EN 1997: EL ALCALDE OSUNA MILLÁN LO ASIGNÓ A ESCOLTA EN ZETA

Soky, señalado como protector del narco desde 2007

Héctor Rodrigo Soky Martínez había sido señalado como parte del crimen organizado desde hace por lo menos tres años. Aquí en ZETA se consignaron los hechos delictivos de los que fue señalado por diferentes autoridades.

Así se investigó y así se publicó. Nada tuvo que ver entonces ni ahora, que esta persona hace doce años fue parte de las escoltas municipales que el entonces Presidente Municipal de Tijuana, José Guadalupe Osuna Millán, asignó a editores y familiares de don Jesús Blancornelas luego que el periodista sufriera un atentado el 27 de noviembre de 1997.

En total, doce policías municipales pertenecientes al grupo de Reacción Inmediata fueron comisionados a la seguridad de los editores de ZETA. Entonces de 23 años, Héctor Soky fue escolta temporal de algunos compañeros y cubre descansos una buena parte del tiempo que prestó sus servicios en esta comisión.

Luego de año y medio de cumplir con la labor que le asignó el Presidente Osuna Millán a través de su director de la Policía, Juan Manuel Nieves Reta, Soky Martínez solicitó su cambio de asignación. Lo hizo por dos cuestiones y así lo dejó saber: Estaba en constante conflicto con el resto de sus compañeros que también eran parte de las guardias de ZETA, motivo por el cual no estuvo asignado a una persona en lo particular. Y dos, por razones personales.

El personal de ZETA en ningún momento apoyó o increpó su salida. Ésta fue una escolta que como se le dijo en su momento a Osuna Millán: Ni la pedimos ni la impedimos. Si la autoridad consideró necesaria la protección era su decisión y nosotros colaboramos.

Luego de la salida de Héctor Soky Martínez del cuerpo de seguridad, personal de este semanario no tuvo más contacto con él. Ni personal, ni profesional, ni laboral, ni de amistad. Tampoco como fuente de información.
La realidad es que en el Semanario reparamos en su presencia de nueva cuenta cuando en 2007 fue señalado por diversas autoridades, hoy parte del Consejo Estatal de Seguridad, como miembro activo del crimen organizado al servicio de Teodoro García Simental “El Teo”, hoy detenido en el penal del Altiplano en el Estado de México.

Entonces como en 2008, 2009 y ahora, ZETA informó de las actividades ilícitas que el entonces todavía policía municipal era señalado. Hasta el lunes 18 de enero cuando elementos del Ejército Mexicano de la II Zona Militar lo detuvieron en flagrancia, en posesión de 117 kilos de mariguana, cinco armas de fuego, 179 proyectiles, ocho cargadores, dos chalecos antibalas, cuatro vehículos y el cuerpo de un hombre. Fue aprehendido junto a Guillermo Aurelio Mendívil Ríos y Mónica Paniagua Parra.

Las autoridades castrenses informaron que Soky Martínez, detenido en una casa de seguridad del fraccionamiento Mariano Matamoros en Tijuana, estaba al servicio criminal de Raydel López Uriarte “El Muletas” y que a partir del 26 de noviembre de 2009 con la detención de Manuel Gómez “El Chocho” era líder de célula. Lo investigan por secuestro, homicidio de policías y tráfico de enervantes.

En el baño de la casa de seguridad, los soldados encontraron el cadáver de un hombre muerto a tiros en la tina de baño. El Ministerio Público revisa si se trata de una víctima de los criminales o un cómplice que murió tras ser herido en los últimos enfrentamientos con agentes municipales.

La primera semana de noviembre de 2007, el entonces Secretario de Seguridad, Luis Javier Algorri, informó que “ordenó investigar a once policías locales que laboran en este ayuntamiento y han sido denunciados como presuntos protectores de personas vinculadas al Cártel de los Arellano Félix (CAF)”. De manera extraoficial, miembros de la corporación informaron que de los agentes mencionados, sólo cuatro tienen mala fama interna, y deberían ser investigados seriamente: Domínguez García, Valle Rangel, Cruz Barba, Cabrera Bengochea. Después agregarían un quinto nombre, el agente Soky Martínez, quien, mencionaron, “mantiene una relación muy cercana con Cabrera”. Así se publicó en la edición 1755 de ZETA.

Algorri reveló esta información una semana después que ZETA hizo pública la indagación contenida en expediente de corporaciones policíacas federales y estatales que contenían “30 nombres de policías municipales de Tijuana y ministeriales de Baja California, involucrados con el narcotráfico y las diferentes células del crimen organizado en la ciudad” en su edición 1754.

Después de estas publicaciones, entre el 19 y el 22 de noviembre, siendo aún policía municipal, Soky Martínez y otros dos agentes de los señalados se presentaron en las oficinas del Semanario a manifestar su molestia y hacer uso de su derecho de réplica.

El agente señaló tener la conciencia tranquila y estar disponible para las indagatorias y agregó:” Como policía que soy, mis amigos son policías, los conozco en la dinámica interna de la policía, yo no estoy enterado ni sospecho de que alguno tenga algún nexo criminal. Pero tampoco puedo andar cuidando ni garantizando lo que hagan afuera”. También estas palabras fueron publicadas en la edición 1756 de ZETA.

Sin embargo el nombre de Héctor Rodrigo Soky Martínez no dejó de aparecer en expedientes donde se investigaba la corrupción en la Policía Municipal. Como fue referido por este Semanario en las ediciones 1780 (9 a 15 mayo) y 1786 (20 a 26 de junio) de 2008. En la primera de las publicaciones fue incluido en la lista de policías destituidos por el Ayuntamiento de Jorge Ramos Hernández, y en la segunda en una conferencia del abogado de los agentes removidos que acusaba al municipio de haber realizado un procedimiento irregular.

Pero el lunes 18 de enero, Soky Martínez fue detenido luego de una denuncia ciudadana, en flagrancia por elementos del Ejército Mexicano.

http://www.zetatijuana.com/html/EdicionActual/Reportajez_Soky_senalado_como_protector_del_narco_desde_2007.html

0 comentarios:

Publicar un comentario