Una jueza federal del Estado de México sentenció a una pena acumulada de 101 un años de prisión a César Alfredo Niebla Lerma, “El Cotorro”, uno de los sicarios más peligros del cártel de Tijuana y quien se desempeñaba como escolta personal de Francisco Javier Arellano Félix.

Sin embargo, conforme a la legislación penal vigente, el acusado sólo purgará 60 años de cárcel, que es el máximo de tiempo que un prisionero puede pasar en un centro penitenciario.

La jueza federal Araceli Trinidad Delgado, del Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales del Estado de México, encontró pruebas suficientes para sentenciar a Niebla Lerma y a quien también se le conoce como “El Cantante” a la pena antes señalada, luego de las evidencias que lo señalan como integrante del grupo de sicarios de los Arellano Félix, donde se le consideraba uno de los gatilleros más importantes y temidos del cártel de Tijuana.

De acuerdo con el contenido de las acusaciones, “El Cotorro” obedecía órdenes directas y exclusivamente de los dirigentes de la organización criminal para eliminar a enemigos o a quienes se oponían a someterse al grupo. La citada información lo señala como parte integrante de la célula dirigida por el extinto Fabián Martínez González, “El Tiburón”, quien era el principal lugarteniente al servicio de Ramón Arellano Félix.

El ahora sentenciado colaboró por lo menos a partir del año 1991 con el cártel de Tijuana y hasta su captura efectuada el 14 de agosto de 2006, cuando fue detenido por la Guardia Costera de Estados Unidos cuando viajaba a bordo de la embarcación “Dock Holiday”, en compañía de Francisco Javier Arellano Félix alias “El Tigrillo” y otros.

Las células criminales del cártel de Tijuana eran dirigidas por hombres de plena confianza y allegadas a la organización criminal, y entre los testimonios que hay en su contra se encuentra el rendido por Everardo Arturo Páez Martínez, “El Kitty Páez”, el 18 de enero de 2007, quien reveló que “El Cotorro” laboró con Ramón Arellano Félix desde 1991. “Desde ese entonces se dedicaba al narcotráfico pues andaba con varios sobrinos de Miguel Ángel Félix Gallardo, uno de ellos se llamaba Axa, quien en un tiempo ayudó a Ramón Arellano Félix en sus actividades ilícitas, pero ya está muerto”, dijo.

Según esa versión, “El Cotorro” viene de una familia de traficantes de drogas, pues varios de sus parientes también se dedicaban a actividades de narcotráfico. Ellos, de acuerdo con el testimonio, se dedicaban a traficar marihuana y cocaína de Tijuana a Estados Unidos, específicamente a San Diego.

El Universal

Martes 20 de abril de 2010


http://www.tijuanahoy.com.mx/2010/04/20/condenan-a-101-anos-a-capo-de-arellano-felix/

0 comentarios:

Publicar un comentario