El “Ingeniero” secuestró a la hermana del Muletas

*.- Esto revela la Secretaría de Seguridad Pública Federal
*.- En respuesta, El Muletas le mató a familiares
*.- También lo responsabilizan de los motines de La Mesa

TIJUANA BC 10 DE FEBRERO DE 2010 (AFN).- Sicarios al mando de Fernando Sánchez Arellano, alias El Ingeniero fueron quienes secuestraron a Diana López Uriarte, el pasado 4 de este mes de febrero en el bulevar Agua Caliente, confirma la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), la cual reconoce asimismo que se trata de la hermana de El Muletas.
El secuestro, según señala en un comunicado de prensa, tuvo como respuesta el que Raydel López Uriarte hubiese asesinado a “familiares” de Sánchez Arellano “para ejercer presión sobre éste último y así exigir la liberación de su hermana”.
La instancia federal no explica qué suerte corrió la joven de 25 años de edad ni tampoco revela las identidades de los familiares del “ingeniero” ejecutados como consecuencia de este hecho, no obstante esto, AFN reportó el pasado 5 de este mes, el “secuestro o levantón” de toda una familia de apellido Acosta Sánchez http://afntijuana.info/blog/?p=26850 en el fraccionamiento San Agustín Residencial.
Se dijo que al jefe de familia José o Juan Manuel Acosta se le relaciona con Miguel (Mike) Márquez, el cual a su vez fue detenido como responsable de “lavar dinero” a Sánchez Arellano. Se dijo en ese entonces que era su compadre y que era “el encargado de las finanzas del ingeniero”.
En nuevos datos que proporciona la Secretaría Federal a Raydel López Uriarte se le responsabiliza de los dos sangrientos motines que se registraron los días 14 y 17 de septiembre de 2008, donde 28 reclusos perdieron la vida.
La SSPF afirma que Raydel López Uriarte ordenó esos hechos a través de su hermano Luís Alberto, recluido en ese penal, de donde posteriormente fue trasladado a El Hongo y de ahí al centro de reclusión de alta seguridad en el estado de Jalisco.

Detona la “guerra” el asesinato de tres federales

Según la Secretaría, El Muletas es considerado de igual forma como presunto responsable de la ejecución de tres agentes federales ocurrida en abril de 2008, para ser arrojados sobre un tramo de la carretera Tijuana-Tecate.
Como consecuencia de esta ejecución, Luís Fernando Sánchez Arellano, mandó ejecutarlo y esto derivó en aquel enfrentamiento que inició en El Cañaveral, en entre ambos grupos, que arrojó un saldo de once muertos y siete heridos.
Del Muletas se informa que actualmente cuenta con tres órdenes de aprehensión en materia federal por diversos delitos, sin embargo se le acusa de ser el encargado de las diversas operaciones de tráfico de droga, principalmente marihuana y “Ice”, hacia los Estados Unidos.
Esta droga, se dice era proporcionada por diversos proveedores del Cártel de Sinaloa, para ser ingresada a Los Ángeles, California, en cargamentos de entre 400 y 500 kilogramos de marihuana, los cuales eran transportados en vehículos tipo traileres.
De igual forma era el encargado de establecer los vínculos para la adquisición de armas de fuego, además de la organización y la cooptación de elementos policiales de diferentes corporaciones.

De su historia

Raydel López Uriarte, alias “El Muletas”, refiere la Secretaría de Seguridad Pública, nació el 06 de mayo de 1979, tiene 30 años de edad y es originario de Tijuana, Baja California. Inició su carrera delictiva a partir del año 2000, cuando presuntamente realizaba actividades de vigilancia y seguimiento para una célula criminal perteneciente a la organización delictiva de “los hermanos Arellano Félix”.
Raydel López Uriarte, también formó parte de otros grupos criminales, en donde recibía instrucciones directamente de “El Tigrillo”, “El Nalgón” y Gustavo Rivera, alias “El P1”; no obstante, desde que éstos fueron detenidos, a partir del 2004 se unió a la organización encabezada por Teodoro García Simental, alias “El Teo”, convirtiéndose en uno de sus principales colaboradores en la disputa por el control de las plazas contra el actual dirigente del Cártel.
Lo que aquí ocurrió en realidad, según lo difundió en su momento AFN, es que tanto El Muletas como El Teo, consideraron que Sánchez Arellano no era “digno sucesor de sus tíos”, lo estimaban débil y lo llamaban un “pend…” sin mando ni autoridad, además de “que es muy piojoso y no quiere pagar”, según refirieron algunas fuentes que los sicarios daban como queja y argumentos de su malestar.
De esta forma decidieron separarse del cártel y unidos enfrentar al que llaman despectivamente “el albañil”, para efectivamente como refiere la autoridad, desembocar esta escisión en una fuerte ola de violencia en Baja California.
A “El Muletas” se le atribuyen ejecuciones de agentes municipales, federales y estatales; así como de funcionarios públicos locales; también participó activamente en los secuestros, levantones y ejecuciones de empresarios y comerciantes de la ciudad de Tijuana.

http://afntijuana.info/blog/?p=27179

Confirman secuestro de hermana de 'El Muletas' por 'El Ingeniero'

TIJUANA, Baja California(PH)
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó que las personas secuestradas la semana pasada eran familiares de los líderes de los cárteles que operan en esta zona.

Por medio de un boletín de prensa, la SSP dio a conocer que la mujer que fue privada de su libertad el 04 de febrero en un centro comercial de Tijuana, es hermana de Raydel López Uriarte, alias ‘El Muletas’, quien fue ‘levantada’ por órdenes de Fernando Sánchez Arellano, alias ‘El Ingeniero’.

Por venganza, al día siguiente ‘El Muletas’ privó de la libertad a familiares de Sánchez Arellano para después asesinarlos y ejercer presión sobre el secuestro de su hermana.

Por el momento las investigaciones continúan en torno a este caso y se espera que más tarde la información se amplíe.

Rommel Moreno Manjarrez, procurador del Estado señaló que es la Federación quien está llevando a cabo las investigaciones sobre estos hechos y la Procuraduría está colaborando con la información que les han pedido.

Agregó que considera que la estructura delincuencial del muletas no ha terminado, simplemente fue fragmentada e indicó que este delincuente tenía bajo sus órdenes a alrededor de 400 personas.

http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Nacional/10022010/429255.aspx

0 comentarios:

Publicar un comentario