lunes, 5 de abril de 2010

Dan 40 años de cárcel a "Chuy" Labra

Un juez federal en California sentenció este lunes a dos ex lugartenientes de los hermanos Arellano Félix, entre ellos el señalado cerebro financiero del cártel, Jesús El Chuy Labra Avilés.

El juez Larry Burns dictó sentencias de 40 años de prisión para Labra y de poco más de ocho años para Armando El Loco Martínez Duarte. De cumplir completa su sentencia, Labra saldría libre a la edad de 101 años.

El juez rechazó una petición de los abogados Guadalupe Valencia y Eugene Iredale de reducir la condena de Labra a 25 años de prisión bajo el argumento de que el acusado se declaró culpable de cargos de posesión y tráfico de cantidades menores de droga.

Burns, sin embargo, aceptó una petición de la procuraduría federal de retirarle a Labra Avilés los cargos de lavado de capitales del narcotráfico y asociación delictuosa que le había formulado un gran jurado federal en 2003.

El Loco Martínez, en cambio, sí enfrentó cargos por asociación delictuosa, además de actividades de narcotráfico, pero recibió una condena reducida por declararse culpable de las acusaciones.

Martínez, un ex policía, trabajó para los Arellano como lugarteniente de seguridad de cargamentos de droga que se dirigían a Estados Unidos.

Los dos fueron extraditados el 31 de diciembre de 2008. El abogado Valencia había pedido que la extradición de Labra se anulara porque supuestamente había una petición de amparo en México, pero la corte decidió iniciar el juicio en San Diego.

Ambos pasan a formar parte del grupo de ex lugartenientes y cabecillas de los Arellano Félix sentenciados hasta ahora en San Diego.

Francisco Javier El Tigrillo Arellano Félix purga una sentencia de cadena perpetua junto con su lugarteniente, Manuel Arturo El Nalgón Villarreal.

Las autoridades federales dejaron libre en 2008 al mayor de los hermanos Arellano, Francisco Rafael, quien purgó una sentencia por posesión e intento de distribución de una cantidad mínima de cocaína.

http://www.la-ch.info/index.php?option=com_content&view=article&id=3750:dan-40-anos-de-carcel-a-qchuyq-labra&catid=42:general&Itemid=62

Condenan a 40 años de cárcel a Chuy Labra en EU

Jesús Labra Avilés, “Don Chuy Labra”, fue sentenciado hoy a 40 años de prisión por el Juez de Distrito en San Diego, Larry Burns, por su papel como líder en el cártel Arellano Félix, responsable del contrabando de mariguana y cocaína, según se estableció en la acusación.

“Chuy Labra”, actualmente de 61 años de edad, fue detenido en el año 2000 en un campo deportivo de Tijuana, y se declaró culpable de tráfico de drogas ante las autoridades estadounidenses el pasado mes de octubre.

Según la acusación de la fiscalía, Labra traficó mariguana a través de la frontera con Estados Unidos desde los años 70 y luego se alió con narcotraficantes colombianos para introducir cocaína al país a través de rutas similares.

El abogado de Labra, quien fue entregado en extradición el 31 de diciembre de 2008, había pedido una sentencia de 25 años en consideración al tiempo que el narcotraficante pasó encarcelado en México.

Junto con Labra también fue sentenciado Armando Martínez Duarte, de 55 años, jefe de seguridad de los Arellano Félix, quien siendo policía estatal mexicano obtuvo la residencia legal en Estados Unidos y tomó a cursos en Arizona para ser policía federal.

Martínez recibió una sentencia de 8 años y tres meses, aunque la fiscalía había solicitado la máxima pena posible, 20 años.

http://www.tijuanahoy.com.mx/2010/04/05/condenan-a-40-anos-de-carcel-a-chuy-labra-en-eu/

readmore »»

*.- Es por 40 días, informa la PGR

TIJUANA BC 5 de abril de 2010 (AFN).- Siete individuos que son presentados como “colaboradores” de Fernando Sánchez Arellano, alias “el ingeniero”, quedaron arraigados por 40 días, según informó la Procuraduría General de la República (PGR).

El agente del Ministerio Público de la Federación en Baja California, informó la institución, obtuvo del Juez Séptimo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, sobre este arraigo obtenido por delitos relacionados con el crimen organizado.

Los detenidos son: Juan Carlos Chucua Verdugo, Carlos Ortiz Hernández, Edgar Piña Rojas, Juan Carlos Carranza Ramos, Fermín Valdez Torres, Manuel Carlos Díaz Calderón y Mirna Guadalupe Tiznado, quienes son acusados de los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, contra la salud, falsificación de documento, posesión ilegitima de documento relativo al crédito y delincuencia organizada.

