*.- Desmiente PGR que la misma autoridad municipal los haya presentado como afirman el alcalde y Leyzaola
*.- Contra Diana López Uriarte no pesa ninguna acusación
TIJUANA BC 19 DE FEBRERO DE 2010 (AFN).- El Delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad, Francisco Javier Cossío Rodríguez, aseguró que al menos en el tiempo que lleva en el cargo, las detenciones de policías municipales por sus presuntos nexos con el crimen organizado, se han llevado a cabo por parte de el Ejército Mexicano, y no por la propia autoridad municipal.
Lo anterior lo afirmó en respuesta a las declaraciones de las autoridades locales, quienes han referido que los agentes bajo su mando han sido entregados por ellos mismos (municipio) a las autoridades federales, “para que respondan” por sus acciones.
Por otra parte, añadió que en el caso de Diana López Uriarte, hermana de “El Muletas”, no existe en el ámbito federal, ninguna averiguación previa donde sea mencionada como para ser citada a declarar al respecto, luego de su privación de la libertad y posterior liberación ocurrida la noche del pasado lunes.
En este sentido, el funcionario federal agregó que tampoco el novio de la mujer, quien fue encontrado muerto la noche del martes, contaba con antecedentes en el ámbito de la federación, y dijo que en este caso, la investigación la lleva a cabo la Procuraduría de Justicia del Estado.
Cossío Rodríguez dijo no tener conocimiento sobre el resto de los integrantes de la célula delictiva de “El Teo” que siguen operando en la ciudad, aunque sostuvo que “es evidente el descontrol” en el referido grupo delictivo.
Por otra parte, apuntó que a su llegada a este encargo, se percató de rubros como la prevención del delito y el apoyo a víctimas en los que se tenía un fuerte rezago por lo que dio a conocer que se trabaja para reforzar estos temas al interior de la delegación estatal de la PGR.
http://afntijuana.info/blog/?p=27767
Detención de policías son por el Ejército, no por el municipio: Delegado de la PGR
Tijuana, BC.- El Delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad, Francisco Javier Cossío Rodríguez, desmintió que la reciente detención de altos mandos de la policía municipal la haya efectuado la propia autoridad municipal, tal y como lo ha referido el alcalde Jorge Ramos Hernández.
Al respecto, mencionó que al menos los casos más recientes, donde cinco altos mandos de la corporación municipal, entre ellos el jefe y subjefe de la delegación de La Mesa, ambos procedentes de las filas militares, fueron asegurados por elementos del Ejército Mexicano, y puestos a disposición de las autoridades federales.
En este sentido, señaló que tal y como se dio a conocer hace una semana, los cinco mandos policíacos fueron arraigados a petición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), para ser investigados por posibles nexos con el crimen organizado.
Sobre esta detención, previo a darse a conocer su arraigo, Ramos Hernández había manifestado que los agentes estaban solamente en calidad de “presentados”, lo cual de acuerdo a especialistas, no existe dicha situación jurídica en el Código penal, por lo que en realidad estaban en calidad de detenidos.
Por otra parte, el funcionario federal dio a conocer que en la delegación a su cargo, no se tienen antecedentes de Diana López Uriarte ni del novio de ésta, quien apareció ejecutado la noche del martes, un día después de la liberación de la hermana de “El Muletas”.
Apuntó que no se cuenta con ningún elemento para someterla a investigación, luego de ser liberada tras permanecer más de una semana privada de la libertad, por parte de una célula al servicio de Fernando Sánchez Arellano, “El Ingeniero”, señalado como líder del cártel Arellano Félix.
“No tenemos ningún elemento en las averiguaciones previas en curso en donde a ella se le requiera, al novio tampoco, no teníamos ningún antecedente”, dijo.
Sobre la captura de los dirigentes de la célula criminal de Teodoro García Simental, alias “El Teo”, Cossío Rodríguez aseguró que aunque no se puede hablar de una completa desarticulación, sí registra un “evidente descontrol” en su operación, al tiempo que dijo desconocer el número de integrantes con que puede contar dicha organización, luego de que tras su detención, “El Muletas” afirmó tener más de 200 sicarios bajo su mando.
TijuanaHOY
Viernes 19 de febrero de 2010
http://www.tijuanahoy.com.mx/2010/02/19/detencion-de-policias-son-por-el-ejercito-no-por-el-municipio-delegado-de-la-pgr/
0 comentarios:
Publicar un comentario