*.- Rodean Soriana en busca de “hombres armados”
*.- Un motociclista de Seguridad Pública, lesionado levemente


TIJUANA BC 27 de enero de 2010 (AFN).- Un fuerte operativo policiaco-militar que cercó la tarde de este miércoles, una amplia zona del bulevar Agua Caliente, fue consecuencia de “una falsa alarma”, según se dijo de manera oficial, ya que “se recibieron informes de que había personas sospechosas en un negocio de lavado de autos que se encuentra anexo al mercado Soriana“.
Poco después de las 14:00 horas de hoy, se recibió una alerta en el sentido de que un elemento municipal había sido lesionado, por personas que hicieron detonaciones de arma de fuego en ese lugar, lo cual fue confirmado por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), que inclusive advirtió sobre la seriedad del operativo porque se temía que los individuos que habían ingresado a las instalaciones del Mercado Soriana, pudieran poner en riesgo a otras personas.
Sin embargo varios minutos después, la misma autoridad consultada negó los hechos y aseguró que todo fue producto de una “falsa alarma”, ya que se recibieron los informes señalados, sin que se lograra ninguna detención ni se encontrara a nadie sospechoso.
Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana fue alertada, en el momento mismo en que ocurrían los hechos, por parte de varias de las personas que fueron testigos de lo ocurrido.
Observaron estos testigos al elemento tirado sobre el pavimento con la motocicleta a un lado, además de que escucharon detonaciones y cuando una de éstas personas pretendía tomar una fotografía del oficial para enviarla a AFN como prueba de lo ocurrido, uno de los elementos encapuchados, que fue descrito como alto, le dio un empujón con el arma y le despojó de su teléfono.
En el transcurso de la emergencia AFN notificó de esto a la SSPM para la devolución del aparato, sin embargo no obstante eso se dijo que “no pasó nada” que todo fue producto de una “falsa alarma”, sin explicar sobre el despojo del móvil para evitar la toma de fotografías.
Algunos de los testigos refirieron a AFN que el policía que “cayó” y otro más perseguían a individuos que viajaban en una “camioneta levantada, de color rojo o guinda, con placas de California”.
Los individuos se le “cerraron” al policía, en el Blvd. Agua Caliente, esquina con Escuadrón 201, el cual al parecer, por esto cayó al piso, en tanto que se escucharon las detonaciones, que no supieron precisar si las hicieron los individuos o el oficial que acompañaba al lesionado. De inmediato se dio la alerta general.
Por la frecuencia se dijo que el perseguido era un vehículo “placoso” que se metió al estacionamiento de Soriana, por lo que los oficiales empezaron a alertar a las personas que se encontraban por los alrededores, que se resguardaran para evitar algún riesgo.
El Secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola Pérez, quien se encontraba en un evento en San Diego State, al que fue invitado con otros funcionarios, recibió el aviso “y salió corriendo” comentaron algunos de los presentes.
Mientras militares y policías “barrían” la zona, un helicóptero sobrevolaba el área y una gran cantidad de automovilistas quedaron “varados” sin poder transitar por la zona.
Varios elementos policiacos consultados por AFN señalaron que por la frecuencia se escuchó la alerta, como es costumbre y que salieron elementos de varias zonas. Refirieron haber tenido conocimiento “de que un compañero resultó lesionado, pero de repente hubo un gran silencio, lo cual resultó muy sospechoso”.
Otra versión que no pudo ser confirmada hasta el momento, es que si fueron encontrados los individuos buscados, pero resultaron ser “escoltas”, sin embargo no se pudo saber de quién y si esto es o no verídico, ante la falta de información real.

Omiten información

Ya en por lo menos dos casos no se ha brindado información sobre hechos delictivos que se han registrado en los últimos días.
Uno de éstos es un reporte que se recibió esta mañana en el C4, en torno a un ataque a tiros en contra de un policía municipal, a las ocho de la mañana en Centenario. No se proporcionaron mayores datos.
Tampoco se reportó el incidente a tiros en contra de dos personas, el pasado 23 de este mes, en las inmediaciones de Palacio Municipal. En su momento se negaron estos hechos, hasta que ayer, el propio Secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez, confirmó a AFN lo ocurrido.
Otras fuentes indican que los lesionados fueron un joven, que fue ingresado al Hospital General y una señorita, de los cuales no se proporcionaron las identidades. Oficialmente no se han brindado mayores datos al respecto, sin embargo fuentes de AFN señalaron que al parecer el lesionado está relacionado con un funcionario.
El Teniente Coronel tan sólo dijo a AFN que este hecho de sangre no fue incluido en el “parte de novedades” de la policía, ya que “todos los días se dan persecuciones muy aparatosas”.
No obstante eso, los “partes” si incluyen hechos delictivos de menor impacto.

http://afntijuana.info/blog/?p=26361

Resulta falsa alerta de balacera en Calete


TIJUANA, Baja California(PH)Lo que en un principio se manejó como un enfrentamiento con armas de fuego con policías, resultó ser un operativo que culminó sin detenidos.

