organización criminal, quien se identifico como Raúl Rangel pero luego de checar la base de datos criminal se comprobó que se trata de uno de los operadores de droga y sicarios mas buscados por policías de México y Estados Unidos.

En Tijuana se habría detenido a Juan Manuel García Simental, El Chiquilín, coordinador operativo y hermano de El Tres Letras.

http://www.enlineatijuana.com/ver-notas.php?id=1579&guia=muletas

¨MULETAS¨ Y ¨CHIQUILÍN¨ SERVÍAN AL CHAPO Y AL MAYO

Pero los sigue vinculando con los Arellano Félix.

Por Vicente Calderón
Tijuana, 8 de febrero de 2010

Un boletín de la Secretaría de seguridad pública federal confirmó esta noche la captura de Raydel López Uriarte, ¨el Muletas¨ y de José Manuel García Simental alias ¨el Chiquilín¨, a quienes identifica como sucesores de Teodoro García Simental, alias el Teo.


De acuerdo al comunicado, ambos trabajaban para el Chapo Guzmán y el Mayo Zambada, lideres del cártel de Sinaloa, sin embargo el mismo boletín dice que los detenidos estan vinculados a la Organización criminal de los Hermanos Arellano Félix.

Las autoridades federales indican que las investigaciones contra este grupo que opera en Tijuana, Ensenada y Tecate continúan.

A continuación se reproduce integramente el informe presentado mediante la página electrónica de la SSPF.


La policía federal logra detener a José Manuel García Simental y a Raydel López Uriarte, vinculados a la organización de los Hermanos Arellano Félix

Como resultado de la sistematización y procesamiento de información a través del Centro de Inteligencia, la Policía Federal detuvo el día de hoy a José Manuel García Simental, alias "El Chiquilín", y a Raydel López Uriarte, alias "El Muletas", sucesores de Eduardo García Simental, alias "El Teo", integrantes de la organización criminal de Joaquín Guzmán, alias "El Chapo Guzmán", e Ismael Zambada, alias "El Mayo".

Tras la detención de "El Teo", su hermano Manuel García Simental ocupó el lugar quedando al frente de las operaciones de tráfico de droga, apoyándose en el grupo encabezado por Raydel López Uriarte, alias "El Muletas", considerado el segundo al mando en la estructura. "El Chiquilín" era el responsable de la plaza en Tijuana, Tecate y Ensenada.

López Uriarte, alias "El Muletas", fue lugarteniente de "El Teo"; junto con él participó en las acciones más violentas de esta estructura criminal en el estado de Baja California.

Derivado de las líneas de investigación obtenidas a partir de la captura de "El Teo" y el trabajo de inteligencia de la Policía Federal se logró capturar a Manuel García Simental y Raydel López Uriarte, en La Paz, Baja California Sur.

Se trata de dos de los sujetos más buscados por los gobiernos de México y Estados Unidos.

Como resultado de los trabajos de investigación de la Policía Federal y el intercambio de información con agencias antidrogas de Estados Unidos se logró identificar la red de vínculos, enlaces y contactos de Teodoro García Simental, alias "El Teo", donde su hermano fungía como operador financiero de la organización, y López Uriarte, alias "El Muletas", como el encargado del reclutamiento, la búsqueda de protección institucional y la coordinación de sicarios de la estructura criminal.

Cabe precisar que en virtud del trabajo de inteligencia se contó con la ventaja operativa para las detenciones realizadas por la Unidad de Operaciones Especiales de la Policía Federal.

Se informa que derivado de estas detenciones continúan las investigaciones, en coordinación con la Procuraduría General de la República, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y el Gobierno del Estado de Baja California.

Con esta acción se reafirma el compromiso del Gobierno Federal de combatir frontalmente a la delincuencia organizada y la misión.

http://www.tijuanapress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1556:muletas-y-chiquilin-trabajaban-para-el-mayo-dice-sspf&catid=1:locales&Itemid=50

Caen “El Muletas” y “El Chiquilín” en La Paz


Lizbeth DÍAZ ARROYO/ EL MEXICANO / Foto: Cortesíalunes, 08 de febrero de 2010Caen “El Muletas” y “El Chiquilín” en La Paz

TIJUANA.- Raydel López Uriarte, alias “El Muletas”, y Manuel García Simental (a) “El Chiquilín”, herederos de la célula criminal que encabezaba Teodoro Eduardo García Simental (a) “El Teo”, fueron capturados en La Paz, en un operativo conjunto de fuerzas federales y militares.

