martes, 2 de marzo de 2010

'Se andaban matando entre ellos'

Redacción
Lunes 01 de Marzo de 2010 00:49

El contacto de la DEA trabaja en Tijuana desde hace tres años y otros tantos en ciudades y pueblos cercanos. Tiene acento colombiano, ha sido maestro en la carrera de Derecho de algunas universidades locales y, por supuesto, conoce muy bien a abogados, empresarios y narcotraficantes influyentes.

"El Teo y El Muletas ya no eran nada en Tijuana, se acabaron solitos que hasta se andaban matando entre ellos", dice recién llega a conocido billar de la delegación Mesa de Otay.

Paga una mesa de billar para que su pequeño hijo se entretenga, mientras él comienza una serie de juegos con su compadre en otra mesa.

"Ellos (los narcos) siempre saben quién eres, por eso es mejor portarte bien y no hacerla al detective, ya llegara tu oportunidad, siempre llega y nunca falla", asegura.

Relata que cuando Teodoro García Simental y Raydel López Uriarte creyeron que podían disputarle el cártel a los Arellano comenzó su perdición, pues su poder lo habían basado en su capacidad de reclutar a jóvenes sin valores y sin convicciones, mientras que el Cártel de Tijuana tiene toda una historia de lealtades y códigos de respeto entre sus miembros.

El desgaste de 'El Teo' y 'El Muletas' fue vertiginoso, ya que perdían gente en cada parranda y nunca terminaban por tener a un grupo élite que controlara la logística necesaria para mantener intacta su red de drogas, narra.

Ellos creían que el terror era la fórmula, pero cada vez más les detenían a sus policías pagados.

"Terminaron huyendo como ratas tratando de recomponerse en La Paz, pero ya nadie les hacía caso en Tijuana, todos se alinearon con la gente de El Ingeniero".

En algún momento el Cártel Arellano llegó a perder el control de la Mesa de Otay y la Zona Este, prácticamente los de Sinaloa tenían ahí toda la influencia, sin embargo todo era cuestión de tiempo, ya que era pura fuerza y número lo que "El Teo" y "El Muletas" tenían, pero no estaban preparados para el poder, explica.

Se dedicaban a cuidar la plaza pero de contactos ya no tenían nada con la gente fuerte de México y Colombia y pronto perdieron todo que ni siquiera les tenían confianza los operadores de Sonora, Durango o Sinaloa, "ya estaban acabados", agrega.

Sobre la intromisión de agentes de la DEA en la lucha contra el narco en México, el contacto dijo que siempre ha existido, pero que no se trata de algo oficializado, sino que se da a través de la infiltración de cárteles y en el más absoluto secreto.

"Lo que publicó The Washington Post (la semana pasada) es algo que ya existe desde Caro Quintero, sólo que no lo vas a poner en un papel firmado por ambos gobiernos", concluyó.


http://la-ch.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3347:se-andaban-matando-entre-ellos&catid=42:general&Itemid=62

readmore »»

Fausto Ovalle
Sábado 27 de Febrero de 2010 16:26

Conforme cae la noche, en las esquinas de la avenida Revolución y por la calle Sexta se comienza a mirar a un grupo de personas deambular de arriba abajo.

Los distinguen tenis deportivos recién comprados, pantalones de mezclilla, gorras de equipos deportivos, sudaderas nuevas y en la bolsa de atrás del pantalón un bulto que es un radio con la frecuencia de la Policía Municipal.

Los agentes encubiertos entran a los diferentes bares que hay en la avenida, inspeccionan que no haya menores de edad o personas drogándose, y minutos después continúan con sus rondines.

polisCuando se acercan las 2 de la mañana, límite para que los antros cierren, los oficiales se apostan en grupo en la avenida Revolución y después se disgregan colocándose a la entrada de los bares, en acecho de que los jóvenes comiencen a salir.

Es el tiempo límite, las 2 de la mañana, las personas comienzan a salir de los antros e inicia una movilización policiaca encabezada por el director de la Policía Municipal de Tijuana, Gustavo Huerta, con su séquito de escoltas encapuchados y al menos 8 patrullas de la zona Centro.

Los agentes encubiertos de inmediato toman del cuello a aquellos jóvenes que salen con un vaso de cerveza y los remiten a una de las patrullas que los están esperando.

Por su parte, el director Policiaco se estaciona a media calle y sus escoltas comienzan a correr a las personas que se encuentran en la banqueta, la orden es: "no puedes estar en la vía pública".

Las detenciones continúan y las patrullas comienzan a llenarse. De inmediato las quejas surgen: "yo no estaba tomando en la vía pública", "por eso los matan", "yo no hice nada", "pinches placas, culeros".

Por su parte, los agentes esposan a los detenidos y entre ellos comienzan a murmurar y a criticar algunas de las detenciones arbitrarias ordenadas por el llamado 01. "Pero son órdenes", insisten.

A la sección patrullas

La calle Sexta comienza a lucir despoblada alrededor de las 2 y media de la mañana. La limpieza ha concluido y el director policiaco se va del lugar, e inicia el traslado de los detenidos a la sección patrullas en la Zona Norte.

