PGJE: Ahora va por
“El Ingeniero”

* Personal del Procurador del Estado, Rommel Moreno, trabajan en la consignación de 25 miembros del cártel Arellano Félix, incluido Fernando Sánchez Arellano y Juan Sillas Rocha, por delitos como secuestro y ejecuciones.

* Detenido Teodoro García Simental en enero de 2010, el Fiscal asegura, “Ahora vamos por ‘El Ingeniero’”.

* Una evidente filtración, sea en la Procuraduría o en los Juzgados Penales, alertó del trabajo de la Procuraduría a uno de los lugartenientes del cártel, y ya pidió el amparo de la justicia.

* Luego que Mario Alberto Herrera, de Rosarito, fuera detenido, confesó a la autoridad que su hermano Karlo Omar ya estaba en prisión pero con otro nombre. Y a pesar que las armas encontradas a este hombre aparecen como utilizadas en 20 Averiguaciones Previas, no le pueden fincar responsabilidad por delincuencia organizada.

Investigaciones ZETA

Rommel Moreno Manjarrez, el Procurador General de Justicia de Baja California, conserva el impulso de las detenciones en enero y febrero de 2010, de miembros del crimen organizado de Tijuana, aprehendidos por el Ejército y la Policía Federal en Baja California Sur.

Ahora, y lo dice tajantemente y de frente: “Es la intención de la Procuraduría General de Justicia del Estado, ir tras ‘El Ingeniero’", en clara referencia a Fernando Sánchez Arellano, actual líder identificado del cártel Arellano Félix.

A finales de 2009, aquí mismo en ZETA, Moreno Manjarrez había declarado cómo estaban tras la pista de Teodoro García Simental, quien semanas después sería detenido en La Paz, Baja California Sur.

Hoy por hoy, informó el Procurador Moreno, el trabajo de la Fiscalía que él representa se concentra en judicializar los casos contra criminales identificados públicamente como tales, y señalados en expedientes como los autores intelectuales de delitos diversos del crimen organizado como secuestros, trasiego de droga y ejecuciones.

Por lo pronto en la Unidad de Homicidios, y en la Subprocuraduría contra Delincuencia Organizada, encabezada por Fermín Gómez, la tarea es sólo una: Consignar a Juzgados Penales para solicitud de orden de aprehensión, a 25 miembros del cártel Arellano Félix al servicio de Fernando Sánchez Arellano.

De ese total de 25 presuntos delincuentes, uno de ellos, Juan Sillas Rocha, solicitó recientemente un amparo en Hermosillo, Sonora contra la acción de la justicia en Baja California.

Rommel Moreno Manjarrez informó a ZETA que también está siendo consignado Fernando Sánchez Arellano, “el objetivo es tener las órdenes de aprehensión para cuando sean detenidos no tengan la oportunidad de salir en libertad”.

Por lo pronto el equipo de Fermín Gómez, revisa las Averiguaciones Previas que se integraron a partir de ejecuciones, secuestros y detenciones de criminales al servicio del CAF, para determinar en cuántas y por cuáles delitos son acusados Sánchez Arellano, Sillas Rocha y 23 personas más, ligadas al narcotráfico entre Baja California y los Estados Unidos.

Aseguró el Procurador Rommel Moreno, que el trabajo de consignación va avanzado en un 50 por ciento, que de hecho algunos casos ya han sido enviados a los Juzgados y sólo se espera que el Juez otorgue la orden de aprehensión.

La idea de judicializar los casos consignados en las Averiguaciones Previas, aun cuando es obligación de la parte investigadora, de homicidios y de crimen organizado en la Fiscalía, surgió a partir de detenciones –entre 2008 y 2010– de importantes de miembros del CAF, y de la célula de Teodoro García Simental, como Raydel López Uriarte “El Muletas”, Filiberto Parra Ramos “La Perra”, Luis Ramírez Vázquez “El Güero Camarón”, Gilberto Sánchez Guerrero “El Gil”, Manuel Núñez López “Don Balas”, quienes luego de ser aprehendidos debieron ser arraigados porque ni la Procuraduría del Estado, menos la General de la República, tenían órdenes de aprehensión en su contra.

