sábado, 6 de febrero de 2010

Asesinan a Jefe de Grupo de la PEP

*.- Otro asesinato ocurrió cerca de El Barretal

TIJUANA BC 6 de febrero del 2010 (AFN).-José Ángel Meza, Jefe de Grupo de la Policía Estatal Preventiva (PEP) fue ejecutado en un vehículo sobre el bulevar Cucapáh, según confirmaron fuentes oficiales a Agencia Fronteriza de Noticias.Meza estaba fuera de servicio a bordo de un Focus blanco con placas fronterizas, sin embargo se desconoce si concluyó su turno o si iba a iniciarlo. El agente fue encontrado dentro del vehiculo, recostado en dirección al asiento del piloto.
En el lapso de una hora, durante la tarde de este sábado, se han registrado cinco asesinatos en eventos diferentes, todos en la zona Este de la ciudad. Otro más, se dijo que ocurrió cerca del centro de espectáculos El Barretal por la zona de la canalización del Río Tijuana, del cual se dijo que presentaba un tiro en la cabeza.

http://afntijuana.info/blog/?p=26942

Entre señalamientos de corrupción, extorsión y protección al crimen organizado

PEP: Corrompida

La Policía Estatal, otrora la más honesta y eficiente en aprehensiones de delincuentes del crimen organizado, está entrando en un proceso de descomposición ante la mirada tímida de su titular. La aprehensión del Comandante en Tijuana por el delito de extorsión, es apenas la primera prueba de la corrupción en la institución.

Rosario Mosso Castro

Sin un mando con solvencia moral, los malos elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) están participando abiertamente en los atentados y homicidios de sus compañeros que se han desempeñado con honestidad.

Las investigaciones más recientes incluyen la posibilidad de que agentes estatales estén brindando protección a un sicario de tercer nivel del cártel del los hermanos Arellano Félix (CAF) apodado el “Güero Camarón”, que forma parte de la célula criminal de Alfonso o Raidel Velarde Solís alias “El Muletas”, quien a su vez trabaja para Teodoro García Simental.

Policías Estatales Preventivos también han sido señalados de:

1.- “Cobrar piso” a otros miembros del crimen organizado como traficantes de personas o drogas.

2.- Participar en algunos de los atentados cometidos contra policías municipales en Tijuana.

3.- Participar en el atentado contra el PEP Miguel Ángel Montes López el 16 de abril, la golpiza propinada al agente municipal de Tijuana Crisóforo Zaleta Pérez el sábado 19 de abril.

A este escenario de señalamientos y acusaciones, se sumó de manera estelar, la detención del Comandante Operativo de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en Tijuana, José Ángel Meza Valdez y cinco de sus oficiales cumplimentada por miembros del Ejército Mexicano la noche del 21 de abril.

Estudios de inteligencia de la propia autoridad estatal, determinan que el mayor índice de corrupción en la PEP se encuentra en las oficinas de Tijuana, donde incluso tienen ubicados a seis mandos medios como protectores y colaboradores de lugartenientes del CAF. La investigación se fundamenta en testimonios de otros elementos de la corporación y víctimas o familiares de presuntos delincuentes que han sido detenidos.
Algunos de estos policías fueron indagados durante la administración de Eugenio Elorduy Walther, sin embargo como sucede ahora, los investigadores no han podido reunir elementos suficientes para presentarlos ante el Ministerio Público, situación por la cual han pasado mucho tiempo adscritos a lo que en lenguaje policiaco se conoce como “puntos fijos”: Los cambian de ciudad , los instalan como guardias de estacionamientos o de puertas de acceso, o en instituciones donde no tengan acceso a información privilegiada que pudieran hacer llegar a miembros del crimen organizado.

http://www.zetatijuana.com/html/EdcionesAnteriores/Edicion1778/Reportajez_PEP.html