Agentes de la Policía Municipal informaron que hace unos minutos habían llegado vehículos sospechosos a un lavado de autos ubicado sobre el bulevar Salinas a la altura de Calete.

Esto provocó una fuerte movilización de las autoridades municipales y del Ejército, pero al revisar a las personas en dichos automóviles y al inspeccionar las unidades no se les encontró nada ilícito, por lo que ambas partes se retiraron.

La movilización provocó por unos minutos congestionamiento vial por la zona, ya que el incidente ocurrió en hora pico.

http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/27012010/426722.aspx

readmore »»

Socorro CASTILLO / EL MEXICANOmiércoles, 27 de enero de 2010

TIJUANA.- Procedente del Estado de Sinaloa, un joven recién llegado a Tijuana, fue ultimado a balazos a solo unas horas de su arribo.

Javier Gutiérrez Palazuelos, de sólo 22 años de edad, acababa de llegar a Tijuana durante el día de ayer martes, y a eso de las 8 de la noche, fue ultimado a balazos.

El cuerpo presentaba cinco impactos de arma de fuego, uno de ellos en la cabeza, según indicaron fuentes policíacas.

Algunos testigos de las calles Irazu y Paseo de Los Volcanes de la colonia Villas del Prado, lugar donde acaeció Javier, indicaron a los oficiales haber escuchado varias detonaciones de arma de fuego, y luego el patinar de llantas de varios vehículos cuando apelaban a la fuga a gran velocidad, perdiéndose rápidamente en la oscuridad.

http://www.el-mexicano.com.mx/noticias/policiaca/2010/01/27/390023/ejecuta-comando-a-recien-llegado-a-tijuana.aspx

Asesinan a hombre frente a su esposa en su domicilio

TIJUANA, Baja California(PH)Justo cuando llegaba a su casa y frente a la mira de su esposa, un hombre fue asesinado de varios tiros la noche de ayer.

La Policía Municipal informó que la víctima se identificó como Francisco Javier Gutiérrez Palazuelos, de 22 años, quien al parecer fue ultimado por dos hombres que lo estaban esperando en el interior de su domicilio.

De acuerdo al testimonio de la esposa de la víctima, llegaron a su vivienda en la avenida Volcanes del fraccionamiento Urbi Villas del Prado la noche de ayer y al abrir la puerta se percataron que había dos hombres en su interior.

Las personas le pidieron al joven que los siguiera, al nergarse, lo balearon en repetidas ocasiones.

Los asesinos se retiraron del lugar a pie y hasta la mañana de hoy no habian sido ubicados por las autoridades.


http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/27012010/426681.aspx

readmore »»

Lizbeth DÍAZ ARROYO/ el mexicanomiércoles, 27 de enero de 2010No corresponde cuerpo a menores extraviados: dice Consulado Mexicano

SAN DIEGO, CA.- El cuerpo de un niño que fue localizado esta tarde en el área de Imperial Beach, no corresponde a los niño que fuera, junto a su hermanita, ambos reportados como desaparecidos hace una semana durante las lluvias que azotaron la ciudad de Tijuana.

De esta forma lo dio a conocer el Consulado de México en San Diego, quien recibió esta información de la Patrulla Fronteriza.

En un llamado directo, se les informó que “el cuerpo del menor encontrado hoy en la zona de Imperial Beach NO corresponde a ninguno de los dos menores extraviados la semana pasada, a causa de las inundaciones en Tijuana”.

Los oficiales de la Patrulla Fronteriza informaron también que el caso relativo al menor encontrado hoy, pasa a jurisdicción de la Oficina del Alguacil del condado de San Diego.