Los mencionados, según el expediente AP/PGR/BC/TIJ/1653/10, fueron capturados por elementos del Ejército Mexicano y de la policía Municipal de Tijuana, en días pasados, en las inmediaciones de la colonia Urías de la delegación de la Mesa.

A ellos se les decomisaron: cuatro armas largas, tres cortas, ocho cargadores, 616 cartuchos útiles, 125 paquetes que contenían 847 kilos 300 gramos de marihuana, 67 tarjetas de plástico de diferentes instituciones bancarias, 45 licencias de conducir del estado de Baja California, 10 licencias de conducir del estado de California, diverso equipo de cómputo, así como cuatro vehículos.

http://afntijuana.info/blog/?p=31178


Arraigan a gente de ‘El Ingeniero’

TIJUANA, Baja California(PH)Fueron arraigos por 40 días siete colaboradores de Fernando Sánchez Arellano, “El Ingeniero”, quien según las autoridades, encabeza el Cártel Arellano Félix (CAF).

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que las personas arraigadas son Juan Carlos Chucua Verdugo, Carlos Ortiz Hernández, Edgar Piña Rojas, Juan Carlos Carranza Ramos.

Así como Fermín Valdez torres, Manuel Carlos Díaz Calderón y Mirna Guadalupe Tiznado, quienes enfrentan cargos por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, contra la salud, falsificación de documento, posesión ilegitima de documento relativo al crédito y delincuencia organizada.

Según la PGR, las personas fueron detenidas en la colonia Urías de la delegación La Mesa por elementos del Ejército Mexicano y Policía Municipal.

Tenían en su poder 4 armas largas, 3 cortas, 8 cargadores, 616 cartuchos útiles, 125 paquetes que contenían 847 kilos 300 gramos de mariguana, 67 tarjetas bancarias, 45 licencias de conducir de Baja California, 10 licencias de conducir de California, diverso equipo de computo y 4 vehículos.

http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/05042010/439608.aspx

readmore »»

*.- “Se perfila como el triunfador indiscutible” dicen, al anotar los 8 puntos que se le dan como ventaja

am-victoria
TIJUANA BC 5 de abril de 2010 (AFN).- El precandidato panista Alejandro Monraz Sustaita se manifestó confiado por los resultados arrojados por una encuesta que lo favorecen, en tanto que su equipo de campaña establece que ante eso, el aspirante a alcalde “se perfila como el triunfador indiscutible” para la elección interna del 11 de abril.

Señalan un sondeo realizado por la empresa Focus, que establece una ventaja de más de 8 puntos porcentuales “sobre su más cercano contendiente” por lo que sus simpatizantes lo consideran como “la mejor opción, con más probabilidad de ganar y con mayor preparación y experiencia para ser el candidato del PAN a la alcaldía de Tijuana”.
Reiteraron que en ese sondeo Monraz le saca esa amplia ventaja a Calos Torres, destacando que la mayoría de quienes dijeron ser simpatizantes de Acción Nacional lo eligieron por considerarlo la mejor opción.
Se destacó asimismo que Focus Investigación de Mercados, es una empresa que se basa en los parámetros marcados por el Instituto Estatal Electoral, el Consejo Estatal de Población de Baja California y la Asociación de Agencias de Investigación de Mercados y Opinión Pública.
Para el citado estudio, que cuenta con un 95% de nivel de confianza y apenas un margen de error de (+-) 5 puntos, se explica que se aplicaron un total de 400 entrevistas “cara a cara” con las personas, entre simpatizantes de Acción Nacional y ciudadanos con credencial para votar, a quienes se cuestionó su nivel de conocimiento sobre los precandidatos panistas, su opinión personal sobre ellos, a quién consideran más trabajador, más honesto y con mejores propuestas en materia de Seguridad, entre otras preguntas.
El sondeo reveló que el 46.4% de los entrevistados consideran que Alejandro Monraz sería mejor Presidente Municipal, contra el 35.9% que eligieron a otro precandidato; aparte, el 45% lo consideran como el mejor candidato a la Alcaldía, contra el 36.4% que apoyaron a Carlos Torres.
El comité de campaña de Monraz dijo estar dispuesto a poner los resultados de este sondeo “a consideración de quien lo solicite” en tanto que el pre candidato agradeció el apoyo a su proyecto de gobierno que le dan los simpatizantes del PAN, a los que invitó a sumar adeptos a su causa durante esta última semana de pre campaña.

http://afntijuana.info/blog/?p=31183

readmore »»


Lorenzo López Cruz, de 47 años, también conocido como “Lencho” o “El Centavo”. FOTO: Cortesía
TIJUANA, Baja California(PH)Se logró consignar a un hombre que baleó a su pareja sentimental porque salió a comer con un compañero de trabajo y al ser investigado se descubrió que está relacionado en el homicidio de uno de sus amigos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el detenido es Lorenzo López Cruz, de 47 años, también conocido como “Lencho” o “El Centavo”.

