Tijuana, BC.- La Secretaría de Seguridad Pública Federal, divulgó un video con las primeras declaraciones de Raydel López Uriarte, “El Muletas”, tras su detención en La Paz, Baja California Sur, la mañana del pasado lunes, junto con José Manuel García Simental, “El Chiquilín”, en un operativo similar al implementado hace menos de un mes en la misma ciudad, y que llevó a la captura de Teodoro García Simental, “El Teo”.

En el video, se observa a “El Muletas” mientras es trasladado en avión a la Ciudad de México, y declara varios aspectos como la lucha que mantuvo por varios años en contra del líder del cártel Arellano Félix, Fernando Sánchez Arellano, a quien refiere como “el albañil, ingeniero es mucho para él”.

A continuación el interrogatorio hecho presuntamente por un agente del Ministerio Público de la Federación.

¿Nombre?

Raydel Rosalío López Uriarte.

¿Edad?

30.

¿Originario de dónde?

De Tijuana.

¿Ocupación?

Muevo mota, muevo mota, soy traficante.

¿Eres traficante?

Simón.

¿Cómo te apodan?

El Muletas.

¿Desde hace cuánto te dedicas al narcotráfico?

Desde el 2002.

¿Qué relación tenías con el Teo?

Mi compadre.

¿Y no eres sujeto de extradición en Estados Unidos?

Sí.

¿Por qué delitos y en qué estados?

Por tráfico, en la DEA.

¿Desde hace cuánto?

Desde el 2006, 2007 por ahí.

¿Ustedes controlaban entonces, él su parte de la plaza de Tijuana y tú tu parte de la plaza?

Yo mi rollo y él sus cosas, yo no sé, yo mi rollo nomás, lo mío lo mío.

¿Porqué te apodan el Muletas?

Porque cuando tuve un accidente en una moto traía muletas.

¿Hace cuánto que tuviste ese accidente?

En el 2000, por ahí.

¿Y qué te fracturaste?

Las rodillas y el pie, tengo un clavo en la rodilla.

¿También fue tu idea de crear uniformes así con las muletas y la calavera?

Sí, yo los hice.

¿Tú los hiciste?

Simón.

¿Cuántos mandaste hacer?

Como 200.

¿200?

Simón.

¿Y porqué razón los hiciste?

Porqué tenía 200 gentes.

¿Ustedes estaban en guerra con los Arellano Félix?

Sí, yo estoy en guerra con ellos.

¿Hace cuánto que estás en guerra?

Toda la vida.

¿Les exige a ustedes?

No, mata gente, mata gente, mata niños, mata viejas y todo ese pedo, yo nunca he matado niños ni una vieja tampoco.

Con cuánta gente cuenta el ¿cómo le llaman el doctor, el ingeniero?

El albañil, ingeniero es mucho pa´el, es un albañil.

¿Por sus conflictos que ha habido en Tijuana de tiroteos y todo es cuando ustedes se han encontrado?

No, pero contra ellos, simón, nada de gente inocente, contra bato, contra bato.

¿Tienes algún jefe o tú eres el líder?

No, yo soy el bueno.

De esta forma, finaliza el video en el cual se aprecian algunos cortes de edición.

TijuanaHOY

Miércoles 10 de febrero de 2010

http://www.tijuanahoy.com.mx/2010/02/10/%E2%80%9Cel-muletas%E2%80%9D-acusa-al-caf-de-asesinar-mujeres-y-ninos/

0 comentarios:

Publicar un comentario