23 más buscados
Dos decenas de nombres integran la lista de delincuentes dedicados al secuestro y homicidio sobre quienes la Procuraduría Estatal, a cargo del fiscal Rommel Moreno, está fincando responsabilidad penal y solicitando órdenes de aprehensión. Algunos de ellos llevan más de 10 años delinquiendo sin que a la fecha exista un proceso judicial en su contra.
Investigaciones ZETA
En coordinación con la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), la Procuraduría del Estado está elaborando la nueva lista de los más buscados en Baja California.
Esta vez no se trata sólo de colocar fotografías en espectaculares; detrás de cada nombre e imagen, los abogados de la fiscalía están integrando acusaciones, la mayoría relacionadas con secuestros y crimen organizado. Actualmente trabajan en la incorporación de homicidios en los expedientes.
De hecho ya empezaron a solicitar órdenes de aprehensión.
Por instrucciones del Procurador Rommel Moreno Manjarrez, retomaron la información de cinco células delictivas que han operado criminalmente en el estado, entre marzo de 2003 y enero de 2010, y que a raíz de las diferentes capturas se han reestructurado en diversas ocasiones, pero que de acuerdo a lo informado por los últimos detenidos, siguen activas.
En todas las células criminales aparecen delincuentes capturados y consignados, se retomaron sus declaraciones y de ser necesario se ampliarán. “Hay que armar los vínculos”, explicó el Procurador, para obtener mayores datos respecto a los criminales prófugos.
“Pero tenemos un número sustancial de expedientes y tenemos que integrar”.
Así, después de años de carrera delictiva, un grupo de presuntos criminales conocidos finalmente serán señalados y buscados como supuestos responsables de delitos.
El listado está encabezado por nombres surgidos al interior del cártel Arellano Félix en los noventa, algunos sucesores y lo que queda de los traficantes que servían a Teodoro García Simental.
1.- Manuel Aguirre Galindo “El Caballo”.
2.- Jorge Briseño “El Cholo”.
3.- Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero”.
4.- Juan Francisco Sillas Rocha “El Rueda”.
5.- Armando Villarreal “El Gordo”.
6.- Paúl Salomón Sauceda “El Paúl”.
7.- Héctor Eduardo Guajardo Hernández “El Güicho”.
8.- Jesús Israel de la Cruz López “El Tomate”.
9.- José Rafael Méndez Gutiérrez “El Güero Jícama”.
10.- Paúl Rodríguez Palacio “El Mateo”.
También fincarán cargos a dos presuntos delincuentes señalados por las autoridades de Estados Unidos.
11.- Edgardo Leyva Escandón.
12.- Fernando Ávila Valenzuela.
Y de segundo y tercer nivel en el organigrama del CAF también están judicializando los procesos en contra de:
13.- Francisco Javier Vázquez Morales.
14.- Ricardo Gueto Santos.
15.- Óscar González Urbina.
16.- Rogelio Valencia Mendoza.
17.- Víctor Manuel Meza Estrada.
18.- Lorena Castañeda Moreno.
19.- Korando Quintero Madrid “El Kora”.
20.- José Rosario Bon Cabrera.
21.- José Carlos Chávez Vernanza.
22.- Robert Mc Murray.
23.- Juan Diego Alcaraz Muciño “El Yeyo”.
Los primeros
Aguirre Galindo y Jorge Briseño pertenecen a las primeras escalas del CAF y los cargos son por delincuencia organizada. Del primero se sabe que reside en San Diego, California, y no cruza al lado mexicano. Del segundo, la SIEDO ha obtenido dos declaraciones donde delincuentes hablan de su muerte: Una en la que Pedro Ignacio Zazueta, alias “El Pit”, capturado en 2008 afirma que le disparó pero no lo vio morir; y otra donde un traficante de menor nivel asegura que fueron sus cómplices, quienes delinquían para él, quienes lo mataron destrozándole la cabeza con unas pesas, en su casa.
Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero” ha sido señalado como jefe de varias células detenidas y consignadas por secuestros u homicidios que afirmaron haber perpetrado por órdenes de Sánchez.
Además, conforme declaración de un testigo protegido que no recuerda la fecha exacta pero dijo fue en el año 2004 cuando “El Tigrillo” le presentó a Fernando Arellano Félix y/o Fernando Eduardo Arellano Félix alias “El Ingeniero” y/o “El Alineador y/o “El Ajustado” y/o “Fernandillo”.
“Y me dice, cuando esté fuera, tú tienes que estar a cargo de ‘El Ingeniero’”.
Ya que como Javier Arellano se ausentaba mucho de Tijuana, “El Ingeniero” asumía el control y jefatura de la organización de los Arellano Félix”. El mismo hombre explica que tras la detención de Javier Arellano Félix “El Tigrillo” en 2006, quedó “… al mando y como único cabecilla, jefe líder de la organización El Ingeniero” de quien, agregó, se parece mucho a Benjamín Arellano.
Los mismos detenidos que delataron a “El Ingeniero” mencionaron como su jefe directo a Juan Francisco Sillas Rocha “El Rueda”: Los primeros, unos matones a sueldo detenidos por el atentado contra policías municipales cometido el 17 de octubre de 2009 en el bulevar Lázaro Cárdenas en Tijuana; después, los criminales capturados por secuestrar una joven universitaria que estudia en San Diego; 10 sicarios capturados el 10 de febrero por el Ejército Mexicano; y el 18 de febrero, los cuatro detenidos por el secuestro de Diana López Uriarte, hermana de Raydel López Uriarte “El Muletas”.