Desconfianza en corporaciones

En Tijuana, seis agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) –Fernando Emmanuel Patiño, José Aarón Coronado Ganda, José Ángel Mesa Valdez, Álvaro Efrén Aburto Montalvo, Inés Navarrete Mariscal y Ángel Alfonso Fuentevilla Villalobos– fueron detenidos por el Ejército Mexicano en posesión de seis fusiles 7.62 (HK G-3), seis armas cortas tipo escuadras . Los agentes exigían el pago de cinco mil dólares por una mujer que mantenían secuestrada en una casa de seguridad en Lomas Conjunto Residencial La Mesa; en la acción, fueron rescatadas tres personas que se encontraban privadas de su libertad. Los cinco agentes de la PEP fueron trasladados a las instalaciones de la Segunda Zona Militar, mientras las armas fueron llevadas a las instalaciones de la PGR en la Zona del Río.
Germán Redondo Azuara, comandante de la Segunda Región Militar, informó en rueda de prensa que los agentes de la PEP utilizaban vehículos oficiales para delinquir, por lo que investigan su participación en otros ilícitos. Comentó que el operativo fue emprendido a raíz de una denuncia ciudadana que alertaba sobre la presencia de hombres armados que descargaban droga en ese domicilio.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya se refirió a la presunta infiltración del narcotráfico en las instituciones: “El estado ha empezado una decidida depuración de los cuerpos policiacos, sí se han infiltrado las policías estatales, municipales y federales, pero a partir del 1 de noviembre se han hecho acciones decididas, respecto a los mecanismos de control y confianza. En este momento se están evaluando más de 1 mil elementos de las corporaciones policiacas tanto estatales como municipales, para que el personal que participe en actividades de seguridad pública sea confiable”.
De la Rosa Anaya confirmó que la PGJE ha entregado 2 mil expedientes a la instancia federal para su seguimiento. “El planteamiento y la solicitud es que se haga un revisión de todos los agentes del Ministerio Público y de la Federación en Baja California, para que entren a los mecanismos de control y confianza y contar con mejores elementos en el área de la procuración de justicia federal, que puedan sustentar las acusaciones derivadas de las detenciones que hacen las corporaciones”.

http://www.bcalifornia.contralinea.com.mx/archivo/2008/junio/htm/corrupcion-alienta-secuestros.htm


readmore »»

Lizbet DÍAZsábado, 06 de febrero de 2010

TIJUANA.- En promedio de dos horas, cinco personas fueron ejecutadas en la zona Este de Tijuana, uno de ellos elemento de la Policía Estatal Preventiva que salía de su jornada laboral, de nombreJosé Ángel Mesa Valdez.

Los hechos se reportaron desde las 14:00 horas, inicialmente en la colonia Buenos Aires Sur, sobre el boulevard Cucapáh.

Posteriormente, se informó de otro cuerpo sin vida entre la calle Uxmal y Teotihuacán, a un costado de la Ruta Hidalgo en la colonia Mariano Matamoros.

En aquel lugar quedó sobre un canal de agua sucia el cuerpo de un hombre, a quien se le observaba con pantalón de mezclilla y botas de plástico de color guinda.

Mientras tanto, entre las colonias Buenos Aires Norte y Sur, divididas por el boulevard Cucapáh, otra persona yacía sin vida dentro de un auto Focus color blanco de reciente modelo, aparentemente un agente policíaco.

http://www.el-mexicano.com.mx/noticias/estatal/2010/02/06/391880/ejecutan-a-5-en-dos-horas-incluyendo-un-elemento-de-la-pep.aspx

Ejecutan a cuatro en menos de una hora en TJ
TIJUANA, Baja California(PH)En el transcurso de una hora aproximadamente se registraron cuatro asesinatos en distintas partes de la ciudad de Tijuana.

Uno de los homicidios ocurrió alrededor de las 15:40 horas en la colonia Buenos Aires Sur, en la esquina entre bulevar Cucapah y avenida Ojo de Agua, frente al bar Rocamar.

El hombre, acribillado dentro de su carro, era un oficial de la Policía Estatal Preventiva (PEP), José Ángel Mesa Vázquez, el cual manejaba un coche Ford Focus blanco con placas fronterizas con rumbo hacia su trabajo.

Otro suceso ocurrió minutos antes, en la colonia Mariano Matamoros, donde un hombre falleció tras el ataque de un grupo armado, quien lo tomó por sorpresa en las inmediaciones del Ministerio Público de esta delegación, cerca de la calle Catalina González.

Asimismo otras dos personas fueron acribilladas dentro de la misma colonia, en la calle Teotihuacanos entre calle Tula y Camino Palenque, minutos después del primer ataque registrado en la zona.

http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/06022010/428550.aspx

readmore »»


Un comando ingresó al lujoso fraccionamiento.