Ante ese precedente, el Procurador de Baja California, ha cambiado la estrategia al interior de su equipo investigador: Consignar a los señalados criminales del cártel Arellano Félix, para con orden de aprehensión en mano, obligar al resto de las corporaciones a su persecución y detención.
Por eso señaló seguro Rommel Moreno Manjarrez: “Es la intención de esta Procuraduría, ir tras ‘El Ingeniero’”.

“El Sillas” pide amparo

Apenas la Procuraduría General de Justica del Estado solicitaba una orden de aprehensión contra Juan Sillas Rocha, cuando los abogados del presunto criminal ya tramitaban el amparo.

La Procuraduría lo busca como parte de la investigación iniciada el año pasado pero formalizada la segunda semana de febrero de 2010, cuando la policía ministerial capturó a cuatro integrantes de una célula criminal que presuntamente trabaja para Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero”.

Los detenidos que manifestaron delinquir para “El Sillas”, revelaron haber participado en algunos homicidios y alrededor de 15 secuestros, incluido el de Diana López Uriarte, hermana de Raydel López Uriarte “El Muletas”. Por ese asunto se solicitó la orden de aprehensión contra Sillas, sin embargo el Juez no la ha concedido, mientras en la Procuraduría sólo atinan a comentar: “No sabemos cómo se enteró, pero sabemos que pudieron avisarle de la Procuraduría o de los juzgados”.

La respuesta legal de Sillas fue rápida, el 11 de marzo los licenciados Luis Ernesto Medina Jacobo y Miguel Ángel Zavala Espinoza, iniciaron el procedimiento en busca de la suspensión de una orden de aprehensión, mediante el juicio de amparo 251/2010.

El amparo lo solicitó contra las acciones de todos los jueces penales de primera instancia en Tijuana, y el personal de la Procuraduría del Estado en Baja California y el de Sonora, sus policías ministeriales y estatales preventivas. Específicamente tres agentes ministeriales de apellidos Suárez, Aguilar y Silva.

Sillas se dice afectado y reclama a las Autoridades del Poder Judicial de Baja California “la ilegal Orden de Aprehensión librada en mi contra, sin que para ello se hayan reunido los requisitos exigidos por el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

El artículo especifica que nadie puede ser molestado en persona, familia, domicilio o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente”.

Fundamenta su reclamación en que a las siete de la mañana del 7 de marzo en su casa ubicada en Hermosillo, Sonora, agentes estatales de Sonora, Preventivos e Investigadores, realizaron un operativo, cerraron la calle y fueron a un domicilio ubicado a 50 metros de su casa, buscando a un hombre de apellido Sillas y apodado “Ruedas”.

Explicó que un vecino le avisó y como sintió temor de ser privado de la libertad ilegalmente, salió de su casa por la parte superior y se escondió durante 24 horas en el sótano de la casa de un compadre. Su esposa le informó que después, los agentes también habían entrado a su casa sin orden de cateo, se quedaron siete horas y al irse dejaron patrullas para esperarlo y aprehenderlo. Afirmó que el director de la Policía Estatal Investigadora de Sonora iba acompañado de funcionarios bajacalifornianos, los subprocuradores de secuestros y crimen organizado, un comandante de la policía ministerial y tres agentes.

Finalmente Juan Sillas refiere que durante 17 años se ha dedicado a la compra de ganado y venta de carne al público en general y que “no he cometido ninguna acción dolosa, omisiva, permisiva, que sea relevante para el derecho penal”. En la procuraduría confirmaron la solicitud de orden de aprehensión, pero negaron haber solicitado o participado en el operativo que el sospechoso asegura se desarrolló en Sonora el 7 de marzo.

Curiosamente, la sucursal del negocio de Sillas en Tijuana, está en la colonia Marrón, entre calles Cuauhtémoc y Río Suchiate. Justo detrás del edificio de Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana.

Captura de Mario Herrera

Al ser capturado, Mario Alberto Herrera manifestó que no participó en el atentado contra el capitán Eduardo Montero en diciembre de 2007, pero que debió renunciar a la policía en 2008 porque lo señalaron como sospechoso, y que fue hasta agosto de 2009 que se integró en actividades criminales.