Fuentes extraoficiales han confirmado la doble detención que, según versiones, ocurrió hace un par de días en la capital del vecino estado.

La detención se produjo en un operativo realizado en La Paz en el mismo fraccionamiento donde el 12 de enero fuera detenido “El Teo”.

Al parecer la movilización se efectuó hace dos días por parte de un operativo especial de la Policía Federal y derivado de ello en la ciudad de Tijuana se registran diversos operativos, entre ellos la localización de inmuebles que pudieron haber pertenecido a este grupo delictivo.

En los operativos trabaja tanto la Policía Federal Preventiva (PFP), elementos del Ejército Mexicano y de la Marina.

Raydel López Uriarte era considerado como el jefe de la célula criminal que hasta antes de su captura dirigía “El Teo”, sosteniendo una sangrienta disputa por la plaza con Francisco Sánchez Arellano (a) “El Ingeniero”, cabeza del Cártel de los Arellano Félix.

http://www.el-mexicano.com.mx/noticias/estatal/2010/02/08/392203/caen-el-muletas-y-el-chiquilin-en-la-paz.aspx

Confirman funcionarios federales captura de “El Muletas”

Tijuana, BC.- Funcionarios federales confirmaron la captura de Raydel López Uriarte, “El Muletas”, la mañana de este lunes en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, tras un operativo implementado por agentes federales y de la Secretaría de Marina-Armada de México.

La aprehensión de “El Muletas”, quien habría tomado el poder de la célula criminal que hasta el 12 de enero comandaba Teodoro García Simental, “El Teo” -también detenido en La Paz-, ocurrió alrededor de las 08:45 horas, en el domicilio marcado con el número 142 ubicado en las calles Tomás Zúñiga y Tuna, del fraccionamiento Indeco, cercano al residencial Fidepaz, donde el mes pasado fue aprehendido “El Teo”.

De manera simultánea, se realizó otro operativo en la vivienda número 320 de la calle Perímetro, entre San Bartolo y Mulegé, donde presuntamente fue capturado José Manuel García Simental, “El Chiquilín”, hermano de “El Teo”.

Se hizo mención que en el operativo habrían participado alrededor de 50 agentes de las fuerzas federales, quienes arribaron a bordo de dos camiones de la Armada de México, y contaron además con vigilancia aérea por medio de un helicóptero de la misma dependencia.

La presentación de los detenidos ante los medios de comunicación, se daría la tarde de este mismo lunes en la capital del país por parte de funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

Detienen a “El Muletas” en La Paz

Tijuana, BC.- Autoridades federales habrían capturado en La Paz, Baja California Sur, a Raydel López Uriarte, “El Muletas”, junto con tres personas más entre quienes se presume, podría estar Manuel García Simental, alias “El Chiquilín”, hermano de Eduardo Teodoro, “El Teo”, capturado el pasado mes de enero en la misma ciudad.

“El Muletas” fue detenido, según se dijo de manera extraoficial a TijuanaHOY, por un grupo especial de agentes federales en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México.

El pasado 12 de enero fue detenido también en La Paz, Teodoro García Simental, “El Teo”, quien encabezaba una de las más sanguinarias células del crimen organizado que opera en Tijuana, en tanto que López Uriarte era señalado como el principal lugarteniente de “El Teo”, apodado también “El tres letras”.

Se prevé que “El Muletas” sea presentado en la Ciudad de México este mismo lunes por parte de autoridades federales, de la misma forma en que se hizo con “El Teo”, tras su captura en el fraccionamiento Fidepaz, en compañía de otra persona.

De manera extraoficial se mencionó que junto con “El Muletas” se detuvo a “El Chiquilín” y otros dos sujetos más.

La semana pasada, el jueves 4 de febrero fue “levantada” una mujer identificada como Diana López Uriarte, de 25 años de edad, quien se presume es hermana de “El Muletas”; este hecho se registró en el estacionamiento de una tienda de autoservicio.

TijuanaHOY

Lunes 08 de febrero de 2010

http://www.tijuanahoy.com.mx/2010/02/08/detienen-a-%E2%80%9Cel-muletas%E2%80%9D-en-la-paz/

readmore »»