Las mentadas a los agentes continúan en la parte trasera de las patrullas: "por eso los matan a esos hijos de su puta madre", "por eso no hay turismo en esta ciudad", "no estaba haciendo nada". Aquellos revoltosos reciben cachetadas de los oficiales o un apretón más de las esposas.

Después uno por uno van pasando ante el juez calificador, que puede ser Ricardo Alberto Macedo, quien escucha de un agente que estaban tomando en la vía pública y de inmediato da la orden de 10-15, o sea detenido.

Aquellos que no aceptan que estaban tomando en la vía pública, el juez cambia la tarjeta, escribe que su falta administrativa es deambular en estado de ebriedad y la orden es similar, 10-15.

-"Oiga, jefe", se escucha una voz entre el grupo. Es un detenido que se dirige a un agente encubierto. Le dice que le haga un paro y después comenta a los otros detenidos que le había dado mil 200 pesos.

El agente encubierto va con el juez, platican y posteriormente el conocido es liberado.

Los otros, al poco tiempo, son trasladados a la Estancia Municipal de Infractores. Algunos pagan los 350 pesos de multa, los menos, el resto se queda sus doce horas de sanción.

¡Qué buena fiesta en la Sexta!, no faltará quien diga en la celda que poco a poco se va llenando de más personas detenidas por deambular en estado de ebriedad o tomar en la vía pública.

http://la-ch.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3341:las-redadas-de-huerta-y-sus-policias-encubiertos-en-la-calle-sexta&catid=42:general&Itemid=62#CommentForm

readmore »»

TIJUANA, Baja California(PH)Héctor Grijalva Tapia, subdirector del Sistema Penitenciario del Estado, informó que la situación en el interior de la penitenciaria de La Mesa ha sido controlada y confirmó que la protesta de internos fue por la llegada del nuevo comandante de custodios.

Agregó que se logró estabilizar a los reos por medio del diálogo, ya que se les informó que cada acción que tomarán podría tener repercusiones, fue así como los mismos reclusos llegaron a la calma.

Con respecto al nuevo comandante de custodios, señaló que continuará en el puesto, ya que la decisión fue tomada debido a sus logros y trayectoria.

Grijalva Tapia afirmó que ningún reo se encuentra lesionado y durante la semana se dará a conocer si este viernes se les estará permitida la visita de sus familiares, ya que se deben tomar acciones con respecto a las manifestaciones que se han presentado en estos últimos dos días.

http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/02032010/433157.aspx

Se atrincheran en “La Peni”


TIJUANA BC 2 de marzo de 2010 (AFN).- Al igual que sucedió ayer lunes, reos del edificio 6 de la Penitenciaria de La Mesa se encuentran atrincherados desde poco después de las 10:00 horas de este martes.
Elementos de la Policía Municipal cerraron todos los accesos al lugar y en este momento (11:00 horas) los militares tienen rodeado el edificio y varias unidades de cruz roja se encuentran en el lugar.
Familiares de internos que acudieron al penal para obtener información sobre los reos que fueron trasladados a la Penitenciaría de El Hongo esta madrugada, se encuentran desconcertados sobre lo que ocurre, ya que no se ha brindado información oficial.

http://afntijuana.info/blog/?p=28436

readmore »»

TIJUANA BC 01 DE MARZO DE 2010 (AFN).- Desde el pasado sábado fue detenido el agente de la policía municipal, José Manuel Rivera Medina, de 40 años de edad, al ser el presunto responsable del homicidio de Gumaro Adán Ramos Rosales, de 23 años de edad, ocurrido el pasado viernes.
De acuerdo con el titular de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada, Fermín Gómez Gómez, tras realizar las diligencias pertinentes se determinó que existen evidencias de un posible uso excesivo de fuerza por parte del agente preventivo, por lo que fue asegurado y turnado ante el Juzgado Penal en turno.
“Se tiene conocimiento que hubo una persecución y en las diversas pruebas que se hicieron, se acredita que el agente actuó sin justificación alguna al dispararle, los testimoniales señalan una irregularidad al excederse por disparar a la víctima”, dijo el funcionario.
Añadió que además de la muerte del joven, la investigación sigue su curso para determinar si existió allanamiento de morada, toda vez que de acuerdo a los familiares de la víctima, los agentes municipales ingresaron a su domicilio y dispararon en una aparente confusión.
Cuestionado en este aspecto, Gómez dijo que hasta el momento, las indagatorias realizadas no vinculan al hoy occiso con el reporte inicial, el cual alertaba sobre la presencia de hombres armados en el lugar, mientras que los familiares del joven han señalado que éste te había levantado de su cama minutos antes de los hechos, para dar alimento a unas gallinas.
Este es el segundo agente de la policía municipal que es detenido en menos de un mes; en el caso anterior se trata de un preventivo a quien se le sigue un proceso por disparar en contra de un elemento de la policía ministerial cuando circulaba por el bulevar Federico Benítez, cuando se encontraba desarmado y fuera de servicio.

http://afntijuana.info/blog/?p=28406

readmore »»