TIJUANA BC 29 DE ENERO DE 2010 (AFN).- Este viernes se puso en marcha una estrategia integral para difundir y fomentar entre los bajacalifornianos el número de denuncia anónima 089, con el fin de crear conciencia sobre la utilidad del mismo, además de confianza entre la sociedad al garantizar el anonimato en las llamadas.
El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, resaltó la importancia de este número en el combate a la delincuencia en la entidad, al mencionar que durante el 2009 se recibieron 20 mil llamadas reales al 089, que permitieron, entre otros, la localización de un “narcotúnel”, el decomiso de más de dos millones de dólares, 50 toneladas de cohetes ilegales, más de diez toneladas de mariguana, la destrucción de cinco plantío de la misma hierba, entre otros casos.
Con respecto a este nuevo programa de difusión, de la Rosa Anaya refirió que iniciarán una campaña de spots de radio y televisión, así como la distribución de cien mil volantes y 50 mil dípticos.
El funcionario estatal precisó que este número telefónico funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, y es operado por personal capacitado para atender y dar seguimiento a las llamadas de denuncia, garantizando siempre el anonimato de quien realiza la llamada.
Por su parte, el presidente de Coparmex Tijuana, Roberto Quijano, reconoció el trabajo de las autoridades para atender las denuncias que se presentan, y avaló la utilidad del número de denuncias 089, al tiempo que invitó a la sociedad a denunciar cualquier acto que consideren lítico, para que no se conviertan en cómplices de la delincuencia.
En tanto, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en la entidad, José Carlos Vizcarra Lomelí, aseguró que el número de denuncias ha representado una gran ayuda para las autoridades, y pidió a la ciudadanía no hacer mal uso de este servicio.
En este sentido, dijo que en las próximas semanas se firmará un convenio con la empresa Tenor y el organismo que él preside, para colocar calcomanías en los 15 mil teléfonos públicos habilitados en la entidad, donde se resalte la utilidad de este número; asimismo, al detectar que la mayoría de los llamados de broma que se hacen, son realizados por menores de edad, el programa DARE impartirá pláticas enfocadas a crear una cultura de respeto.
Previenen sobre extorsiones
Por otra parte, de la Rosa Anaya precisó que aunque han aumentado las llamadas de extorsión a la ciudadanía, éstas se han evitado hasta en un 98 por ciento, en el caso de Baja California, donde hasta el 28 de este mes, se habían denunciado 525 llamadas en este sentido para el municipio de Tijuana, 67 en Mexicali, 10 en Ensenada y dos en Tecate.
Apuntó que entre las modalidades más usadas por los extorsionadores, se encuentra la de un presunto familiar detenido por autoridades de la Aduana, quienes piden una cantidad económica para dejarlo en libertad, así como la supuesta detención de un familiar por parte de autoridades federales, un ser querido secuestrado y otra más del crimen organizado, donde se ostentan como presuntos integrantes de los Arellano Félix o de los Zetas.
Asimismo, dijo que continúan las clásicas llamadas donde se hace alusión a presuntas fotografías comprometedoras, a un familiar hospitalizado y otras más, de supuestas autoridades ofreciendo seguridad para los empresarios.
Al respecto, Vizcarra Lomelí informó que en Tijuana se registra el 87 por ciento de las llamadas de extorsión en toda la entidad, por lo que hizo hincapié en la importancia de la denuncia.
0 comentarios:
Publicar un comentario