miércoles, 21 de abril de 2010

Un mes sin “narcotijuana”

¿Crudito?, ¿fotos del viaje?, "actualízate, pinche webon", son algunos de los últimos mensajes que aparecen en el misterioso blog "narcotijuana".

losquenoestan
Uno de los primeros blogs sobre la narcoviolencia en Tijuana.
La razón es que el propietario de una de las páginas electrónicas de violencia y narcotráfico en Tijuana más polémicas y conocidas a nivel local y nacional cumplió un mes sin actualizarse.

Los últimos posts que subió a su narcoblog están fechados el 19 de marzo de 2010 y son sobre la supuesta detención de un grupo de sicarios y el asesinato de un empleado en la plaza Viva Tijuana, cerca de la línea internacional.

El incógnito propietario aún ingresó a su bitácora electrónica el 21 de marzo y sólo fue para autorizar mensajes que le reclamaban la actualización de notas. Desde entonces nada ha pasado en el famoso "narcotijuana".

El origen

En un momento oportuno, alguien creó el 24 de abril de 2008 una primera versión del blog "narcotijuana", el cual tenía la desaparecida dirección "narcotijuana.baywords.com".

Y fue oportuno, porque la madrugada del 26 de abril de ese año fue cuando ocurrió la balacera histórica de "El Cañaveral", en la que grupos antagónicos del Cártel de los Arellano Félix se enfrentaron y dejaron una cifra superior a la docena de sicarios muertos.

Esa noticia recorrió el mundo, saturó los medios electrónicos locales y se prestó para que iniciaran decenas de especulaciones sobre los hechos, motivadas muchas de ellas por los comentarios que se escribían en cada una de las notas.

En esos momentos "narcotijuana" no era el único blog con ese concepto, de recopilar de otros medios de comunicación información relacionada con la narcoviolencia, desde un año antes existía el denominado "los que no están".

Sin embargo, el administrador de "los que no están" no mantuvo la constancia y para septiembre de 2008 "narcotijuana" se trasladó a su actual formato por la gran cantidad de visitas que recibía, 805 mil en cinco meses, que representaron 161 mil visitas al mes o 5 mil diarias.

Más desatinos, pero obtuvo sus exclusivas

narcotijuana1
Primer blog de narcotijuana.

Desde su creación, el blog "narcotijuana" aceptó y creyó en los comentarios de sus lectores, uno de los principales conocido como "el fu", quien supuestamente conocía por nombres a los miembros del crimen organizado.

Este personaje fue pare de uno de los momentos más controversiales que han ocurrido en la historia del narcoblog. En enero de 2009, en la sección de comentarios del portal de noticias TijuanaPress, "el fu" comenzó a discutir con otro usuario, denominado "EL CAF".

El intercambio de mensajes finalizó a las 20:15 horas del 8 de enero de 2009 y en el portal de noticias TijuanaPress y en "narcotijuana", "EL CAF" escribió que en la rampa que conduce al panteón Monte de Los Olivos de Tijuana habían arrojado los cuerpos de tres personas decapitadas.

Tres horas después, agentes de la Policía Municipal encontraron los cadáveres en el lugar indicado.

Sin embargo, el creer en los mensajes dejados por los lectores también llevó al administrador a cometer grandes pifias como detenciones, asesinatos e historias de narcotraficantes.

En el blog, Raydel López Uriarte, "El Muletas", fue detenido y asesinado en varias ocasiones, igual que Teodoro García Simental, "El Teo".

Pero entre las grandes exclusivas que obtuvo "narcotijuana" fue la detención de Raydel López Uriarte en La Paz, Baja California Sur.

Según el administrador de la bitácora electrónica, la mañana del 8 de febrero de 2010 recibió un correo de un agente federal que le informaba sobre la detención del narcotraficante. Horas después se supo que era verdad.

Por lo pronto, al igual que el propietario del narcoblog, la razón por la que no ha sido actualizado se desconoce.

http://la-ch.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3923:un-mes-sin-narcotijuana&catid=42:general&Itemid=62

0 comentarios:

Publicar un comentario