lunes, 29 de marzo de 2010

K2, una nueva droga

Jorge Morales Almada
Lunes 29 de Marzo de 2010 08:33

Tiene efectos alucinógenos. Es más potente que la marihuana. La venden por internet disfrazada de aromatizante. Es elaborada a base de hierbas, tabaco, flores y químicos sintéticos. No puede ser detectada en exámenes de drogas. La llaman K2.

Es una nueva droga que ha puesto en jaque a las autoridades sanitarias de Estados Unidos, donde la K2 ha encontrado muchos aficionados entre los adolescentes.

La Agencia Federal Antidrogas (DEA) de Estados Unidos ha catalogado a este nuevo alucigógeno como una "droga de preocupación" por sus efectos secundarios que en consumidores con hipertensión arterial o problemas cardiacos podría llevar a la muerte.

k2
Paquetes de tres gramos que se comercializan en internet.
Para Dawn Dearden, portavoz de la DEA, consumir K2 es como jugar a la ruleta rusa.

"No saben lo que se están metiendo en su organismo", comentó.

Autoridades sanitarias de Estados Unidos y la DEA han empezado a evaluar posibles cambios en las leyes para poder regular los ingredientes descubiertos en la droga.

También conocida como "Genie", "Spice" o "Zohai", la K2 es considerada la versión sintética de la marihuana, la cual provoca euforia, aceleración del ritmo cardiaco, problemas respiratorios y ataques de pánico.

También se han detectado casos de reducción de la temperatura corporal, parálisis en ciertas partes del cuerpo y discapacidad para sentir el dolor.

A manera de incienso es producido en Asia y se comercializa en Estados Unidos a través de internet en paquetes de tres gramos, a precios inferiores que la cannabis.

Para el doctor Gaylord López, toxicólogo del Centro de Control de Envenenamiento (PCC) de Atlanta, se trata de un problema serio y que está proliferando rápidamente.

En las salas de emergencia del PCC, durante los últimos dos meses, se han examinado más de 20 casos de pacientes que han llegado intoxicados.

Los componentes de la K2 (llamada así por el elevado pico montañoso de la frontera entre China y Pakistán) fueron desarrollados originalmente en los 90 en suplementos para perder peso y durante la década siguiente, principalmente en Asia, como un estimulante para el crecimiento de plantas en la industria agrícola.

Hace apenas tres años se detectó que al fumarla podría ocasionar efectos similares a los de la marihuana, pero con dosis de euforia más potentes que suelen ser peligrosos para la salud.

En países europeos llegó a popularizarse, pero fue prohibida su venta.

Agunos sitios de internet donde se vende se advierte sobre su consumo: "K2 no debe ser usado como sustituto del tabaco. Inhalar K2 no es recomendado debido a que no se sabe qué otras hierbas hay en la mezcla".

http://la-ch.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3660:k2-una-nueva-droga&catid=42:general&Itemid=62

0 comentarios:

Publicar un comentario