viernes, 16 de abril de 2010

Detenidas dos mujeres armadas


Socorro CASTILLO / EL MEXICANOviernes, 16 de abril de 2010

TIJUANA.- Son mujeres, pero su género no las frenó para andar armadas, por lo que fueron detenidas por la Policía Municipal.

Se trata de Ana Selene Noriega Meléndez y Brenda Pilar García García, ambas de 19 años de edad, las cuales iban a bordo de un auto marca Mitsubishi color rojo modelo 98.

Debajo del asiento trasero, los oficiales encontraron un arma de fuego tipo sub ametralladora marca Lugar calibre 9mm., modelo Tec-9 con cargador abastecido con 34 tiros útiles y uno más en la recámara.

Según Ana Selene, el arma se la dio a guardar un amigo el cual conoce con el apodo de “El Chino”.

Este sujeto –dijo-, conduce una camioneta Jeep Cherokee color dorada, donde vio llevaba varias armas de fuego.

Por lo pronto ella y su amiga, por ser solidaria con "El Chino", están detenidas con cargo de un delito federal.


http://www.el-mexicano.com.mx/noticias/policiaca/2010/04/16/404645/detenidas-dos-mujeres-armadas.aspx

readmore »»

*. La ocultaba en una mochila para bebé
*.- Detienen a otra mujer y dos hombres, también por drogas


TIJUANA BC 16 de abril de 2010 (AFN).- Una mujer embarazada que viajaba en un vehículo junto con sus niñas de 2 y 5 años de edad, fue detenida tras ser sorprendida con 720 dosis de cristal que llevaba oculta en una mochila para bebé.
En otros casos, fueron aprehendidas otras tres personas en dos recorridos de vigilancia, por los mismos motivos. Los sospechosos, incluida otra mujer, fueron remitidos ante la autoridad correspondiente, según confirmó la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad.
En el primero de los casos, se trata de Blanca Yajaira López Inurriaga, de 20 años de edad, quien se transportaba en un auto Toyota Camry de color azul y modelo 1988, por la colonia Buenos Aires Sur.
Al observar la presencia de los elementos se puso nerviosa en tanto que un individuo que la acompañaba bajó del carro y huyó a pie, por lo que los oficiales la obligaron a detenerse en las calles Santa Águeda y San Bruno.
En el vehículo estaban las dos niñas sentadas en la parte trasera y aunque no se detectó nada irregular en el vehículo se solicitó la presencia de un agente de la corporación para revisarla porque era evidente que persistía su nerviosismo.
En el interior de una mochila para bebé se descubrieron 30 bolsas de plástico en las que llevaba un total de 720 dosis de cristal. Sobre la droga manifestó que junto con su esposo –que huyo- se dedica al “narco-menudeo” en esa zona de la ciudad, aprovechando su calidad de mujer y madre, para ocultarlo.
Tras la detención de la mujer, las niñas fueron llevadas al albergue temporal del DIF estatal, donde quedaron bajo custodia.
En otros casos, se informó que fueron detenidos dos hombres y una mujer por haber sido encontrados también con droga. El primero ocurrió en las calles Benito Juárez y Miguel Alemán, donde fue aprehendido Hugo Octavio Con Rizo, de 36 años de edad, quien llevaba consigo 20 envoltorios de cristal que ocultaba en un frasco de plástico.
También Alma Rosa Marroquín Schrader, de 35 años de edad, fue detenida a las afueras de su domicilio ubicado en la calle Santa Águeda 11311 de la colonia Buenos Aires Sur, al mostrar su nerviosismo ante la presencia de los agentes.
Ella llevaba consigo 24 dosis de cristal, en tanto que Sergio Abel Sánchez López, de 28 años ofreció entregarles mas droga que tenia oculta en su casa si dejaban libre a la mujer, a la que identifico como su “concubina”. Tras ser arrestados entrego otros 24 envoltorios de la misma droga.

http://afntijuana.info/blog/?p=32140&pid=12213


Exponiendo a sus hijas y embarazada, llevaba “cristal” en su auto


Lizbeth DÍAZ ARROYO / EL MEXICANOviernes, 16 de abril de 2010Exponiendo a sus hijas y embarazada,  llevaba “cristal” en su  auto

TIJUANA.- Exponiendo a su familia, fue detenida con 720 dosis de cristal que ocultaba en una mochila para bebé, viajando en un auto con sus 2 hijas de 2 y 5 años.

