lunes, 29 de marzo de 2010

¿Anarquistas en Tijuana?

I

Eran los primeros minutos del 1 de diciembre de 2009, un grupo de personas armadas llegó a bordo de una camioneta Chevrolet Tahoe a la automotriz Mazda del ex gobernador, Eugenio Elorduy Walther, ubicada sobre la Vía Rápida Poniente, en la Tercera Etapa del Río.

Los tripulantes, que portaban armas largas, descendieron del vehículo, sometieron al guardia de seguridad, quebraron cristales de pick ups que estaban estacionados en el lugar, rociaron los interiores con combustible y les prendieron fuego.

Pocos minutos después, al lugar llegó personal de bomberos y se percató que las unidades dañadas estaban rotuladas con emblemas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

El atentado dañó alrededor de 30 unidades que en los futuros días se pretendían entregar al Ayuntamiento de Tijuana. Las autoridades de inmediato consideraron que el hecho fue realizado por miembros del crimen organizado.

II

Debido a los ataques de miembros del crimen organizado durante el 2009, las patrullas de la Policía Municipal comenzaron a circular en convoy. Así lo hacía el primer día del año de 2010 un grupo de unidades, que circulaba por el cañón San Ángel, de Playas de Tijuana.

Eran las 18:10 horas, cuando comenzaron a ser agredidos por un grupo de personas con armas de fuego. Los agentes de inmediato implementaron un operativo y detuvieron a Socorro Molinero Armenta, de 46 años, a quien le encontraron un arma de fuego.

Los agentes la relacionaron con el ataque y la pusieron a disposición del agente del ministerio público federal.

III

Los hechos mencionados tienen dos cosas en común, fueron difundidos por los medios de comunicación y posteriormente se los adjudicó una supuesta célula rebelde autodenominada Acción Anarquista Anónima (AAA).

Este supuesto grupo de rebeldes, a través de páginas anarquistas en internet, informa que sus acciones, que iniciaron en diciembre de 2009, también incluyen asaltos a OXXOs, en uno de los cuales un agente de la Policía Municipal murió.

"Continuaremos expropiando tiendas OXXO. Hasta el día de ayer llevamos siete expropiaciones exitosas. Hemos cerrado bien el año lo que nos permitirá tener los medios necesarios para seguir atacando al Estado-capital. Lamentablemente durante una expropiación falleció un placa que intentó defender los intereses del Estado-capital. Era él o nosotros. Por desgracia fueron capturados dos asaltantes sin motivaciones ideológicas, a quienes pretenden culpar de nuestras acciones", exponen.

Sin embargo, de acuerdo a información oficial, el único asalto a OXXO en Tijuana, donde murió un agente, fue el 17 de diciembre, pero fueron cuatro los detenidos como responsables.

IV

El conocedor de movimientos armados en México, Alejandro Jiménez, a través de su blog en El Universal, expone que los hechos que se adjudica el AAA forman parte de las acciones insurreccionales que grupos anarquistas realizan en México para hostigar a los capitalistas y a sus símbolos.

Sin embargo, añade que el incendió de patrullas fue inusual porque la operación la realizó un comando que utilizó armas largas, que hasta ahora no han usado los anarquistas, lo que dio pie, de manera natural, a pensar en que todo fuera una acción de narcotraficantes.

Por su parte, los supuestos autores del atentado exponen en su comunicado: "Esta acción no es un hecho vandálico ni es una operación del "crimen organizado", por órdenes de los Arellano ni del Dr. Caro ni de El Teos ni el Muletas, esta es una acción anarquista anónima en solidaridad con todos nuestros presos secuestrados por el Estado".

V

Con relación del ataque a Policías Municipales, realizado el 1 de enero de 2010, a través de un comunicado, los supuestos anarquistas dicen que la persona detenida, Socorro Molinero Armenta, no está relacionada con Acción Anarquista Anónima, por lo cual demandan su liberación.

"Si bien es cierto que esta persona portaba un revólver Colt calibre 38 súper fajada en su cintura", añaden, "los disparos realizados contra la patrulla 4908, igual que los efectuados contra tres patrullas de la Policía Municipal de Tijuana y una patrulla de vigilancia privada, fueron efectuados con una subametralladora Ingram Mac M10, calibre 9 mm, una Heckler & Koch, modelo MP 5A3 (también 9 mm) y una subametralladora UZI, calibre .380".

"La detención de Socorro es una muestra más de la incapacidad de los placas y demás agencias represivas para hallar "culpables" y sólo responde a las presiones de los pinches medios de comunicación burguesa", indican.

Además, el nombre de Socorro Molinero también salió de nuevo a luz pública el 17 de enero, luego que integrantes del Frente de Liberación Animal y el Frente de Liberación de la Tierra se adjudicaran la colocación de dos cargas explosivas a una sucursal de Coca-Cola, en Ecatepec, Estado de México.

"Esta acción fue dedicada con todas nuestras ansias de libertad para los presos Víctor, Emmanuel, Abraham, Fermín y Socorro de Tijuana. Que la solidaridad directa se multiplique en cada acción clandestina, por su liberación incondicional", detalla el comunicado.

VI

Alejandro Jiménez indica que estos grupos no son un conglomerado con una sola cabeza, sino que actúan bajo reglas libertarias distintas a las de los grupos subversivos tradicionales.

Añade que no pueden ser etiquetados como guerrillas tradicionales, porque además sus reivindicaciones y causas son muy puntuales.

"Tienen una larga herencia ideológica, cuyos orígenes se van hasta el siglo XVII y retoman las acciones directas de anarquistas europeos y estadounidenses de los años 70, propiciando desde el año 2007 una escalada nacional que ha crecido de dos años a la fecha en un 850%.

"No creen en la fecha fetiche de 2010, no pretenden tomar el poder sino destruirlo para establecer una sociedad sin jerarquías y sin explotadores. Carecen, por lo mismo, de vínculos expresos con las guerrillas socialistas existentes en México", considera.

Con relación de los casos mencionados y que se adjudica el AAA en Tijuana, los comunicados no informan porqué utilizan armas largas y la narración de los hechos es similar a la que ha aparecido en los medios de comunicación, principalmente impresos.

http://la-ch.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3659:ianarquistas-en-tijuana&catid=42:general&Itemid=62

0 comentarios:

Publicar un comentario