Lizbeth DÍAZ ARROYO/ el mexicanomiércoles, 27 de enero de 2010No corresponde cuerpo a menores extraviados: dice Consulado Mexicano

SAN DIEGO, CA.- El cuerpo de un niño que fue localizado esta tarde en el área de Imperial Beach, no corresponde a los niño que fuera, junto a su hermanita, ambos reportados como desaparecidos hace una semana durante las lluvias que azotaron la ciudad de Tijuana.

De esta forma lo dio a conocer el Consulado de México en San Diego, quien recibió esta información de la Patrulla Fronteriza.

En un llamado directo, se les informó que “el cuerpo del menor encontrado hoy en la zona de Imperial Beach NO corresponde a ninguno de los dos menores extraviados la semana pasada, a causa de las inundaciones en Tijuana”.

Los oficiales de la Patrulla Fronteriza informaron también que el caso relativo al menor encontrado hoy, pasa a jurisdicción de la Oficina del Alguacil del condado de San Diego.

Finalmente, se indicó que el Consulado estará atento al proceso de investigación que buscará determinar la identidad y nacionalidad del menor encontrado hoy para intervenir en caso necesario.

http://www.el-mexicano.com.mx/noticias/estatal/2010/01/27/390097/no-corresponde-cuerpo-a-menores-extraviados-dice-consulado-mexicano.aspx

No es de la niña el cuerpo encontrado
Escrito por AFN el Enero 27, 2010

*.- Lo advierte el Consulado de México en SD



13:50 horas.- TIJUANA BC 27 de enero de 2010 (AFN).- El Consulado de México en San Diego dijo haber sido informado por oficiales de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, que el cuerpo localizado este mediodía en Gold Canyon, no corresponde a la niña Virginia Cruz Méndez, de cinco años de edad.
No se identifica el cadáver localizado sin embargo se informó que ese caso pasa a jurisdicción de la Oficina del Alguacil del Condado de San Diego.Aquí el escueto boletín:

El Consulado de México informa que oficiales de la Patrulla Fronteriza han indicado que el cuerpo del menor encontrado hoy en la zona de Imperial Beach NO corresponde a ninguno de los dos menores extraviados desde la semana pasada a causa de las inundaciones en Tijuana. Los oficiales de la Patrulla Fronteriza informaron también que el caso relativo al menor encontrado hoy pasa a jurisdicción de la Oficina del Alguacil del condado de San Diego.
El Consulado estará atento al proceso de investigación que buscará determinar la identidad y nacionalidad del menor encontrado hoy para intervenir en caso necesario.

La “Loba” encuentra a la niña
*.- Ángeles del Desierto continuó con la búsqueda suspendida por las autoridades

TIJUANA BC 27 de enero de 2010 (AFN).- La “Loba”, una perra amaestrada de Ricardo Esquivias Villegas, estuvo corriendo adentro y afuera de las aguas del Gold Canyon en Estados Unidos, luego “subió la lomita”, dio vueltas entre los arbustos y finalmente se paró.
Había encontrado por fin el cuerpecito de Virginia Cruz Méndez de cinco años de edad y una de las tres víctimas de una misma familia, que fue arrastrada por las aguas crecidas del arroyo del Cañón de Los Laureles, la noche del pasado 20 de los corrientes, cuando las tormentas arreciaron en la región.
Su cuerpo completo, viajó aproximadamente tres millas desde el punto en que desapareció y cuando se habían perdido las esperanzas de localizar los restos de ella y de su hermanito Héctor, de dos años, la decisión de los integrantes de Ángeles del Desierto, permitió el milagro.
Las autoridades de ambos lados de la frontera, después de intensas jornadas de rastreo, tanto en territorio mexicano como estadounidense, decidieron suspender la búsqueda, ante las experiencias que indicaban que en este tipo de casos, o nunca aparecía el cuerpo o el mar “lo devolvía” varios días después.
Esquivias Villegas es integrante del grupo Ángeles del Desierto, y, junto con sus compañeros y director del mismo grupo, Rafael Hernández, se dio a la tarea de seguir rastreando la zona, a fin de encontrar estos restos.
Ángeles del Desierto se ha distinguido en los últimos meses por la labor altruista que realiza, particularmente para la búsqueda o auxilio de migrantes, que cruzan la frontera en condiciones difíciles, y que en varias de las ocasiones llegan a perder la vida. “En esta tarea estamos solos, no dependemos de nadie”, comentó Hernández.
Al participar en esta tarea, Esquivias Villegas dijo haberse encomendado “a mi madrecita” la cual murió hace tres años, a la que le pidió que le permitiera encontrar a estos niños, para devolver algo de tranquilidad a los padres, que de un solo golpe, perdieron a sus tres hijos.
Aramís, la niña de 10 años de edad, fue localizada la misma noche del 20 de este mes y ya recibió “cristiana sepultura”. Sin embargo no se tenían noticias de los restos de los otros dos niños. Ahora, tanto Esquivias como Hernández, afirmaron que se centrarán en la búsqueda del pequeño de dos años.
El cuerpo, según dijo Esquivias, estaba completo, sin cicatrices, aunque totalmente desnudo; se encontraba boca-abajo, con la cabeza y rodillas metidas entre basura “pero estaba completo”.
“Lo tapé (el cuerpecito) con mi camisa, le puse mi cruz y le rezamos; cuidé que la Loba no se acercara y la lamiera”. Reveló que en principio pensó que se trataba de un muñeco, que no era real, pero “lo toqué tantito con el dedo y vi que si era humano”.
Rafael Hernández, director de Ángeles del Desierto refirió que no obstante que oficialmente se suspendieron las acciones “teníamos que buscarla y encontrarla”. El hallazgo se dio a milla y media al noroeste de lo que es el entronque del Cañón de Los Laureles y a tres millas de donde se volteó el carro. El descubrimiento se hizo a las doce del día.
Del hallazgo informaron a la Patrulla Fronteriza, cuyos elementos verficaron en el sitio y confirmaron a reporteros la localización de estos restos.

Localizan el cuerpo de uno de los niños

TIJUANA BC 27 DE ENERO DE 2010 (AFN).- El cuerpo de uno de los menores arrastrados por las aguas de un arroyo en el Cañón de Los Laureles, fue localizado poco después de las 13:00 horas de hoy, en aguas americanas, según confirmó a Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana, el director de Angeles del Desierto, Rafael Hernández.
Al parecer se trata de los restos de la niña de cinco años, según lo que se ha podido observar. Esta organización al igual que otras en México y Estados Unidos, se sumó a la búsqueda de estas víctimas de las pasadas tormentas que azotaron la región.

0 comentarios:

Publicar un comentario