Esta mujer fue detenida durante un operativo preventivo de la Policía Municipal la tarde de ayer en la colonia Buenos Aires Sur, informó la Policía Municipal de Tijuana, quien logró el operativo.

Sobre las calles Santa Agueda y San Bruno fue detectado un auto Toyota Camry azul, modelo 1988, que era conducido por Blanca Yajaira López Inurriaga, de 20 años, la detenida, quien se mostró nerviosa al notar presencia policíaca, incluso era acompañada por un sujeto que bajó del carro y huyó a pie.

Ante la sospechosa actitud se le realizó una revisión precautoria al automóvil encontrándose a 2 niñas sentadas en la parte trasera y que son hijas de la inculpada. De momento no había nada irregular.

Como era persistente el raro actuar de la señalada, se solicitó la presencia de una agente de la corporación para revisarla y fue como en el interior de una mochila para bebé se encontraron 30 bolsas de plástico Ziploc en las que llevaba un total de 720 dosis de cristal.

Al ser cuestionada sobre la droga, declaró que junto con su esposo, el sujeto que huyó, se dedican al narcomenudeo en esa zona de la ciudad y se aprovechan de su calidad de mujer y madre para ocultarlo.

El caso quedó a disposición del Ministerio Público Federal. Las niñas fueron llevadas al albergue temporal del DIF estatal, autoridad que deberá proceder conforme corresponda.

http://www.el-mexicano.com.mx/noticias/policiaca/2010/04/16/404678/exponiendo-a-sus-hijas-y-embarazada-llevaba-cristal-en-su-auto.aspx

readmore »»

* Entrega pólizas del Seguro Popular

TIJUANA BC 16 DE ABRIL DE 2010 (AFN).- El Gobernador José Guadalupe Osuna Millán encabezó este viernes la reinauguración de un Centro de Salud en el Mariano Matamoros, donde además se entregaron 500 pólizas de Seguro Popular a derechohabientes de la zona Este.
“Con apoyo del gobierno federal, se invirtieron cuatro millones de pesos, con esta obra ya tenemos 120 Centros de Salud fijos en todo el estado, ubicados estratégicamente en zonas rurales y urbanas, para brindar un servicio cercano a la comunidad”, dijo el mandatario estatal.
Agregó que con la modernización del Centro de Salud Mariano Matamoros, se beneficiarán en forma directa a cerca de 60 mil personas por año, lo que significa un incremento del 40% de atenciones, que favorecen en su mayoría a vecinos de la primera, segunda y tercera etapa del Mariano Matamoros y de la tercera sección de El Florido.
Previo a este evento, Osuna Millán inauguró un módulo de afiliación al Seguro Popular en la delegación La Presa, donde se llevó a cabo la entrega de las primeras 500 pólizas con vigencia de tres años, para habitantes de las colonias Valle Verde, Planicie, Mariano Matamoros y Villa Fontana.
“El seguro popular es vital para quienes no cuentan con servicios regulares de salud, especialmente para los adultos mayores y mujeres embarazadas o con hijos menores con alguna enfermedad”, recalcó Osuna Millán.
Asimismo, resaltó que la actitud de trabajar en equipo es sinónimo de la actitud de los bajacalifornianos, por lo que exhortó en ambos eventos a los tijuanenses para apoyar a los residentes del Valle de Mexicali, damnificados por el terremoto registrado el domingo 4 del presente mes.
“Cerca de dos semanas hemos trabajado con los más necesitados por el sismo de Mexicali, pero en Tijuana, Tecate y Rosarito necesitan que el Gobernador este también con ellos, siempre estaré al pendiente de todos los ciudadanos de Baja California”, dijo.
Añadió que las cuentas de Banamex 0430/7403094, de Scotiabank 00107457545 y de Fundación Banorte la cuenta 2, son las disponibles para hacer las aportaciones en favor de los mexicalenses.

http://afntijuana.info/blog/?p=32163

readmore »»

*.- Fue financiado por Merardo Francisco León Hinojosa

TIJUANA BC 16 de abril de 2010 (AFN).- El Ejército Mexicano anunció el jueves último, la detención de un hombre al que identificó como el directo responsable y encargado de la construcción del túnel que fue descubierto el 2 de diciembre de 2009, en el interior de una bodega en Mesa de Otay.
Se trata de Alejandro Aguilar Gastélum, alias El Carlos, de 37 años de edad, el cual es originario de Ciudad Obregón Sonora y fue financiado inicialmente, según se dijo, por Merardo Francisco León Hinojosa, alias El Abulón (ya muerto) en su calidad de “lugarteniente” de Fernando Sánchez Arellano, alias El Ingeniero, dirigente del Cártel Arellano Félix.
Se dijo que este individuo fue detenido por efectivos del Segundo Regimiento de Caballería Motorizada del Ejército, al realizar “reconocimientos” terrestres, en las inmediaciones de la colonia Alta Brisa en Mesa de Otay.
Se recordó que el túnel se descubrió, gracias a un operativo realizado por elementos de la Segunda Zona Militar, coordinados con la Policía Federal y agencias estadounidenses, como la DEA y el ICE.
El pasadizo clandestino estaba en el interior de la bodega “Distribuidora y Comercializadora Renaissance” que se ubica en calle José Gálvez No. 210 de la colonia Garita de Otay.

http://afntijuana.info/blog/?p=32155

readmore »»

TIJUANA, Baja California(PH)Hace unos minutos fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre en el interior de un domicilio, al parecer fue asesinado con un arma punzocortante y ya tenía varias horas muerto.

De acuerdo a información proporcionada por las autoridades, el cadáver fue descubierto en la casa marcada con el número 5020, de la calle Francisco Márquez, en la colonia Pedregal de Santa Julia.

Según los agentes que acudieron al lugar de los hechos, el individuo, quien hasta el momento no ha sido identificado, presentaba varias heridas en el cuerpo, producidas por un arma blanca y se presume que tenía varias horas de muerto.

http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/16042010/441809.aspx

readmore »»

TIJUANA, Baja California(PH)Por abusar sexualmente durante cinco años de una menor de edad fue detenido un hombre por agentes de la Policía Ministerial del Estado.

La procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el detenido es Marcelino Muñoz Cervantes, de 40 años quien fue capturado cuando salía de su domicilio en la colonia El Murúa.

Los hechos en los que se le relaciona comenzaron a suceder en 2005, cuando el hombre cuidaba a la menor entonces de 10 años y a su hermanita de 6, cada vez que la madre de ambas se iba a trabajar a una fábrica.

Según las declaraciones de la menor, Muñoz Cervantes le ofreció en varias ocasiones la cantidad de 10 mil pesos para que sostuviera relaciones sexuales con él, sin embargo, ésta no aceptó por lo que comenzaron los abusos.

Una vez cuando ella salía de bañarse, Muñoz Cervantes se paró desnudo frente a ella para que sostuvieran relaciones sexuales, a lo que la víctima se negó, pero él la llevó a la cama y forzándola abusó de ella tocándola en sus partes íntimas.

En otra ocasión, la hermanita de 6 años descubrió cuando el hoy detenido intentó abusar de la jovencita, por lo que éste desistió de su intento; la joven nunca dijo nada a su mamá porque el agresor la amenazó con hacerle daño a su hermanita.

Sin embargo, fue en diciembre de 2009 cuando decidió contarle todo a su mamá y ambas se presentaron a interponer la denuncia; al enterarse, Muñoz Cervantes golpeó a la mujer y la amenazó de muerte si la policía iba por él.

Días después el agresor huyó y se refugió en otro domicilio en la colonia El Murúa, donde fue ubicado por los agentes ministeriales luego de que el Juzgado Segundo de lo Penal le obsequiara orden de aprehensión en su contra por el delito de abuso sexual.

Tras su detención, Muñoz Cervantes fue trasladado a la Penitenciaría de La Mesa para que responda por el delito que se le imputa.

http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/16042010/441802.aspx

readmore »»

Hacienda ajustará importaciones en base al valor real
El Sol de Tijuana
16 de abril de 2010

por Laura Sánchez

Tijuana.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público verificará los precios reales de la venta de vehículos en remates de Estados Unidos mediante un sistema electrónico, y con ello se podrían bajar los costos de importación.

Aunque el acuerdo de la SHCP con la Canaco se celebró ayer en la ciudad de México, aun no se tiene claro cómo y cuándo podrían comenzar a operar este programa verificador.