Finalmente, se indicó que el Consulado estará atento al proceso de investigación que buscará determinar la identidad y nacionalidad del menor encontrado hoy para intervenir en caso necesario.

http://www.el-mexicano.com.mx/noticias/estatal/2010/01/27/390097/no-corresponde-cuerpo-a-menores-extraviados-dice-consulado-mexicano.aspx

No es de la niña el cuerpo encontrado
Escrito por AFN el Enero 27, 2010

*.- Lo advierte el Consulado de México en SD



13:50 horas.- TIJUANA BC 27 de enero de 2010 (AFN).- El Consulado de México en San Diego dijo haber sido informado por oficiales de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, que el cuerpo localizado este mediodía en Gold Canyon, no corresponde a la niña Virginia Cruz Méndez, de cinco años de edad.
No se identifica el cadáver localizado sin embargo se informó que ese caso pasa a jurisdicción de la Oficina del Alguacil del Condado de San Diego.Aquí el escueto boletín:

El Consulado de México informa que oficiales de la Patrulla Fronteriza han indicado que el cuerpo del menor encontrado hoy en la zona de Imperial Beach NO corresponde a ninguno de los dos menores extraviados desde la semana pasada a causa de las inundaciones en Tijuana. Los oficiales de la Patrulla Fronteriza informaron también que el caso relativo al menor encontrado hoy pasa a jurisdicción de la Oficina del Alguacil del condado de San Diego.
El Consulado estará atento al proceso de investigación que buscará determinar la identidad y nacionalidad del menor encontrado hoy para intervenir en caso necesario.

La “Loba” encuentra a la niña
*.- Ángeles del Desierto continuó con la búsqueda suspendida por las autoridades

TIJUANA BC 27 de enero de 2010 (AFN).- La “Loba”, una perra amaestrada de Ricardo Esquivias Villegas, estuvo corriendo adentro y afuera de las aguas del Gold Canyon en Estados Unidos, luego “subió la lomita”, dio vueltas entre los arbustos y finalmente se paró.
Había encontrado por fin el cuerpecito de Virginia Cruz Méndez de cinco años de edad y una de las tres víctimas de una misma familia, que fue arrastrada por las aguas crecidas del arroyo del Cañón de Los Laureles, la noche del pasado 20 de los corrientes, cuando las tormentas arreciaron en la región.
Su cuerpo completo, viajó aproximadamente tres millas desde el punto en que desapareció y cuando se habían perdido las esperanzas de localizar los restos de ella y de su hermanito Héctor, de dos años, la decisión de los integrantes de Ángeles del Desierto, permitió el milagro.
Las autoridades de ambos lados de la frontera, después de intensas jornadas de rastreo, tanto en territorio mexicano como estadounidense, decidieron suspender la búsqueda, ante las experiencias que indicaban que en este tipo de casos, o nunca aparecía el cuerpo o el mar “lo devolvía” varios días después.
Esquivias Villegas es integrante del grupo Ángeles del Desierto, y, junto con sus compañeros y director del mismo grupo, Rafael Hernández, se dio a la tarea de seguir rastreando la zona, a fin de encontrar estos restos.
Ángeles del Desierto se ha distinguido en los últimos meses por la labor altruista que realiza, particularmente para la búsqueda o auxilio de migrantes, que cruzan la frontera en condiciones difíciles, y que en varias de las ocasiones llegan a perder la vida. “En esta tarea estamos solos, no dependemos de nadie”, comentó Hernández.
Al participar en esta tarea, Esquivias Villegas dijo haberse encomendado “a mi madrecita” la cual murió hace tres años, a la que le pidió que le permitiera encontrar a estos niños, para devolver algo de tranquilidad a los padres, que de un solo golpe, perdieron a sus tres hijos.
Aramís, la niña de 10 años de edad, fue localizada la misma noche del 20 de este mes y ya recibió “cristiana sepultura”. Sin embargo no se tenían noticias de los restos de los otros dos niños. Ahora, tanto Esquivias como Hernández, afirmaron que se centrarán en la búsqueda del pequeño de dos años.
El cuerpo, según dijo Esquivias, estaba completo, sin cicatrices, aunque totalmente desnudo; se encontraba boca-abajo, con la cabeza y rodillas metidas entre basura “pero estaba completo”.
“Lo tapé (el cuerpecito) con mi camisa, le puse mi cruz y le rezamos; cuidé que la Loba no se acercara y la lamiera”. Reveló que en principio pensó que se trataba de un muñeco, que no era real, pero “lo toqué tantito con el dedo y vi que si era humano”.
Rafael Hernández, director de Ángeles del Desierto refirió que no obstante que oficialmente se suspendieron las acciones “teníamos que buscarla y encontrarla”. El hallazgo se dio a milla y media al noroeste de lo que es el entronque del Cañón de Los Laureles y a tres millas de donde se volteó el carro. El descubrimiento se hizo a las doce del día.
Del hallazgo informaron a la Patrulla Fronteriza, cuyos elementos verficaron en el sitio y confirmaron a reporteros la localización de estos restos.