El pasado 2 de abril, la novia de Lorenzo, quien tiene 27 años, salió a comer con un amigo de su trabajo, al regresar a la fabrica la estaba esperando “Lencho” en la puerta y al ver que estaba con el otro hombre la comenzó a golpear.

Compañeros de la mujer intervinieron para calmar la situación, el hombre salió disparado del lugar y no pudo ser detenido.

La joven les pidió permiso a sus jefes que le dieran el resto del día ya que se encontraba muy nerviosa, se subió a su automóvil y se dirigió a su casa, la cual se encuentra en el Ejido Chilpancingo, en donde vivía con “El Centavo” desde hace 3 meses.

Al llegar y a penas cuando se baja del carro, Lorenzo salió de la casa, sacó una pistola y le disparó en varias ocasiones a la joven.

Sus vecinos la auxiliaron y llamaron a la Cruz Roja para ser trasladada a recibir atención médica, ya que los proyectiles lesionaron los pulmones y el estómago, aún esta hospitalizada; una vez más Lorenzo salió huyendo.

Agentes de la Policía Municipal acudieron al lugar y después de varios recorridos se ubicó al hombre de 47 años, así que fue detenido y después turnado al Ministerio Público.

Con las investigaciones realizadas por la Policía Ministerial, descubrió que Lorenzo López Cruz, está implicado en el homicidio de Cecilio Domínguez, “El Moya”, ocurrido el 30 de junio del 2000.

Incluso los hombres eran amigos, “El Moya” le rentaba un cuarto a “Lencho”, pero ese día, por algún motivo le sacó todas sus pertenencias y cuando estaba con otro amigo, llegó Lorenzo y le disparó en 6 ocasiones, provocándole la muerte.

Por lo anterior Lorenzo López Cruz, fue consignado por el delito de homicidio en grado de tentativa y se le cumplimentó una orden de aprehensión por homicidio calificado, quedando internado en la Penitenciaría de Estado en Tijuana.

http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/05042010/439607.aspx

readmore »»

TIJUANA BC 5 de abril de 2010 (AFN).- Carlos Bustamante Anchando, puntualizó que solo mediante la unidad y con mucho trabajo, “podremos rescatar Tijuana y dar tranquilidad a numerosas familias que ahora viven sin trabajo, con inseguridad y con pocas oportunidades de mejorar”.
El precandidato a la alcaldía tijuanense por la alianza “Por un Gobierno Responsable” conformada por el PRI y el Partido Verde, obtuvo de un grupo de residentes del decimosegundo distrito electoral, el compromiso de convertirse en promotores de precampaña de Bustamante Anchando, para que se convierta en su candidato
Bustamante junto con Laudencio Dado, el precandidato a la diputación por el decimosegundo distrito electoral y la profesora Maria de Jesús Tejeda, expreso su confianza, en que con el apoyo de todos los tijuanenses, lograremos que nuestra ciudad sea gobernada por quien desea el progreso a todos los niveles”.
“Son muchos años de residir en Tijuana, –aseguró– generando empleos y colaborando en la vinculación con la educación entre las empresas y los centros de enseñanza, pero nunca como ahora el desempleo había sido tan alarmante” y planteó que la forma más eficiente de combatir la delincuencia es a través de la creación de empleos.
Por su parte, Laudencio Dado, precandidato del tricolor a la diputación por el doceavo distrito, expreso su respaldo para que Carlos Bustamante sea el candidato, porque según el, “ganando Carlos Bustamante, ganamos todos”.
La profesora Maria de Jesús Tejeda, aseguró que con el apoyo de los promotores de la precampaña de Carlos Bustamante, no sólo será el candidato a la presidencia municipal, sino también el próximo alcalde.

http://afntijuana.info/blog/?p=31187

readmore »»

