por Néstor Cruz

Tijuana.- Tras concluir el plazo de 10 días que se autoimpuso el síndico municipal Héctor Magaña para informar a la sociedad sobre el paradero de al menos 165 patrullas "desaparecidas", el regidor Francisco Domínguez, quien denunció dicha anomalía, tronó en contra de Magaña, pues afirmó que la "supuesta investigación" no ha deparado en nada para dar con el sitio donde pudieran estar las unidades.

En entrevista, el también presidente de la Comisión de Fortalecimiento municipal del Cabildo reprochó que el síndico Magaña Mosqueda haya callado el pasado viernes al llegar la fecha en el que días atrás prometió informaría del paradero de las patrullas faltantes en los corralones municipales.

"Aquí sólo se expone el cinismo al extremo tanto del síndico como del presidente municipal, pues hay que recordar que Jorge Ramos prometió que se iba a crear una comisión para investigar tal irregularidad y lo sorprendente es que dicha comisión sería compuesta por el síndico procurador, Héctor Magaña Mosqueda; el oficial mayor, Mario Alberto Martínez Castillo, y el consejero jurídico del Ayuntamiento Raúl Corona Sesma", dijo.

Domínguez García explicó que de acuerdo con el Reglamento de la Administración Pública del Ayuntamiento, se expone que es facultad y obligación del síndico procurador inspeccionar y vigilar que las dependencias y entidades de la administración pública municipal cumplan con las normas y disposiciones que le sean aplicables dentro de su ámbito de competencia. Dentro de estas obligaciones, señaló, se encuentra el regular la baja de bienes muebles e inmuebles.

En cuanto al oficial mayor, afirmó, su deber es el de resguardar y custodiar los bienes muebles e inmuebles propiedad del ayuntamiento, manteniendo el inventario físico de los mismos, por lo que calificó de "absurdo" que las dos dependencias que se supone deben tener el control sobre las unidades ausentes sean las mismas que "se encarguen de investigar sus propias irregularidades".

"Cualquiera podría darse cuenta que los comisionados por Ramos son los mismos funcionarios que tienen la obligación de vigilar y reguardar los bienes patrimonio de nuestra ciudad y, por si fuera poco, tal cinismo y desvergüenza de Ramos y Magaña declaran a la prensa que los vehículos que se encuentran perdidos eran chatarra y todavía Magaña declara a los medios de comunicación que ya encontró 100 unidades", protestó.

El edil de extracción priista consideró el actuar del síndico municipal como "el colmo de la desfachatez", pues desde su punto de vista el síndico municipal juega como "juez y parte" de una irregularidad que en nada se ha esclarecido y quieren darle a la población "atole con el dedo".

"Es necesario aclarar el dicho del síndico, él hace 13 días aseguró que ya había encontrado 100 unidades del listado que se pensaba dar de baja, pero el listado completo es de 250 unidades, de las cuales, 195 son patrullas, el resto son vehículos de delegaciones, bomberos o servicios públicos, además de las 195 patrullas los regidores miembros de la Comisión de Hacienda verificamos que sólo había 30, entonces que nos diga el síndico ¿qué ha encontrado? ¿Las 100 unidades que nosotros verificamos sí están? ¡Que se ponga a trabajar e informe dónde están las 165 patrullas!", sentenció.

Domínguez García advirtió que tiene en su poder todos los expedientes de las 165 patrullas faltantes, mismas que vienen firmadas por el mismo síndico procurador Héctor Magaña Mosqueda, además de Mario Alberto Martínez Castillo, oficial mayor, también Óscar Díaz García, supervisor de vehículos del departamento de Inventarios de Oficialía Mayor, así como de Juan Manuel Carmona Hernández, jefe del departamento de Inventarios de Oficialía Mayor y de César Gabriel Guevara Arizaga, comisario verificador de Sindicatura de este XIX Ayuntamiento.

"Todas estas personas, en su momento, dieron fe de que las unidades fueron depositadas en las condiciones que señalan los mismos expedientes, ya escuchamos al síndico decir que eran chatarra, pero vemos que algunas patrullas sólo porque el radiador no funcionaba, abandonaron la unidad, y eso que le servía la transmisión, el motor, llantas, carrocería, todo en sí", agregó.

Finalmente, el regidor tricolor ironizó sobre la "incompetencia de Magaña", pues dijo esperanzarse en que "el gran Houdini" no haya intervenido en la "desaparición" de las patrullas y finalmente el responsable de "la comisión investigadora" pueda informar sobre el paradero de las mismas.

"Que nos diga la actual administración dónde están los vehículos para poder ir a revisarlos y constatar que están en las condiciones descritas en sus expedientes, para demostrar que no son la chatarra que ellos dicen", remató.

http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n1592385.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario