Escrito por AFN el Febrero 04, 2010

*.- El secuestro de quien se presume su hermana, sería la agresión más grave
*.- Se le acusa de haber ordenado matar a “menudistas” del Teo

Raydel López Uriarte, alias “El Muletas”


Picture 1 of 7
TIJUANA BC 4 de febrero de 2010 (AFN).- El secuestro de Diana López Uriarte, quien presumiblemente sería hermana de Raydel (a) “El Muletas”, es al parecer el punto más álgido de la “guerra” que sostienen las células desprendidas del cártel Arellano Félix, ahora con la novedad de que el mencionado sicario estaría tratando de quedarse con el control total del “mercado” y “emporio” de Eduardo Teodoro García Simental.

Según informes que han trascendido, “El Muletas” es al parecer el responsable de la “limpia” o exterminio que se está dando desde la detención de García Simental, el pasado 12 de enero en La Paz, Baja California Sur, pero al mismo tiempo se ha convertido por lo mismo, en el “blanco” más perseguido, no sólo de las autoridades, sino también de sus enemigos. Durante el transcurso de este jueves, creció fuerte el rumor de que la joven Diana López Uriarte, “levantada” la tarde de hoy del estacionamiento de un mercado en el bulevar Agua Caliente, efectivamente es la hermana del sanguinario sicario, en tanto que han surgido de igual forma informes, en el sentido de que uno de los asesinados esta semana, era su principal matón.
Sobre la desaparición violenta de la joven López Uriarte, quien se transportaba en un vehículo Ford Focus 2009 de color blanco, cuando fue obligada por hombres armados a irse con ellos, se manejan dos posibilidades, siempre en la presunción de que se trate de su hermana, lo cual algunas “fuentes” dan totalmente por hecho:
- La primera es que podría ser esto un “ajuste de cuentas”, en venganza porque la “gente” del Muletas ha estado asesinando a los “distribuidores” de droga del Teo, en la zona Este y Sur de Tijuana, para quedarse con el control total, y,
- La segunda, que podría tratarse de un intento de “negociación” a fin de que ya pare la ejecución constante, en contra de estos “distribuidores” de droga, que no ha cesado desde que fue detenido El Tres Letras y que tan sólo entre enero y febrero ha dejado ya 127 muertos.
Se presume que contando con información privilegiada de quiénes son, dónde y cómo operan, ha estado golpeando al grupo con el que hizo una alianza para “derrocar” al “Ingeniero”, Fernando Sánchez Arellano.
Pero también han llegado informes e inclusive han sido dejados comentarios en el blog de esta página, en el sentido de que Luís Villarreal Briseño, alias “El Rana”, autor material junto con otros pistoleros, de la mayor parte de esas ejecuciones, también ya habría sido asesinado por la banda rival.
De Villarreal Briseño se ha venido hablando a últimas fechas por sus acciones delictivas, sin embargo no está entre los individuos que son buscados por la procuraduría estatal y las autoridades estadounidenses, en las que aparecen las fotos de Raydel López Uriarte y otros de sus “colaboradores”.
Según reportes de algunas “fuentes” se advierte que Villarreal Briseño, al parecer primo de Jorge Briseño “El Cholo” (ya fallecido), estaba operando particularmente en la zona Este de Tijuana, bajo el mando de un individuo apodado “El Aquiles” que es identificado como un ex elemento judicial de nombre Alfredo Arteaga González.
Originalmente operaba para “El Ingeniero”, sin embargo con la escisión ocurrida dentro del Cártel, se sumó a las células de Teodoro Eduardo García Simental y Raydel López Uriarte.
Se le responsabiliza además de otros muchos crímenes y ejecuciones, como los de tres policías municipales ocurridos en la calle 34 Sur de la zona de La Mesa, donde otros dos elementos de la corporación municipal resultaron heridos.
Ni se diga de “levantones” y secuestros que estuvieron a su cargo, como ahora se afirma que fue el responsable de asesinar a “narco-menudistas” en las zonas de El Centenario, Sánchez Taboada, El Pípila y otras “con listas de nombres y direcciones a la mano”.