La medida, propuesta por los comerciantes, busca reducir eventualmente los precios estimados de importación, que actualmente se ubican 330 por ciento por encima del valor real, según la Canaco.

El sistema que se busca crear podría funcionar como una base de datos donde se encuentren todas las ventas de autos en remate, o bien acceder a la información de cada remate en particular.

Esta opción de verificación se debe a la crisis que atraviesan los comerciantes fronterizos del ramo, ya que desde el 2008 más del ochenta porciento han cerrado total o parcialmente sus negocios, situación que ha causado miles de empleos perdidos en toda la franja fronteriza.

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Mario Escobedo expresó, apoyar totalmente la medida implementada por la Secretaría de Hacienda ya que esto permitirá derogar la lista de precios estimados y reconocer al comerciante el valor de la factura en el trámite del despacho aduanero, con lo cual se restablecería la operación normal de esta actividad empresarial.

Para finalizar Escobedo Carignan reafirmo continuara sumando esfuerzos con distintos funcionarios entre los que se encuentra el diputado Federal Francisco Vega de Lamadrid quien exige se haga una excepción en los montos publicados para la importación de autos usados a la brevedad posible.

http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n1597933.htm


Utilizarán mecanismo para vigilar venta de autos en EU

TIJUANA, Baja California(PH)Se acordó implementar un mecanismo electrónico a través del cual las autoridades hacendarias puedan verificar con empresas americanas los precios reales de venta de los automóviles usados a los comerciantes fronterizos del ramo, indicó el presidente de la Cámara de Comercio de Tijuana, Mario Escobedo Carginan.

Tras reunión con diputados y con funcionarios de la Sub-Secretaria de Ingresos de la SHCP, dijo que la verificación de facturas por medios electrónicos permitirá derogar la lista de precios estimados y reconocer al comerciante el valor factura en el trámite de despacho aduanero de sus vehículos y para el pago de sus impuestos de importación.

"De esta manera se eliminarían las prácticas irregulares de importación que se ha venido dando por los amparados", señaló.

Sin embargo el dirigente de los comerciantes mencionó que para que el sector pueda "levantarse" se requiere que se reduzca el porcentaje de los precios estimados, mecanismo que se estableció con la aprobación del decreto de importaciones en diciembre del 2008, el cual ha llevado a la quiebra de más del 80% de los comerciantes del ramo en autos.

http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/16042010/441815.aspx

readmore »»

TIJUANA, Baja California(PH)Debido a que fue impactado por un automóvil, un hombre falleció esta madrugada cuando iba a bordo de una bicicleta.

De acuerdo a la Policía Municipal, durante los primeros minutos de este viernes se les reportó un atropellamiento en la Vía Rápida Poniente, a la altura de la colonia Los Santos, al llegar los agentes de tránsito encontraron el cuerpo sin vida de un hombre, el cual presentaba varias lesiones producidas por el impacto y quien hasta el momento no ha sido identificado.

Los agentes municipales no lograron detener a la persona responsable, ya que se dio a la fuga.

Con este ya suman dos personas atropelladas casi en el mismo lugar, ya que el jueves otra persona murió de la misma forma.

http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/16042010/441763.aspx


Desconocido muere en Vía Rápida


Socorro CASTILLO / EL MEXICANOviernes, 16 de abril de 2010

TIJUANA.- Un hombre iba en su bicicleta sin imaginarse que sería su último paseo, pues un automovilista lo arrolló causando su muerte.

Transcurrían los primeros minutos de este viernes, cuando un fatal accidente se registró sobre la Vía Rápida Poniente, a la altura de la colonia Los Santos.

Al lugar referido acudieron autoridades y paramédicos de Cruz Roja, quienes determinaron que la víctima carecía de signos vitales.

Sobre el responsable de su muerte, nada se supo, pues el cobarde automovilista apeló a la fuga.

Sobre el occiso que fue trasladado al Semefo, era de tez moreno, pelo cano, complexión delgada con tatuajes en diferentes partes del cuerpo; y vestía sudadera color gris, chamarra de piel negra, pantalón azul de mezclilla.

http://www.el-mexicano.com.mx/noticias/policiaca/2010/04/16/404648/desconocido-muere-en-via-rapida.aspx

readmore »»