domingo, 28 de marzo de 2010

"Don Pepe", el enlace con los Arellano Félix


En Tijuana lo reconocieron. "Ese wey es 'Don Pepe', a huevo", dijo de inmediato un informante. Las imágenes que presentaba la televisión, al momento de ser presentado por la Policía Federal el jueves, hicieron recordar a más de uno a aquel hombre que solía ser muy allegado a "El Loco Duarte".

alt"Era el enlace de los Amezcua con los Arellano Félix", dijo uno de esos a los que se les refrescó la memoria.

José Antonio Medina Arreguín, "Don Pepe", fue detenido el miércoles en Michoacán y presentado el jueves en la Ciudad de México por la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP), acusado de ser el mayor distribuidor de heroína a Estados Unidos.

Por eso, a sus 36 años de edad, lo apodan "El Rey de la Heroína".

"A través de ese bato los Amezcua pagaban derecho de piso a los Arellano, ahora 'La Familia Michoacana' tiene permiso de paso, también por la misma relación con 'Don Pepe'", comentó la fuente.

Según la SSP, "Don Pepe" traficaba alrededor de 200 kilos de heroína al mes, principalmente por la frontera de Tijuana hacia San Diego y Los Ángeles, en California.

Lo acusan también de ser el líder de una organización dedicada al tráfico de heroína y metanfetaminas que opera en Michoacán y Guerrero.

"Mantenía contacto con los principales productores de amapola del estado de Guerrero, donde compraba la heroína, misma que trasladaban hacia el estado de Michoacán, para posteriormente enviarla a Tijuana, Baja California", destaca el comunicado de prensa de la SSP.

"Yo me acuerdo de ese wey", comentó el informante. "Por allá del 2001, 2002... Era sabido en el bajo mundo que el bato tenía luz verde en la ciudad por parte de los Arellano, andaba como 'Pepe' por su casa..., fue cuando 'La Familia' aumentó el tráfico de metanfetaminas".

alt
“Don Pepe” al momento de ser presentado por la Policía Federal. Fotos suministradas por la SSP.
A Méndez Arreguín o "Don Pepe" se le vinculó con Armando Martínez Duarte, alias "El Loco Duarte", "El Tambo" o "El 44", un excomandante de la Policía Judicial Federal, asignado a Mexicali, que fue encarcelado por supuestos vínculos con los hermanos Arellano Félix.

Conocido también como "El Comandante Duarte", a "El Loco Duarte" se le procesó y se le envió a la prisión de Almoloya por delincuencia organizada y delitos contra la salud en su modalidad de tráfico de cocaína y marihuana.

Cuando lo detuvieron, el 10 de abril de 2002 en las instalaciones de la Academía de Policía en Tecate, también detuvieron a varios policías municipales y ministeriales. Algunos de los supuestos cómplices de "El Loco Duarte" fueron identificados como:

* José Luis Salas Reyes "El 103", "El 101" o "Héctor Salas"

* Arturo Torres Flores "El Tom Cruz", "El 5-3" o "El Toro"

* Joaquín Rodríguez Torres "El Chalinillo" o "El Comandante de la Noche"

* Juan Cristóbal Aguilar Aispuro

* Mario Enrique Anaya Morales "El licenciado Anaya" o "El J-1"

* José Antonio López Martínez "El Chuchis"

* Rafael Vargas Ureña

* José Martín Estrada Gutiérrez "El Chapo" o "El Enano"

* Guadalupe Jorge Mendoza Cabrales "El Muñeco".

La SSP agregó en su informe oficial sobre la captura de Medina Arreguín, que: "Líneas de investigación señalan que 'Don Pepe' realizaba el acopio de metanfetaminas en el estado de Michoacán y por la importancia de sus contactos y canales de distribución en los Estados Unidos era respetado por los líderes de 'La Familia Michoacana', organización con la que compartía su logística".

Desde el verano de 2009, el llamado "Rey de la Heroína" cuenta con una orden de detención con fines de extradición a California.

http://la-ch.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3639:qdon-pepeq-el-enlace-con-los-arellano&catid=42:general&Itemid=62

0 comentarios:

Publicar un comentario