Localizan el cuerpo de uno de los niños

TIJUANA BC 27 DE ENERO DE 2010 (AFN).- El cuerpo de uno de los menores arrastrados por las aguas de un arroyo en el Cañón de Los Laureles, fue localizado poco después de las 13:00 horas de hoy, en aguas americanas, según confirmó a Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana, el director de Angeles del Desierto, Rafael Hernández.
Al parecer se trata de los restos de la niña de cinco años, según lo que se ha podido observar. Esta organización al igual que otras en México y Estados Unidos, se sumó a la búsqueda de estas víctimas de las pasadas tormentas que azotaron la región.

readmore »»

TIJUANA, Baja California(PH)Hace unos minutos se registró un asalto en una institución educativa privada, en donde se informó que por lo menos hay una persona detenida.

De acuerdo a los primeros reportes de la Policía Municipal se reportó un robo en la escuela Cetys Universidad, en el cual participaron alrededor de cuatro personas, quienes al parecer lograron llevarse un fuerte botín.

Hasta el momento se ha confirmado la detención de uno de los responsables y en estos momentos se realizan operativos para encontrar a los otros cómplices.

http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/27012010/426709.aspx

Asaltan con violencia el Cetys

Escrito por AFN el Enero 27, 2010 en Policiacas

*.- Detienen a uno de los autores, al cual se le identificó por un video de la institución


TIJUANA BC 27 de enero de 2010 (AFN).- Un joven identificado como Ángel Javier Rodríguez, de 19 años de edad, perpetró junto con otras dos personas, un robo con violencia en el Cetys Universidad y pudo ser detenido, pese a que el reporte de este delito “se hizo de manera tardía”, refirió la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana.
Según lo informado, tres personas, entre quienes se encontraba este joven, realizaron el asalto alrededor de las 14:00 horas, en esa institución, pero esto no fue reportado de inmediato. Aún así, minutos después, Rodríguez fue localizado a bordo de un auto con reporte de robo. Se le capturó sobre el bulevar Insurgentes, a la altura del salón Mezzanine, cuando se transportaba en una camioneta Jeep Cherokee de color negra, modelo 2009 y placas de California, que fue robada el 6 de junio de 2009 aquí en Tijuana.
De acuerdo a los primeros datos, los responsables que eran tres, según el detenido, robaron dinero en efectivo de la caja del Cetys Universidad, utilizando para esto dos armas. No se dijo la forma como ingresaron a la institución ni tampoco si amagaron a los ahí presentes.
En la unidad que tripulaba se localizaron dos sudaderas, una de color roja y otra blanca, que de acuerdo a un video interno de la escuela que grabó el momento del robo, son las mismas ropas utilizadas por los autores del atraco. En ese video aparece un joven con características físicas a las de este detenido.
Al continuar con la búsqueda, la policía ubicó sobre las calles Tecolote y Cucapáh, otra camioneta Blazer Bravada, modelo 1997 y placas de California donde se localizaron cuatro cartuchos percutidos calibre .45 y 1 de 9 milímetros.
De igual forma, los elementos dieron con una unidad, Cherokee negra modelo 1997 sin placas, ubicada sobre la calle Ventana y Paseo Guaycura de la colonia Ampliación Guaycura, donde de igual forma se encontraron cartuchos percutidos, uno de calibre 9 y otro 45 milímetros.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal pidió a la ciudadanía que reporte de inmediato cualquier hecho delictivo, para de esa manera tener mayor oportunidad de implementar acciones favorables.

http://afntijuana.info/blog/?p=26404

readmore »»

Escrito por AFN el Enero 27, 2010
*.- Era un narco-menudista; cae junto con otros tres

