viernes, 26 de febrero de 2010

BUSCAN AL "TOMATE" DESDE EL AÑO PASADO



Su foto fue distribuida en julio.

Por Vicente Calderón
Tijuana, 25 de febrero de 2010

Desde julio del 2009, las autoridades publicaron la fotografía de Israel De la Cruz López, a quien identificaron como un policía corrupto que se unió a la banda de Teodoro García Simental, alias "el Teo" y quien habría participado en varios asesinatos de sus excompañeros policías.

Pero en las últimas semanas, su apodo, y su nombre han sido mencionados por funionarios de distintos niveles, como uno de los nuevos lideres del grupo criminal que ha perdido a varios de sus jefes, como el propio Teo, su hermano "el Chiquilín", Manuel García Simental y Raydel López Uriarte alias "el muletas".

En el boletín de prensa que los militares distribuyeron el lunes 22 de febrero informaron que "el tomate" controla el grupo delictivo que anteriormente controlaba Filiberto Parra Ramos, (a) "la perra" otro sicario de la pandilla de García Simental.

La única diferencia es que en ese comunicado oficial "el tomate" es identificado como Israel Cruz y no como Israel De la Cruz, como aparece en la fotografía distribuida por la Secretaría de segurida pública desde el año pasado, junto con otros tres agentes municipales. Fuentes consultadas por Tijuanapress.com aseguran que se trata de la misma persona.

Otro dato que llama la atención es que según fuentes policiacas cercanas a la investigación de la detención de Oscar Rentería Villareal, apodado "el popeye" y a quien los soldado señalaron como subordinado del "tomate", el presunto sicario detenido este fin de semana aseguró que no está a las ordenes de Israel Cruz, sino que es él (el popeye) el jefe de esa célula.

Rentería es sospechoso de participar activamente en los ataques a la policía municipal ocurridos en la calle 34 Sur y en el enfrentamiento ocurrido cerca del crucero de la 5 y 10. En ambos casos al menos 4 agentes en activo perdieron la vida.

Recientemente las autoridades colocaron carteleras con las fotografías de presuntos delincuentes, entre las que destacaba la de Raydel López Uriarte, "el muletas" a quien poco después capturó la policía federal en La Paz, Baja California Sur.

También la de Paul Salomón Sauceda como otro peligros miembro de la pandilla del "teo".

Pero la fotografía de "el tomate" no fue incluída en ese anuncio espectacular.

http://www.tijuanapress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1687:popeye-era-jefe-de-celula-&catid=1:locales&Itemid=50

0 comentarios:

Publicar un comentario