Adicionalmente está implicado en la investigación de dos balaceras ocurridas el 6 y 9 de noviembre de 2009. De estas células, los detenidos han proporcionado apodos y descripciones de 31 cómplices más que están prófugos.
Armando Villarreal “El Gordo” ha sido mencionado en declaraciones de delincuentes como líder de célula y operador en el trasiego de droga. Sin embargo en la PGJE están integrando su presunta responsabilidad por los delitos de secuestro y robo de cajeros.
José Rafael Méndez Gutiérrez “El Güero Jícama” y Paúl Rodríguez Palacio “El Mateo” fueron identificados como cabezas de grupos dedicados al secuestro entre 2007 y 2008 y desde entonces son los procedimientos que se les están acreditando.
Como parte del grupo de “El Ingeniero” también describieron a “El Gordo”, “El Piwi”, “El Chiricua” y Rodolfo “El Apache”, “El Micky”, “El Güero”, “Juan Querendón”, “El Cabezón” y “El Licenciado”.
A Paúl Salomón Sauceda “El Paúl”, Jesús Israel de la Cruz López “El Tomate” y Héctor Eduardo Guajardo Hernández “El Güicho” les fincaron cargos por privaciones, secuestros y atentados, como parte del grupo de “El Tres”.
Paúl promovió un amparo en diciembre pasado para impedir ser detenido. De acuerdo a la documentación del caso en integración, de su grupo continúan también en libertad ocho presuntos delincuentes identificados por apodos “El Bebé”, “El Max”, “El Pepo”, “El Cochi”, “El Charly”, “El Chaparrito”, “El Bombón” y “El Sairus”.
“El Güicho” es el único que sigue enfrentando sus grupos a los de Juan Sillas, según reportes de las áreas de inteligencia que agregaron “pero está muy mermado, no tardan en ponerlo”.
Fernando Ávila Valenzuela aparece como parte del cartel publicado por la DEA donde es señalado por ser integrante del CAF al servicio de Fernando Sánchez Arellano. Y Edgardo Leyva Escandón es propietario del barco en que fue detenido “El Tigrillo”, aquí se le busca por delincuencia organizada.
Empleados criminales
A Francisco Javier Vázquez Morales y Ricardo Gueto Santos los tienen identificados como parte del grupo de Jorge Briseño que después delinquió con Francisco Manzo Morán “El Negro”, ex ministerial actualmente procesado por homicidios y secuestros.
Ligados con Villarreal, también están empapelando a Víctor Meza, Rogelio Valencia, Lorena Castañeda, Óscar González, a una mujer identificada como Lisandra y cinco sujetos bajo los apodos de “El Pájaro 9-25”, “El Tiko 9-14”, “El Puma”, “El Pájaro” y “El Tucán”, para este grupo integrado originalmente por 30 personas, la acusación es específica, un secuestro realizado el 22 de mayo de 2008
En aquella ocasión, los integrantes de un comando privaron de la libertad a un hombre en la delegación La Mesa en Tijuana, lo numeroso y sospechoso de los autos provocó una persecución de la policía municipal que culminó con la detención de tres de los plagiarios que se quedaron rezagados mientras sus cómplices huyeron con la víctima.
Korando Quintero Madrid “El Kora”, José Rosario Bon Cabrera, José Carlos Chávez Vernanza y Robert Mc Murray, fueron relacionados a la célula delictiva de Manuel Ivanovich Zambrano Flores “El Jimmy”.
Este narcotraficante fue detenido por policías federales con oficiales de Estados Unidos como testigos, el 7 de agosto de 2009 en un taller de la zona centro de Tijuana. Prometió dinero, amenazó y terminó ofreciéndose como testigo.
Aunque el nombre de José Carlos Chávez Vernanza se ha mencionado en otras ocasiones por gozar de presuntos vínculos con el crimen organizado, de la protección pagada de los ministeriales que trabajan en la PGJE y del favor del FBI porque colabora con ellos como testigo protegido, en la documentación de la PGJE indican que Chávez Vernanza es un apodo. En las mismas condiciones, como sobrenombre está identificado Robert Mc Murray.
En el caso de Korando Quintero Madrid “El Kora” resalta el hecho que tiene los mismos apellidos que Feliciano o Rubén Quintero Madrid, identificado desde finales de los noventa como asesino al servicio de Arturo Villarreal Heredia y responsable de varias ejecuciones en nombre de “El Tigrillo”. A esta célula delictiva también la relacionan con el secuestro del 22 de mayo.
Las indagatorias también incluyen como responsables a cuatro hombres apodados “El Pollo”, “El Camarón”, “El Jorge”, y “El Chory”, de quienes hay una descripción física y sus delatores manifestaron estar dispuestos a identificar.
Este trabajo judicial que por fin se da en la PGJE con delincuentes prófugos, se enmarca en un cambio de estrategia operativa también al interior del CAF.
Traficantes detenidos e interrogados recientemente han afirmado que la orden es tranquilidad, que el grupo de los Arellano está fortalecido económicamente y no quiere problemas; afirman que sus jefes ya acordaron con las autoridades que si agarran a alguien se lo llevan y ni modo, pero que le bajen a embestida, que no hay dinero de por medio.
Pero para evitar ser molestados, lo que han hecho en el CAF es denunciar a los grupos opositores que están usando el estado sin pagar piso como aseguran está haciendo el Cártel de Sinaloa, así mantienen ocupadas a las autoridades que pueden seguir presentando decomisos y detenciones.
0 comentarios:
Publicar un comentario