martes, 4 de mayo de 2010

Captan el momento del derrumbe



Un lector nos hizo el favor de enviar este video que capta el momento en que se derrumba una constución por el “deslizamiento” de tierra en el fraccionamiento Laderas de Monterrey. Nos informa que lo tomó su hija Ana Claudia y tras subirlo a You Tube, decidieron enviarlo a AFN. Agradecemos su atención.


http://afntijuana.info/blog/?p=33469

Deja pérdidas totales deslizamiento en residencial de Tijuana


TIJUANA, BC(PH)Un total de ocho viviendas con pérdida total, tres más inhabitables y al menos siete en situación de riesgo es el saldo inicial establecido por la Dirección Municipal de Protección Civil ante el deslizamiento de tierra registrado en Laderas de Monterrey.

Antonio Rosquillas Navarro, titular de la dependencia, manifestó que, sin embargo, no se descarta la posibilidad de que una vez revisada la zona con mayor profundidad se decrete pérdida total o parcial en otras viviendas.

El funcionario municipal consideró que se necesitará tiempo para determinar el alcance que pudiera tener la fractura del cerro y que por lo pronto dependerá de que se pueda estabilizar el terreno afectado.


Destacó que para ello serían necesarios trabajos de ingeniería que desafortunadamente resultan muy caros, aunque si se toman acciones adecuadas se puede evitar que la fractura migre por buen tiempo.

“Debe ser una política constante de no paso de vehículos pesados, de evitar regar, que todas las aguas pluviales se vayan canalizadas, pero sobre todo estabilizar la parte de abajo que ya se desestabilizó. Si se hace eso podríamos evitar en un futuro permanente los daños arriba”, apuntó.

El fraccionamiento Laderas de Monterrey ya había sido etiquetado como zona de riesgo desde 2001, comentó, cuando una de las viviendas registró deslizamientos en dos ocasiones durante su construcción.

Posibles causas

Rosquillas Navarro destacó son tres los factores iniciales que se pueden observar como las posibles causas del deslizamiento de una buena parte del cerro: La lluvia, el sismo del pasado 4 de abril y las propias construcciones.

Detalló que pudo ser el reblandecimiento de la tierra a causa de las lluvias; la posible detonación del derrumbe a causa del sismo de 5.3 grados en la escala de Richter que se dejó sentir en Tijuana, además de las pesadas construcciones hechas sobre un terreno al que no se le hicieron los estudios de geotecnia adecuados.

Ramón Moldrano Salgado, jefe del Departamento de Planeación de la Dirección Municipal de Protección Civil, expuso que lo que se encontró en la zona afectada es un proceso muy común en ocurre en las laderas de Tijuana.

“Hemos visto que cuando se encuentran dos estratos (de tierra), uno en la parte superior que filtra muy rápidamente el agua y otro que no permite que pase mas abajo, se genera una zona de debilitamiento, aparte de otros factores”, explicó.

Instalan vigilancia

Elementos de la Policía Municipal resguardan ya el perímetro de la zona afectada, informó el alcalde Jorge Ramos Hernández, para dar seguridad a los propios habitantes del fraccionamiento.

“Ya instruimos para que quede clausurado temporalmente el bulevar Cuauhtémoc para que no se ponga en riesgo a la gente y que las maniobras de trabajo se hagan con mayor seguridad”, manifestó.

Están cerrados ya con policías los dos únicos accesos que tiene la zona, apuntó, y se dejará vigilancia permanente las 24 horas para resguardar los bienes de las casas que quedaron solas y que todavía tienen pertenencias de valor.

Ramos Hernández dijo que la delegación municipal Zona Centro está haciendo el contacto directo con los vecinos para que sepan en cuáles unidades habitacionales se puede meter la mudanza para sacar pertenencias sin poner en riesgo su seguridad.

http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/03052010/445042.aspx

Desalojan 35 familias por derrumbe de cerro


TIJUANA BC 3 de mayo de 2010 (AFN).- Inició con una grieta y terminó con un deslizamiento de tierra durante la noche y la madrugada del domingo, según informes de las autoridades municipales. Eso provocó el desalojo esta madrugada de 35 familias del exclusivo fraccionamiento Laderas de Monterrey.En la zona, donde habitan familias de clase media y media alta, hubo residencias con daños visibles que van de lo leve a lo total, y entre los afectados se encuentra el ex gobernador de Baja California, Alejandro González Alcocer, quien es actualmente Senador de la República.
De acuerdo con informes proporcionados por autoridades del Gobierno del Estado y del 19 Ayuntamiento, el deslizamiento de tierra, que provocó hundimientos hasta de medio metro en algunos puntos, afectó al fraccionamiento Laderas de Monterrey, delegación San Antonio de los Buenos.
En total, resultaron dañadas nueve casas completamente “colapsadas” y otras tres quedaron “prácticamente desahuciadas”, de acuerdo con Antonio Rosquillas Navarro, director municipal de Protección Civil. El funcionario hizo saber que otras cinco residencias se encuentran en riesgo al estar en la parte baja del cerro.
Por su parte, el director de bomberos de Tijuana, Rafael Carrillo Venegas, comentó que un total de 35 familias fueron evacuadas de sus casas en tanto se evaluaban los daños registrados.
En la zona, son visibles enormes grietas en el pavimento y vialidades internas, detalle que pudieron atestiguar el Secretario General del Gobierno del Estado, Francisco Blake Mora, y el alcalde Jorge Ramos Hernández.
Por las afectaciones a su vivienda, donde reside con sus familiares, el Senador González Alcocer anticipó que no podrá estar en la comisión Permanente del Senado, debido a que necesita atender “esta emergencia”.
Ninguna de las autoridades ha establecido la causa exacta que provocó este deslizamiento del terreno, aunque Rosquillas Navarro recordó que esta zona ya había sido declarada de emergencia, por los “cortes” que se han hecho a los cerros para la realización de construcciones, además del “fuerte peso” que le han puesto con las construcciones en este lugar.
El arquitecto Manuel Guevara, Administrador de la ciudad, comentó que se analiza lo ocurrido junto con científicos y especialistas, para determinar qué fue lo que originó este fenómeno que provocó los impresionantes derrumbes.
En el fraccionamiento Laderas de Monterrey hay casas cuyos costos fluctúan entre los 300 mil hasta el medio millón y millón de dólares.

http://afntijuana.info/blog/?p=33448

0 comentarios:

Publicar un comentario