ejecutado-en-fraccionamiento


Picture 1 of 2
Considerado “un sicario sumamente peligroso y cruel” hay quienes afirman que este hombre es en realidad el individuo ejecutado el pasado lunes en Laderas de Monterrey, donde se encontraba dentro de un Jetta de reciente modelo.
No obstante eso, las autoridades no pudieron confirmar este hecho de manera oficial, ya que a esta víctima la identificaron, según trascendió, por una licencia de conducir que se le encontró y que se teme que pudiera ser apócrifa, por el plazo de vigencia, a nombre de Víctor Álvarez Ramírez.
La licencia fue expedida en julio de 2009 con vencimiento el 5 de enero de 2010, por lo que ya había expirado cuando fue ejecutada esta persona, con varios impactos de arma, calibre 9 milímetros, en la calle Gladiolas, del mencionado fraccionamiento, para convertirse en la víctima 116 del año.
Las autoridades estatales, que no quisieron ahondar en el caso de la joven plagiada, ni establecer si se trata o no de la hermana del delincuente, además de buscar públicamente al Muletas, incluyeron en cartelones colocados en la ciudad, a: Jesús Artega García, José Ángel Daniel Estrada, Jesús Eduardo Marcelo Pizarro, Bladimir Flores Molina, Paul Salomón Sauceda y Vincent Legrend. Villarreal Briseño no aparece.
De los golpes más recientes que sufrió López Uriarte, destacan la detención de su tío Sergio Uriarte Félix, el pasado 27 de enero, acusado de ser uno de los principales “narco-menudistas” de la zona Este de Tijuana. Se le aprehendió junto con otras personas.
También, aunque esto fue inclusive previo a la detención del Teo, se dio el traslado de uno de sus hermanos de nombre Luís Alberto, quien el 14 de septiembre fue trasladado a un penal federal en el estado de Jalisco. Utilizaba los alias de Luis Manuel López Uriarte y Luis Manuel Soto Gámez y se encontraba recluido en el penal de mediana seguridad de El Hongo, a donde había sido trasladado del penal de La Mesa, en Tijuana, tras su captura el 1 de octubre de 2007.

dsc01386


Reconsiderando su peligrosidad, informó el Estado, se autorizó su traslado al Centro Federal de Readaptación Social Número 2, de Puente Grande Jalisco, tras los motines registrados en el penal de La Mesa, el 14 y el 17 de septiembre del 2008.

“Levantan” a una mujer a la que relacionan con El Muletas

14:24 horas.- TIJUANA BC 4 de febrero de 2010 (AFN).- Una mujer que se está especulando que podría ser hermana de Raydel López Uriarte “El Muletas” fue “levantada” alrededor del mediodía de hoy, de un centro comercial del Blvd. Agua Caliente, donde quedó la unidad de la víctima.
Los hechos ocurrieron a las 11:40 horas de esta mañana, en el Mercado Soriana de la colonia Aviación en el bulevar Agua Caliente, mismo sitio donde en fechas recientes se realizó un “mega-operativo” que concluyó con la versión de que se había tratado de una “falsa alarma”.
En ese sitio quedó un vehículo Ford Focus de color blanco y modelo al parecer 2009, con documentos a nombre de Diana López Uriarte de 25 años de edad y con domicilio en el Fracc. El Florido.
No hay por el momento mayores informes sobre la forma en la que se dio este hecho, ni tampoco se ha podido saber si realmente se trata de un “levantón” o algún “operativo oficial”, si se confirma que se trata de la hermana del sicario.
En este sentido, la Procuraduría de Justicia del Estado, respondió que no estaba en condiciones de confirmar el parentesco de esta mujer con el buscado
El pasado 27 de enero cayó en poder de las autoridades, uno de los tíos del delincuente, de nombre Sergio Uriarte Félix.
El Muletas, aparentemente se ha quedado al frente de las células de Eduardo Teodoro García Simental “El Teo” o “El Tres Letras”, junto con el hermano de éste, Manuel García Simental, tras la detención del buscado delincuente en La Paz, Baja California Sur.

http://afntijuana.info/blog/?p=26832

‘Levantan’ a hermana de “El Muletas”

Rafael MORALES MAGAÑA / EL MEXICANOjueves, 04 de febrero de 2010

TIJUANA.- Diana López Uriarte, hermana del narcotraficante Raydel López Uriarte, alias “El Muletas”, fue víctima de un “levantón” esta mañana, en el estacionamiento de un supermercado sito en bulevar Agua Caliente, de esta ciudad.

Cuando la joven, de aproximadamente 25 años de edad, descendía de su vehículo, se le acercaron varios hombres encapuchados y con armas de alto poder.

Con amenazas de muerte la inmovilizaron y la subieron a una vagoneta, en la que se dieron a la fuga.

Hasta el momento las autoridades no han confirmado la información.

“El Muletas” es considerado jefe de sicarios de la célula criminal que encabezaba Teodoro García Simental, alias “El Teo”, detenido el 12 de enero de este año en La Paz, Baja California Sur.

http://www.el-mexicano.com.mx/noticias/policiaca/2010/02/04/391528/levantaron-a-una-hermana-de-el-muletas.aspx

readmore »»



TIJUANA BC 4 de febrero de 2010 (AFN).- Un hombre que se desempeñaba como taquero, fue asesinado esta tarde, mientras se encontraba laborando en el puesto donde atendía cotidianamente a sus clientes.El crimen número 129 de este año 2010 (considerando la muerte del hombre al que le fue robado su carro esta tarde), ocurrió alrededor de las seis de la tarde en que fue reportado el hecho a las autoridades.
La víctima es un hombre de aproximadamente 35 años de edad y los hechos ocurrieron en la esquina de las calles que forman la Ave. Juan Ojeda Robles y Santa Isabel de la delegación Mesa de Otay.

http://afntijuana.info/blog/?p=26839

Asesinan a taquero en la colonia Buena Vista

TIJUANA, Baja California(PH)De varios impactos de bala un taquero fue asesinado hace unos minutos mientras atendía su puesto, el cual está ubicado en la colonia Buena Vista.

De acuerdo a los primeros informes de las autoridades, al menos dos hombres ejecutaron a la persona quien hasta el momento no ha sido identificada; ninguna otra persona fue lesionada durante el ataque.

En estos momentos las diferentes corporaciones policiacas realizan un operativo por la zona con la intención de lograr ubicar a los responsables de este hecho.

http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/04022010/428226.aspx

readmore »»


TIJUANA, Baja California(PH)La Agencia del Ministerio Público Federal ejercitó acción penal en contra de las dos mujeres que hace unos días fueron aseguradas con varias armas de grueso calibre, cartuchos y equipo táctico.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que las implicadas son hermanas, quienes se identificaron como Sarai y Emilia Pimentel Gómez; por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Según las presuntas sospechosas fueron detenidas por elementos de la Policía Estatal Preventiva, a bordo de un vehículo Ford Windstar, en las inmediaciones de la colonia La Presa, en donde se les aseguraron seis armas largas, 40 cargadores, 694 cartuchos útiles, cinco porta cargadores y un vehículo más.

Por lo que se inició la averiguación previa AP/PGR/BC/TIJ/472/10 y las mujeres ya se encuentran en la Penitenciaría de La Mesa

http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/04022010/428240.aspx

readmore »»

TIJUANA BC 4 de febrero de 2010 (AFN). El fuerte operativo policiaco-militar que se registró el mediodía de este jueves en amplia zona de La Mesa, fue originado por el presumible robo de un vehículo, lo cual desembocó en la muerte de una persona: el presunto dueño de la unidad.
Uno de los delincuentes que lo asaltó y se enfrentó a tiros con la policía, aunque algunas versiones establecían que estaba muerto, AFN pudo confirmar a las 13:30 horas de hoy, que todavía seguía vivo, dentro de quirófano y con un rozón de bala en la cabeza e impactos en tórax y abdomen.
Poco antes de las doce del día, individuos no identificados interceptaron a una persona que se transportaba en una unidad Pick Up de color gris y placas de California 6D37516, según confirmó el Teniente Coronel, Julián Leyzaola Pérez, Secretario de Seguridad Pública de la ciudad.
El propietario del vehículo, aún no identificado, recibió por lo menos tres tiros de arma de fuego y quedó tendido en la zona donde se encuentra la Unidad Infonavit de La Mesa.
Uno de los delincuentes se hizo de la unidad y huyó en ésta, en tanto que sus cómplices, en el vehículo en el que originalmente se transportaban. Tras los hechos, el que llevaba la unidad robada se topó de frente con policías municipales del sector y abrió fuego.
Los uniformados respondieron a la agresión y lograron impactar al delincuente, el cual perdió el control y se estrelló en la zona cercana a la Cruz Roja, a la que fue llevada para su atención.
Tras ocurrir los hechos se lanzó la alerta general y de inmediato se integraron en la persecución y búsqueda de los otros delincuentes, los elementos de las diferentes corporaciones y el propio ejército.
Varias calles a la redonda fueron cerradas a la circulación y se desplegó el helicóptero de la Policía Estatal Preventiva.