*.- Lo encuentran en posesión de armas y cartuchos

TIJUANA BC 5 de abril de 2010 (AFN).- Un ex policía municipal que supuestamente estaba vinculado a Filiberto Parra Ramos (a) “La Perra”, fue aprehendido por elementos del Ejército Mexicano, según lo informó la Segunda Zona Militar.
Se trata de Jesús Alberto Landeros Chimal, quien perteneció a la corporación hasta el año 2009 y contra quien pesaba una orden de localización y presentación por su presumible vinculación con el narcotraficante mencionado.
Según la información oficial proporcionada, al momento de su detención, se encontraba junto con un menor de edad, el cual no fue identificado y estaba en posesión de dos armas cortas, dos cargadores y 32 cartuchos de diferentes calibres.
Landeros fue aprehendido por elementos del 2/o. Regimiento de Caballería Motorizado, en coordinación con agentes de la Policía Municipal de Tijuana, quienes atendieron -según se dijo, una denuncia anónima que reportaba que en la colonia Fovissste de la delegación la Mesa de Otay, se escucharon detonaciones con arma de fuego.
Las armas decomisadas son: una pistola marca Smith & Wesson, calibre 9 Mm; una pistola sin marca, calibre .38” súper; dos cargadores para diferentes calibres y 32 cartuchos de diferentes calibres, así como un vehículo marca Dodge Stratus, con placas del estado de Baja California.

http://afntijuana.info/blog/?p=31196


Detienen a ex policía vinculado con 'La Perra'

TIJUANA, Baja California(PH)El Ejército Mexicano detuvo a un hombre que perteneció a la Policía Municipal de Tijuana y era buscado por la Justicia debido a que se le relaciona con el grupo delictivo que estaba bajo las órdenes de Filiberto Parra Ramos, “La Perra”.

De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el ex policía detenido se identificó como Jesús Alberto Landeros Chimal, de 32 años, quien fue asegurado junto con un menor de edad.

Elementos de la Segunda Zona Militar y agentes de la Policía Municipal, atendieron una denuncia anónima que reportaba detonaciones de arma de fuego en la calle Cuota de la colonia Fovissste, de la delegación Otay.

Fue en ese punto de la ciudad en donde se localizó a Landeros Chimal junto con el menor de edad, tenía en su poder dos armas de fuego tipo escuadra, una calibre 9 milímetros y la otra calibre .38 especial, dos cargadores y 32 cartuchos, de diferentes calibres.

También se le decomisó un vehículo marca Dodge Stratus con placas del Estado de Baja California.

La misma Sedena dio a conocer que Jesús Alberto Landeros Chimal portó el uniforme de la Policía Municipal hasta el año del 2009, quien contaba con una orden de localización y presentación.

Incluso se abundó en que se encontraba ligado con el grupo de “La Perra”, quien era parte de la célula de Teodoro García Simental, “El Teo”, ambos ya se encuentran tras las rejas.

http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/05042010/439565.aspx

Cae ex municipal por vínculos con “La Perra”

Tijuana, BC.- Un ex agente de la policía municipal, identificado como Jesús Alberto Landeros Chimal, fue detenido por elementos del Ejército Mexicano al estar acusado de tener vínculos con el crimen organizado, concretamente con el grupo que comandaba Filiberto Parra Ramos, “La Perra”, también ya detenido.

De acuerdo a información proporcionada por las fuerzas militares, el detenido perteneció a la corporación municipal hasta el año pasado, y actualmente contaba con una orden de localización y presentación por sus presuntos nexos con “La Perra”.

Al ser detenido, se encontraba en compañía de un menor de edad, del cual no se estableció mayor información, y tenía en su poder dos pistolas, dos cargadores y 32 cartuchos de diversos calibres.

La captura del ex agente municipal se efectuó en la colonia Fovissste, en la delegación Mesa de Otay, luego de que una denuncia anónima alertó a las autoridades sobre la presencia de un hombre armado que realizaba detonaciones de arma de fuego.

Las armas que le fueron decomisadas son una pistola Smith & Wesson calibre .9 milímetros y una más calibre .38 Súper, además de los cargadores y u vehículo Dodge Stratus con placas nacionales.

TijuanaHOY

Lunes 05 de abril de 2010

http://www.tijuanahoy.com.mx/2010/04/05/cae-ex-municipal-por-vinculos-con-%E2%80%9Cla-perra%E2%80%9D/

readmore »»

TIJUANA, Baja California(PH)Un voraz incendio terminó con dos viviendas de madera que se encontraban en la colonia El Pípila, sin embargo, las familias afectadas fueron más, ya que en una de esas casas había cuatro departamentos.

Los hechos ocurrieron hace unos minutos en la calle Yucatán, de la colonia antes mencionada, en donde ninguna persona resultó lesionada.

Personal de la Dirección de Bomberos de Tijuana indicaron que se logró evitar que el fuego se propagara a otras viviendas, sin embargo no ayudaron las ráfagas de viento que se están presentando en esa parte de la ciudad.

Hasta el momento se desconoce como se origino el fuego, aún se encuentran peritos de bomberos en el lugar de los hechos.

http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/05042010/439481.aspx

readmore »»