Por Daniel Ángel Rubio.
Tijuana, 5 de febrero de 2010

Las autoridades indicaron a los guardias de seguridad, del vistoso fraccionamiento San Agustín que no dejaran entrar a la prensa.
Al menos es el argumento de los responsables que controlan el acceso al conjunto habitacional que se encuentra sobre la carretera libre Tijuana - Rosarito, y a donde esta madrugada llegó un comando fuertemente armado para plagiar a todos los ocupantes de una casa.

Informes extraoficiales indican que se llevaron a toda una familia, pero las autoridades no han dicho nada al respecto, al menos de manera oficial.

Fuentes consultadas por Tijuanapress.com indican que en el domicilio estaban al menos tres personas y que uno de ellos era un menor de edad.

Era como la una de la mañana de este viernes cuando, el grupo de 4 ó 5 camionetas, llegó y amagó a los guardias. Entonces no les impidieron el paso.

Cuando el comando se retiró, no quedó nadie en la casa, dijeron personas del fraccionamiento, que pidieron no se identificadas por temor a represalias.

La Procuraduría general de justicia del estado solo informó que no se ha presentado denuncia ni de este incidente ni de la presunta privación de la libertad de una mujer a la que se relaciona con uno de los presuntos sucesores de Teodoro García Simental, alias ¨el Teo¨.


Las investigaciones de la autoridad arrojaron que el vehículo abandonado en las inmediaciones de un supermercado Soriana, del boulevard Agua Caliente está a nombre de Diana López Uriarte.

Por los apellidos se le ha identificado como hermana de Raydel López Uriarte, apodado ¨el Muletas¨, cuya fotografía aparece en un cartelón que lo señala como uno de los delincuentes más buscados y presunto sicario de la célula escindida de la organización criminal de los hermanos Arellano Félix y presunto responsables de ejecuciones y plagios, en la lucha por el control del tráfico y venta de drogas en Tijuana.

La polcía sigue una línea de investigación, que relaciona ambos delitos. Se ha especulado que el plagio de esta mujer, presuntamente, una hermana de ¨el Muletas¨ a quien podrían haber secuestrado junto con un hombre y a quienes un comando armado interceptó y metió en la cajuela de un auto.

Oficialmente las autoridades responsables de investigar secuestros han mantenido gran hermetismo, pero se maneja la hipótesis, de que dicha privación de la libertad, es parte de la guerra por el control de la plaza que ha dejado más de un centenar de muertos en el primer mes de 2010.

http://www.tijuanapress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1530:confirman-qlevantonq-en-san-agustin&catid=1:locales&Itemid=50

readmore »»

IJUANA, Baja California(PH)Un hombre, de oficio taquero, fue rafagueado durante la noche de ayer en la colonia Sánchez Taboada, cuando atendía el negocio; murió en el nosocomio donde estaba siento atendido.

De acuerdo a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado se trata de Severo Estrada, quien es hermano del propietario del comercio de tacos, donde fue atacado por sujetos armados.

Alrededor de las 20:00 horas, un grupo de individuos llegó al negocio ubicado sobre la calle Sánchez Taboada esquina con Yonkeros, disparararon contra la víctima y huyeron a bordo de una unidad de reciente modelo.

La persona fue trasladada a las instalaciones de la Cruz Roja, donde momentos después murió a consecuencias de las heridas producidas por armas de fuego, las cuales en su mayoría las tenía en el pecho.

En el lugar se encontraron 14 casquillos percutidos calibre .9 milímetros.

http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/06022010/428511.aspx

Matan a otro taquero

TIJUANA BC 06 DE FEBRERO DE 2010 (AFN).- Por segunda noche consecutiva un vendedor de tacos fue asesinado en Tijuana; en esta ocasión el crimen ocurrió en un establecimiento ubicado en la esquina de la calle Yonqueros, en la colonia Sánchez Taboada.
De acuerdo con las autoridades, los hechos se registraron a las 20:00 horas del viernes, cuando al menos dos personas llegaron al lugar y ejecutaron a un hombre identificado como Severo Esteban Rodríguez Zárate, quien se desempeñaba como taquero.
El hoy occiso recibió impactos de bala en el pecho y los brazos, mientras que en el lugar se encontraron siete casquillos percutidos calibre .9 milímetros.

http://afntijuana.info/blog/?p=26913

readmore »»