miércoles, 17 de febrero de 2010

El mensaje de 'El Ingeniero' en un corrido

Ángel Ruiz

Tras la captura de su enemigo Raydel López Uriarte, "El Muletas", al siguiente día fue subido a You Tube un corrido sobre Fernando Sánchez Arellano, "El Ingeniero", cuya autoría es atribuida a Joel Higuera Jr, hijo de Joel Higuera, ex miembro de la alineación original de Los Tucanes de Tijuana.

La canción hace apología del heredero de la dinastía Arellano Félix, quien se habría quedado sin competencia en el negocio de las drogas en esta zona fronteriza, luego de que el gobierno federal detuvo a los líderes de la banda rival Teodoro García Simental, "El Teo", el pasado 12 de enero y a "El Muletas" y Manuel García Simental, "El Chiquilín", el 8 de febrero.

La disputa que Sánchez Arellano mantenía con los criminales recientemente detenidos causó cientos de muertes en Tijuana entre abril de 2008 y enero del 2010.

López Uriarte, "El Muletas", confirmó en un video difundido por el gobierno federal la pugna que sostenía con "El Ingeniero", de la cual habían dado cuenta en los últimos meses diversas publicaciones.

En la grabación que tomó la Policía Federal, López Uriarte acusa a Sánchez Arellano de asesinar niños y mujeres, mientras que en el corrido dedicado a éste último, se culpa a sus rivales de hacer un "trabajo sucio" al "calentar la plaza" con secuestros, asesinatos, tortura y asaltos.

"(...) Y al gobierno alborotaban, su trabajo era muy sucio, de ahí surgieron los mangueras, tiradores y asaltantes, diciendo que eran del cártel", dice una de las partes del corrido de "El Ingeniero" en referencia a sus enemigos.

Hasta la noche del domingo y a seis días de haber sido puesto en la red el tema subido a You Tube tenía ya 26 mil 389 reproducciones y decenas de comentarios de simpatizantes de uno y otro bando.

El corrido de Sánchez Arellano menciona otros datos conocidos sobre la forma de actuar de la banda de "El Teo" y "El Muletas", como el hecho de "pozolear" a sus víctimas y manda un mensaje:

"Mejor déjenme tranquilo, ya aquí todo está en mis manos, la plaza no es negociable (...) arriba los Arellano, estamos y no nos vamos", finaliza el corrido.


http://la-ch.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3213:el-mensaje-de-el-ingeniero-en-un-corrido&catid=42:general&Itemid=62

0 comentarios:

Publicar un comentario