Confirman que asaltante baleado sigue con vida

TIJUANA, Baja California(PH)Personal de la benemérita Cruz Roja confirmaron que la persona ingresada hace unos minutos, quien al parecer se enfrentó a tiros en contra de la Policía Municipal, sigue con vida y recibe atención médica.

La Policía Municipal había confirmado que el lesionado asesinó al dueño de un pick up para robarle el vehículo y al llegar al estar cerca de las instalaciones de la Cruz Roja atacó a unos oficiales, quienes repelieron la agresión.

Debido a las lesiones que recibió, el presunto asaltante fue ingresado al quirófano y los mismos oficiales habían anunciado que murió, sin embargo paramédicos aseveraron que aún estaba siendo tratado, aunque sí se encuentra delicado de salud

readmore »»

Rafael MORALES MAGAÑA / EL MEXICANOjueves, 04 de febrero de 2010

TIJUANA.- Casi medio kilogramo de mariguana y 138 porciones de distintas drogas, con valor calculado en cerca de 40 mil pesos, decomisó la Policía Estatal Preventiva (PEP) a cuatro vendedores al menudeo a quienes también aseguró 3 mil pesos y 35 dólares de su ilícita actividad comercial.

Mariano Crespo Pérez y Edgar Eduardo López Rocha, de 32 y 29 años de edad, tripulantes de un Pontiac Grand Prix interceptado en calle Palermo, cuarta sección de la colonia Villas del Real

Tenían en su poder, respectivamente, 49 dosis de cristal y 3 mil pesos, y un bloque con casi 500 gramos de mariguana, 21 “globos” y 35 dólares.

En el mismo lugar fue capturado su cliente, Víctor Manuel Vela Salas, de 32 años, quien les había comprado una dosis de droga sintética.

Dentro del vehículo, los agentes encontraron 67 envoltorios con mariguana.

http://www.el-mexicano.com.mx/noticias/policiaca/2010/02/04/391518/les-decomiso-la-pep-casi-40-mil-pesos-en-droga.aspx

readmore »»



Lizbeth DÍAZ ARROYO
jueves, 04 de febrero de 2010

TIJUANA.- Pese a que la mayoría de las ejecuciones que se perpetraron a finales de 2009 y el mes pasado fueron contra personas dedicadas al narcomenudeo, sobre todo en el Este de Tijuana, descartan que se dé un fenómeno de “limpia”, como ocurre en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Lo anterior, aún cuando este tipo de hechos delictivos se cometieron en un 60 por ciento en las áreas de aquella zona, donde incluyen la delegación de Otay, pero también otras colonias que colindan con esta geografía.

De esta forma lo dio a conocer el subprocurador contra la delincuencia organizada, Fermín Gómez Gómez, quien reconoció un incremento significativo en el número de hechos delictivos ocurridos en esa demarcación.

En este sentido, expuso “no se puede decir exista una limpia de narcomenudistas en la ciudad, tal como ocurre actualmente en Ciudad Juárez, donde existen otros fenómenos delictivos diferentes a los de Tijuana”.

El funcionario agregó: “lo que está pasando no es igual, aun cuando sabemos que el año pasado se dio una ola de ejecuciones al finalizar el año y en los primeros días de éste. No tenemos tal información en este sentido”.

Investigación

Mencionó, sin embargo, que en este momento existen diversas investigaciones que compar-ten con la Procuraduría General de la República, en relación a personas que están siendo investigadas por estos hechos.

