sábado, 6 de febrero de 2010

Asesinan a Jefe de Grupo de la PEP

*.- Otro asesinato ocurrió cerca de El Barretal

TIJUANA BC 6 de febrero del 2010 (AFN).-José Ángel Meza, Jefe de Grupo de la Policía Estatal Preventiva (PEP) fue ejecutado en un vehículo sobre el bulevar Cucapáh, según confirmaron fuentes oficiales a Agencia Fronteriza de Noticias.Meza estaba fuera de servicio a bordo de un Focus blanco con placas fronterizas, sin embargo se desconoce si concluyó su turno o si iba a iniciarlo. El agente fue encontrado dentro del vehiculo, recostado en dirección al asiento del piloto.
En el lapso de una hora, durante la tarde de este sábado, se han registrado cinco asesinatos en eventos diferentes, todos en la zona Este de la ciudad. Otro más, se dijo que ocurrió cerca del centro de espectáculos El Barretal por la zona de la canalización del Río Tijuana, del cual se dijo que presentaba un tiro en la cabeza.

http://afntijuana.info/blog/?p=26942

Entre señalamientos de corrupción, extorsión y protección al crimen organizado

PEP: Corrompida

La Policía Estatal, otrora la más honesta y eficiente en aprehensiones de delincuentes del crimen organizado, está entrando en un proceso de descomposición ante la mirada tímida de su titular. La aprehensión del Comandante en Tijuana por el delito de extorsión, es apenas la primera prueba de la corrupción en la institución.

Rosario Mosso Castro

Sin un mando con solvencia moral, los malos elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) están participando abiertamente en los atentados y homicidios de sus compañeros que se han desempeñado con honestidad.

Las investigaciones más recientes incluyen la posibilidad de que agentes estatales estén brindando protección a un sicario de tercer nivel del cártel del los hermanos Arellano Félix (CAF) apodado el “Güero Camarón”, que forma parte de la célula criminal de Alfonso o Raidel Velarde Solís alias “El Muletas”, quien a su vez trabaja para Teodoro García Simental.

Policías Estatales Preventivos también han sido señalados de:

1.- “Cobrar piso” a otros miembros del crimen organizado como traficantes de personas o drogas.

2.- Participar en algunos de los atentados cometidos contra policías municipales en Tijuana.

3.- Participar en el atentado contra el PEP Miguel Ángel Montes López el 16 de abril, la golpiza propinada al agente municipal de Tijuana Crisóforo Zaleta Pérez el sábado 19 de abril.

A este escenario de señalamientos y acusaciones, se sumó de manera estelar, la detención del Comandante Operativo de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en Tijuana, José Ángel Meza Valdez y cinco de sus oficiales cumplimentada por miembros del Ejército Mexicano la noche del 21 de abril.

Estudios de inteligencia de la propia autoridad estatal, determinan que el mayor índice de corrupción en la PEP se encuentra en las oficinas de Tijuana, donde incluso tienen ubicados a seis mandos medios como protectores y colaboradores de lugartenientes del CAF. La investigación se fundamenta en testimonios de otros elementos de la corporación y víctimas o familiares de presuntos delincuentes que han sido detenidos.
Algunos de estos policías fueron indagados durante la administración de Eugenio Elorduy Walther, sin embargo como sucede ahora, los investigadores no han podido reunir elementos suficientes para presentarlos ante el Ministerio Público, situación por la cual han pasado mucho tiempo adscritos a lo que en lenguaje policiaco se conoce como “puntos fijos”: Los cambian de ciudad , los instalan como guardias de estacionamientos o de puertas de acceso, o en instituciones donde no tengan acceso a información privilegiada que pudieran hacer llegar a miembros del crimen organizado.

http://www.zetatijuana.com/html/EdcionesAnteriores/Edicion1778/Reportajez_PEP.html

Desconfianza en corporaciones

En Tijuana, seis agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) –Fernando Emmanuel Patiño, José Aarón Coronado Ganda, José Ángel Mesa Valdez, Álvaro Efrén Aburto Montalvo, Inés Navarrete Mariscal y Ángel Alfonso Fuentevilla Villalobos– fueron detenidos por el Ejército Mexicano en posesión de seis fusiles 7.62 (HK G-3), seis armas cortas tipo escuadras . Los agentes exigían el pago de cinco mil dólares por una mujer que mantenían secuestrada en una casa de seguridad en Lomas Conjunto Residencial La Mesa; en la acción, fueron rescatadas tres personas que se encontraban privadas de su libertad. Los cinco agentes de la PEP fueron trasladados a las instalaciones de la Segunda Zona Militar, mientras las armas fueron llevadas a las instalaciones de la PGR en la Zona del Río.
Germán Redondo Azuara, comandante de la Segunda Región Militar, informó en rueda de prensa que los agentes de la PEP utilizaban vehículos oficiales para delinquir, por lo que investigan su participación en otros ilícitos. Comentó que el operativo fue emprendido a raíz de una denuncia ciudadana que alertaba sobre la presencia de hombres armados que descargaban droga en ese domicilio.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya se refirió a la presunta infiltración del narcotráfico en las instituciones: “El estado ha empezado una decidida depuración de los cuerpos policiacos, sí se han infiltrado las policías estatales, municipales y federales, pero a partir del 1 de noviembre se han hecho acciones decididas, respecto a los mecanismos de control y confianza. En este momento se están evaluando más de 1 mil elementos de las corporaciones policiacas tanto estatales como municipales, para que el personal que participe en actividades de seguridad pública sea confiable”.
De la Rosa Anaya confirmó que la PGJE ha entregado 2 mil expedientes a la instancia federal para su seguimiento. “El planteamiento y la solicitud es que se haga un revisión de todos los agentes del Ministerio Público y de la Federación en Baja California, para que entren a los mecanismos de control y confianza y contar con mejores elementos en el área de la procuración de justicia federal, que puedan sustentar las acusaciones derivadas de las detenciones que hacen las corporaciones”.

http://www.bcalifornia.contralinea.com.mx/archivo/2008/junio/htm/corrupcion-alienta-secuestros.htm


0 comentarios:

Publicar un comentario