TIJUANA BC 27 de enero de 2010 (AFN).- Sergio Uriarte Félix, tío de Raydel López Uriarte alias “El Muletas” fue capturado esta mañana junto con otros tres individuos que traían consigo un total de 3,800 dosis de la droga sintética conocida como cristal.
De esta forma, elementos de la policía municipal desmantelaron una banda de “narco-menudistas” que operaba en Villa Fontana y que se dedicaba a envenenar a los residentes de esa zona, entre éstos a menores de edad.
La policía municipal informó oficialmente haber capturado a Uriarte Félix pero no consigna el
parentesco con el sicario asociado a Eduardo Teodoro García Simental, sin embargo, fuentes de AFN confirmaron ese hecho.
Los otros detenidos fueron identificados como Luís Alan Olmeda Millán, alias “El Balú”, de 23 años de edad, Marco Esteban Peñuelas Espinoza, “El Poli” de 31 años y Alfredo Beltrán Gamboa de 23.
Ellos fueron ubicados a las cinco de la madrugada sobre la avenida Las Aguas y Privada Abedul, del fraccionamiento Villa Fontana, cuando se transportaban a exceso de velocidad en un auto Mercury Tracer de color negro, con placas de California.
Al realizar una revisión precautoria, en la unidad, abajo del asiento del conductor, se localizaron los 3 mil 800 envoltorios al interior de una bolsa de plástico grande. En otro paquete llevaban dos tanques de Propano y una cazuela con residuos del enervante.
También llevaban una báscula digital y una caja con 50 cartuchos y un cargador para arma calibre .45. Al ser cuestionados sobre las evidencias encontradas en el auto, dijeron que se dedicaban a empaquetar la droga, en un domicilio cercano al lugar de la detención.

http://afntijuana.info/blog/?p=26379

Detienen a fabricantes de “cristal”

TIJUANA BC 27 de enero de 2010 (AFN).-Una banda de vendedores de droga fue detenida en posesión de 3 mil 800 dosis de la droga sintética conocida como cristal. Según la Policía Municipal el desmantelamiento ocurrió la madrugada de este miércoles en el fraccionamiento Villa Fontana.
Un vehiculo que circulaba a exceso de velocidad sobre la avenida las aguas fue ubicado por elementos municipales. Al detener el automóvil marca Mercury Tracer de color negro. Se identificó como Luis Alàn Olmeda Millàn, alias “El Balú”, de 23 años de edad, quien fue detenido junto con Marco Estebàn Peñuelas Espinoza, “El Poli” de 31; Sergio Uriarte Félix, “El Cuate”, 45; Y Alfredo Beltrán Gamboa, 23.
Al revisar el automotor se encontró debajo del vehículo una bolsa de plástico grande con 3 mil 800 envoltorios que contenían cristal, en otro paquete llevaban 2 tanques de propano y una cazuela que contenía restos del enervante.
Junto con estos se les incautó una báscula digital y una caja con cargador y 50 cartuchos para arma calibre 45.
Al ser interrogados informaron que la droga era empaquetada en un domicilio cercano al lugar de la captura.

http://afntijuana.info/blog/?p=26363

Rafael Morales Magañajueves, 28 de enero de 2010

Cayó la banda del tío de ‘El Muletas’

TIJUANA.- Cerca de 3 mil 800 dosis individuales de “cristal” incautó la Policía Municipal a cuatro miembros de una banda de empacadores de droga –uno de ellos tío de Raydel López Uriarte, “El Muletas”– que tenía su cuartel en el fraccionamiento Villa Fontana.

Se trata de Sergio Uriarte Félix, alias “El Cuate”, de 45 años de edad. Sus cómplices son Marco Esteban Peñuelas Espinosa (“El Poli”), de 31; Luis Alan Olmeda Millán (“El Balú”), de 23, y Alfredo Beltrán Gamboa, también de 23.

Hace más de quince años Peñuelas Espinosa tuvo un breve paso por la Policía Municipal y estuvo asignado a la Unidad de Fuerzas Especiales.

Viajaban éstos en una vagoneta Mercury Tracer 1995, negra, con matrícula 5GYU304 del estado de California, detenida cerca de las cinco de la madrugada de ayer, en la esquina de privada Abedul y avenida Las Aguas.

El vehículo era conducido por Luis Alan y llamó la atención de los uniformados porque circulaba con desmedida velocidad.

Tras de cachear al chofer y a los pasajeros, sin encontrar ninguna irregularidad, inspeccionaron el interior.

Bajo el asiento del copiloto encontraron una bolsa morada que contenía tres envoltorios de polietileno transparente.

En uno había 2 mil 245 “globos”; mil 155 en otro y 375 en el tercero, para un total de 3 mil 775.

Hallaron asimismo otra bolsa con dos tanques pequeños de gas propano, una cacerola con residuos de droga sintética, una caja con cincuenta balas .45 y un cargador con cinco cartuchos del mismo calibre.

Interrogados sobre la procedencia del enervante, los sospechosos dijeron que se dedicaban a empaquetarlo en un domicilio cercano al sitio de la detención.

El juez calificador remitió el asunto al Ministerio Público Federal, pues hay sobradas evidencias de que se trata de delito contra la salud.

http://www.el-mexicano.com.mx/noticias/policiaca/2010/01/28/390107/cayo-la-banda-del-tio-de-el-muletas.aspx

readmore »»

readmore »»