Dentro de los señalamientos, reconoció, aparece el nombre de Luis Enrique Villareal Briceño, quien estaría relacionado con estos hechos violentos, aunque es información que aún está en proceso para la autoridad.

“Hemos obtenido datos de la geografía de Tijuana, sobre todo en la Zona Este de la ciudad por el área de Otay. Estamos compartiendo información con PGR; y se tienen avances en este sentido en base a diversos trabajos”.

Dijo que se cuenta con otros mecanismos que están en proceso, como las pruebas de balística que arrojarán si las armas que se utiliza-ron para cometer estos delitos también fueron usadas para otros hechos.

“Estamos trabajando en este momento con el área de balística y con declaraciones de personas que han sido detenidas. De esta forma sabremos si estas armas tienen relación con otros eventos delictivos”.(lda).

http://www.el-mexicano.com.mx/noticias/estatal/2010/02/04/391448/descartan-limpia-de-narcomenudistas.aspx

readmore »»

TIJUANA, Baja California(PH)Hace unos instantes se registró un enfrentamiento armado cerca de la Cruz Roja, en donde falleció un hombre que presuntamente se robó un vehículo, y quien a su vez asesinó al dueño de esa unidad.

Julián Leyzaola Pérez, secretario de Seguridad Pública Municipal, informó que en el bulevar Benítez, a la altura de la Plaza Carrusel, se había registrado un asalto con violencia en donde un individuo asesinó de varios tiros a la persona que conducía un pick up gris Frontier con placas de California 6D37516.

Los agentes de la Policía Municipal, al tener conocimiento de este hecho, realizaron un operativo en la zona logrando ubicar al saltante cuando se retiraba del lugar.

Este hombre, quien no ha sido identificado, se dirigió hacia la Cruz Roja y al ver que estaba siendo acercado por varias patrullas de la Policía Municipal, abrió fuego en contra de los agentes, provocando que los uniformados repelieran la agresión.

La persona que se encontraba en el pick up gris, fue introducida inmediatamente a la Cruz Roja debido a los múltiples impactos de bala que recibió, sin embargo por a la gravedad de las heridas, a los minutos falleció.

En este momento aún existe un operativo por la zona, para asegurarse que no hubo cómplices en el hecho; la víctima tampoco ha sido identificada.

http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/04022010/428158.aspx

*.- Hay mucho movimento policiaco y también hermetismo

12:04 horas.- TIJUANA BC 4 de febrero de 2010 (AFN).- Fuerte movimiento policiaco-militar se registra en estos momentos en la zona de La Mesa, en tanto que las instalaciones de la Cruz Roja han sido rodeadas por efectivos del Ejército Mexicano, desconociéndose aún qué es lo que ocurre, aunque algunas versiones hablan de que se registró un asalto en Plaza Carrousel, donde al parecer los delincuentes resultaron lesionados en balacera. Esta versión no ha sido confirmada aún.

http://afntijuana.info/blog/?p=26786

Balacera cerca de la Cruz Roja, un muerto y un herido

Rafael MORALES MAGAÑA / EL MEXICANOjueves, 04 de febrero de 2010

TIJUANA.- Hace unos momentos se dio el reporte de una balacera en el puente Lázaro Cárdenas y el entronque con el bulevar Benítez donde resultó una persona muerta y otra mas lesionada de gravedad.

La persona herida fue trasladada a la Cruz Roja y se encuentra en el Cuarto Rojo debido a la gravedad de su situación.

A consecuencia de tales hechos el nosocomio se encuentra acordonado y rodeado de Policías Estatales, Municipales y personal del Ejército.

Además se encuentra la vialidad bloqueda al paso de los vehículos y los transeúntes.

Algunas versiones señalan que los delincuentes siguieron al lesionado para tratar de rematarlo en el hospital y por ello el resguardo del área. Mientras que otra información menciona que el enfrentamiento se dio entre delincuentes y agentes de la PEP

http://www.el-mexicano.com.mx/noticias/policiaca/2010/02/04/391511/balacera-cerca-de-la-cruz-roja-un-muerto-y-un-herido.aspx

readmore »»