Dijo que mientras estuvo en la policía de Rosarito (2005-2008) su única colaboración con el crimen organizado fue “retirarse de lugares” cuando su compadre Andy Arce Ángulo (ejecutado en julio de 2009) le marcaba al teléfono para decirle que se abriera porque “El Gordo” Villarreal andaba en alguna zona del quinto municipio bajacaliforniano.

Aseguró que perdió sus contactos con el cártel al morir Arce, porque “El Gordo” le habló y lo citó en el bar Foxpro, pero no acudió.

Herrera dijo que su único contactó al interior de la Secretaría de Seguridad Pública de Rosarito era el subjefe, Fernando Cejas Macías, detenido el mismo día. El traficante también detalló que la recepción de droga en la costa inicia a las 11 de la noche, la policía municipal sólo le daba “la atención” de las cinco a las seis de la mañana del día siguiente, cuando transportaba por tierra los cargamentos a Tijuana.

Ceja Macías había sido señalado el año pasado como servidor del crimen organizado en la investigación que siguió a la captura del sicario y ex agente, Ángel Jácome Beltrán “El Kaibil”.

En el parte informativo que reporta la aprehensión, se indica que alrededor de las seis de la tarde del sábado 10 de abril, dos agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) fueron interceptados por una mujer.

Ella les denunció que en camino viejo a Pemex esquina con calle General Guadalupe Victoria colonia Lienzo Charro en Rosarito, “se encontraban dos sujetos del sexo masculino pasando paquetes de droga de una lancha a una camioneta color negro”.

Pidieron apoyo de los elementos de la Segunda Zona Militar y se presentaron en la dirección indicada, al llegar encontraron a dos hombres a un lado de los vehículos mencionados: “…cada uno sostenía un paquete de regular tamaño de forma cuadrada y rectangular de color café, por lo que se les indicó que colocaran en el piso los paquetes”.

Al ser revisados, a Mario Alberto Herrera le encontraron fajada en la cintura a la altura de la espalda una pistola calibre .45 con un cartucho útil en la recámara, y dos licencias de conducir oficiales, una expedida por el estado de Baja California, otra por el gobierno de Arizona en Estados Unidos, ambas a nombre de Daniel García Garibay pero con su fotografía.

En el interior de la Explorer negra encontraron una bolsa Ziploc con mariguana y un chaleco antibalas, en la lancha localizaron dos paquetes cuadrados color café y uno color metálico

El hombre detenido junto a Herrera dijo llamarse Arturo Macías López, la misma versión dio a los policías estatales y a los soldados. Al ser inspeccionado, le encontraron fajada por la espalda una pistola calibre .9 milímetros también sólo con un cartucho útil en la recámara.

“Pero al día siguiente supimos que era hermano de uno de los hombres detenidos por los soldados el 14 de marzo en una casa de seguridad de Rosarito mientras mantenían privado de la libertad a otro miembro de la banda porque Herrera creía que lo había traicionado provocando que le ‘robaran’ un cargamento de droga”, explicó uno de los investigadores. Como parte de la información que proporcionó el mes pasado Francisco Antonio Soberanes al ser detenido, identificó a su hermano Ernesto Soberanes Niebla “El Pio”, de quien afirmó “…forma parte del grupo delictivo de Mario Herrera”.
De acuerdo a los primeros indicios de la autoridad Arturo Macías es Ernesto Soberanes.

Extraoficialmente al interior de la Policía Estatal Preventiva la información es distinta y tiene que ver con una supuesta orden dada a la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado “ir por el Ingeniero y su gente”.

Desde el 14 de marzo, tras la detención de sus cómplices, las áreas de inteligencia estaban buscando a Mario Herrera, el sábado lo ubicaron en Tijuana, para sustentar su captura existía una orden de “localización y presentación” emitida por el Ministerio Público de la Federación de la Mesa VI.

Pero la instrucción era detenerlo en Rosarito, porque ahí era donde trabajaba y podrían encontrar elementos incriminatorios. Un pequeño grupo encubierto lo siguió hasta la entrada de privada donde fueron detenidos, por seguridad no ingresaron, pidieron apoyo de los militares para concluir la captura.

