Un juez federal en California sentenció este lunes a dos ex lugartenientes de los hermanos Arellano Félix, entre ellos el señalado cerebro financiero del cártel, Jesús El Chuy Labra Avilés.
El juez Larry Burns dictó sentencias de 40 años de prisión para Labra y de poco más de ocho años para Armando El Loco Martínez Duarte. De cumplir completa su sentencia, Labra saldría libre a la edad de 101 años.
El juez rechazó una petición de los abogados Guadalupe Valencia y Eugene Iredale de reducir la condena de Labra a 25 años de prisión bajo el argumento de que el acusado se declaró culpable de cargos de posesión y tráfico de cantidades menores de droga.
Burns, sin embargo, aceptó una petición de la procuraduría federal de retirarle a Labra Avilés los cargos de lavado de capitales del narcotráfico y asociación delictuosa que le había formulado un gran jurado federal en 2003.
El Loco Martínez, en cambio, sí enfrentó cargos por asociación delictuosa, además de actividades de narcotráfico, pero recibió una condena reducida por declararse culpable de las acusaciones.
Martínez, un ex policía, trabajó para los Arellano como lugarteniente de seguridad de cargamentos de droga que se dirigían a Estados Unidos.
Los dos fueron extraditados el 31 de diciembre de 2008. El abogado Valencia había pedido que la extradición de Labra se anulara porque supuestamente había una petición de amparo en México, pero la corte decidió iniciar el juicio en San Diego.
Ambos pasan a formar parte del grupo de ex lugartenientes y cabecillas de los Arellano Félix sentenciados hasta ahora en San Diego.
Francisco Javier El Tigrillo Arellano Félix purga una sentencia de cadena perpetua junto con su lugarteniente, Manuel Arturo El Nalgón Villarreal.
Las autoridades federales dejaron libre en 2008 al mayor de los hermanos Arellano, Francisco Rafael, quien purgó una sentencia por posesión e intento de distribución de una cantidad mínima de cocaína.
http://www.la-ch.info/index.php?option=com_content&view=article&id=3750:dan-40-anos-de-carcel-a-qchuyq-labra&catid=42:general&Itemid=62Condenan a 40 años de cárcel a Chuy Labra en EU
Jesús Labra Avilés, “Don Chuy Labra”, fue sentenciado hoy a 40 años de prisión por el Juez de Distrito en San Diego, Larry Burns, por su papel como líder en el cártel Arellano Félix, responsable del contrabando de mariguana y cocaína, según se estableció en la acusación.
“Chuy Labra”, actualmente de 61 años de edad, fue detenido en el año 2000 en un campo deportivo de Tijuana, y se declaró culpable de tráfico de drogas ante las autoridades estadounidenses el pasado mes de octubre.
Según la acusación de la fiscalía, Labra traficó mariguana a través de la frontera con Estados Unidos desde los años 70 y luego se alió con narcotraficantes colombianos para introducir cocaína al país a través de rutas similares.
El abogado de Labra, quien fue entregado en extradición el 31 de diciembre de 2008, había pedido una sentencia de 25 años en consideración al tiempo que el narcotraficante pasó encarcelado en México.
Junto con Labra también fue sentenciado Armando Martínez Duarte, de 55 años, jefe de seguridad de los Arellano Félix, quien siendo policía estatal mexicano obtuvo la residencia legal en Estados Unidos y tomó a cursos en Arizona para ser policía federal.
Martínez recibió una sentencia de 8 años y tres meses, aunque la fiscalía había solicitado la máxima pena posible, 20 años.
http://www.tijuanahoy.com.mx/2010/04/05/condenan-a-40-anos-de-carcel-a-chuy-labra-en-eu/
0 comentarios:
Publicar un comentario