miércoles, 14 de abril de 2010

Sugieren crear las “Cortes de Drogas”

*.- Con esto consideran que se puede reducir el consumo

TIJUANA BC 14 de abril 2010 (AFN).- La Procuraduría de Justicia del Estado realizó un foro para analizar la posibilidad de crear en Baja California las llamadas “Cortes de Drogas”, con las que considera que se puede reducir el consumo de los estupefacientes entre los jóvenes de la entidad.
En un evento realizado este miércoles, el Procurador Rommel Moreno Manjarrez señaló que se pretende poner en marcha un “plan piloto” para observar el resultado de estas “Cortes” que ya operan en el estado de Nuevo León.
Explicó que estos tribunales funcionan también en Estados Unidos, como una “salida alterna” para reducir el consumo de drogas, lo cual en esta entidad, estimó que podría ser de un 17 por ciento, dado el tratamiento que recibirían los jóvenes que por primera vez delinquieran bajo el influjo de los estupefacientes.
El procurador anotó que estas Cortes funcionan como mecanismo de justicia especializado, cuya característica principal es que el detenido sea enviado a rehabilitación y se le mantenga bajo supervisión judicial, directa y periódica, de manera coordinada con el sistema de salud.
E las mismas serían juzgados los delincuentes considerados de “baja peligrosidad” y sus delitos deberán haberse registrado por el uso de alguna sustancia ilegal.
En el foro participaron: Luz María García Rivas, Directora Ejecutiva en temas de Reducción de la Demanda, con el tema “Factores a Considerar para Implementación del Mecanismo de Cortes de Drogas”; Guadalupe Berenice Santamaría González, Subdirectora de Área de PGR-CENAPI, con la ponencia “Contexto Jurídico de las Cortes de Drogas” y Rosa Guadalupe Esparza Macías, Secretaria Técnica de la PGJE de Nuevo León, con la presentación “La Experiencia con el Programa Piloto, resultados desde su implementación”.
De igual forma: Fabián Darío Acosta Cisneros, del Instituto de la Defensoría Pública de Nuevo León, con el tema “El Rol del Defensor en Cortes y Visión Social del Programa” y Alfredo Villalba, Manager Program Mental Health System, de San Diego, California, “Comentarios y Experiencias en Centros de Tratamiento”.

http://afntijuana.info/blog/?p=32008

0 comentarios:

Publicar un comentario