Aunque sus cómplices aseguraban que movía cargamentos de dos y tres toneladas, y que en los últimos seis meses habían descargado para él más de 48 toneladas, al ser aprehendido, sólo estaba en posesión de seis paquetes con 37.30 kilogramos de la droga y una bolsa con 480 gramos. “Al parecer era la parte que le correspondía en pago por el movimiento del enervante”, indicó un investigador.

Fue precisamente Mario Herrera quien informó a las autoridades locales y militares que su hermano Karlo Omar ya estaba encarcelado. Y son los hechos que rodean la captura de su fraterno, los que contradicen las declaraciones de inocencia de “El H” y vinculan a la célula criminal en más de 20 ejecuciones perpetradas entre 2008 y 2009.

Karlo Omar o Javier Miguel

Karlo Omar Herrera Sánchez ingresó a “El Hongo” el 15 de octubre de 2009, como protagonista de una balacera ocurrida a las 11:50 horas del viernes 24 de julio del mismo año, en las calles Fresno y Capulín de la colonia Praderas de La Presa en la Delegación Cerro Colorado.

Los reportes policiacos indicaron que en el lugar quedaron dos hombres muertos, uno dentro y otro fuera de una camioneta Grand Cheeroke Jeep Laredo gris. Indicaron que en el mismo hecho, otro hombre que iba en el lugar del conductor, quedó herido y fue trasladado a un hospital, era Karlo Omar pero dijo llamarse Javier Miguel López García.

Este asunto ya había sido informado a las autoridades desde el 14 de marzo, por Víctor Hugo Ángulo Melesio “El Hugo”, quien declaró haber conocido a Mario Herrera: “… un año atrás cuando bautizó al hijo de su primo Andy Arce Angulo, quien fue asesinado hace aproximadamente siete meses por un grupo de individuos armados. Y que éste, le comentó: “…cuando fue asesinado su compadre Andy Arce fue lesionado su hermano (Karlo Omar)”.

ZETA preguntó en la Procuraduría y Secretaría de Seguridad del Estado respecto a la muerte de Arce y la lesión de Herrera, pero no tenían registrados antecedentes del enfrentamiento a tiros, de la muerte de uno, o la aprehensión del otro.

En la balacera de Paraderas donde quedó herido el ex policía, los agentes decomisaron cinco armas largas calibre 7.62×39, 23 cargadores para calibre 7.62×39 y 773 cartuchos útiles del mismo calibre.

Gracias a testigos, la policía municipal también pudo detener a José Antonio Ayala, quien había sido herido en el auto, pero consiguió ayuda de sus familiares que lo habían trasladado a la clínica Uno del IMSS. Ahí fue capturado.

El 28 de julio de 2009, el agente del Ministerio Público de la Federación en Baja California obtuvo en AP/PGR/BC/TIJ/1995/09 contra José Antonio Ayala Torres y/o José Antonio Ayala Flores y Javier Miguel López García la orden de arraigo 319/09 por 40 días del Juez Quinto Federal Penal Especializado.

Acusado por el delito de “delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos” entró al Centro de Readaptación social de “El Hongo” hace seis meses, donde está registrado como indiciado en un proceso abierto del fuero federal y considerado un interno de seguridad media.

De acuerdo a la investigación que se sigue en su contra, la autoridad no pudo acreditar el delito de delincuencia organizada contra Karlo Omar, a pesar que las armas que llevaban consigo el ex policía y sus dos compañeros fallecidos, están incluidas en 20 actas de averiguaciones previas por asesinatos, 13 de ellos cometidos durante el año 2008, 11 indagatorias se iniciaron en Tijuana y en Rosarito, incluida la del homicidio del subjefe de policía Tomás Cárdenas Villalobos, el 4 de abril de 2009.

Conforme a la documentación procesada por la PGR, desde el 22 de octubre de 2009 se refieren al ex agente como, Javier Miguel López García y/o Karlo Omar Herrera Sánchez, sin embargo la información no fue proporcionada ni al estado ni al los militares.

http://www.zetatijuana.com/html/EdicionActual/Principal.html

0 comentarios:

Publicar un comentario